domingo, octubre 21, 2007

Desde el ombligo del mundo


Bueno, mientras parece que Evan sigue de luna de miel, yo sigo con mis recuerdos.
Los comentarios que dejaron todos ustedes en mi último post (Descartable), han sido quizás los que más me han gustado desde que tengo el blog. Hubo un comentario nostálgico en especial que me hizo recordar parte de mi infancia.
Verán, vivo a 25 minutos de Quito, en una población llamada San Antonio de Pichincha donde se erige el Monumento a la Mitad del Mundo.
Ahora son 25 minutos en mi auto, pero era una tediosa hora y media de ida o regreso en mi época de escuela y colegio. Una población pequeña que hasta hace poco fue rural. Recuerdo que aquí también hasta hace unos 20 años en las tiendas se usaba cinta elástica en los techos para atrapar insectos, se vendía sal en grano, las calles eran empedradas, etc.
Cuando mis padres llegaron aquí hace mas de 25 años, yo tenía 8 años y poco o nada me importaba. Crecí observando costumbres y tradiciones típicas de la serranía ecuatoriana, ritos y procesiones religiosas o paganas, respetando y apreciando costumbres como encierros de toros populares, peleas de gallos, cabalgatas, etc…en la hacienda cercana se podía comprar leche recién ordeñada, ver como hacían quesos artesanales o simplemente respirar ese aire de campo. La gran casa de mis padres tuvo espacio hasta para mi caballo, si…a mis compañeros de colegio y universidad les encantaba ir a mi casa los fines de semana.
Las autoridades municipales, se dieron cuenta hace unos 20 años de la importancia turística del sector y en poco tiempo se convirtió en uno de los valles más modernos de la capital y tuve la oportunidad de vivir ese cambio vertiginoso, de vivir en una zona semi rural (a pesar de estar tan cerca a Quito) a vivir en un sitio privilegiado todo servicio.
Creo que pocas, muy pocas personas hemos tenido la oportunidad de usualmente ver ordeñar vaquitas, y comprarla luego de unos años en un super Mall cercano.
Quién iba a pensar que de comentar sobre futbol en la esquina de mi casa con los amigos en unos pocos años podría comentar casi en vivo mi deporte favorito con un insigne periodista deportivo chileno.
Mis respetos y admiración para tí Esteban , no todo tiempo pasado fue mejor, el presente también me ha traído buenas sorpresas.

149 comentarios:

freeway_flyer dijo...

No hay nada como echar la vista atras para darle la importancia que se merecen algunas cosas que en su dia no nos parecieron importantes!!! un abrazo brother!!!

esteban lob dijo...

Hola Carlos:
Agradezco profundamente la mención tan elogiosa que haces de mi. Es un sentimiento recíproco, porque considero tu blog uno de los mejores "del circuito" y no pierdo ocasión de leerlo.

Te envío un gran abrazo.

natyco dijo...

Siempre es saludable recordar los viejos buenos tiempos, pero lo mejor q te puede suceder esta pasando ahora mismo...
disfruta tu hoy!

siempre te recuerdo con cari�o carlitos, el 17 x fin voy a verte again, ojala puedas recibirme..

un avrazo y un besooooote =*

Belén dijo...

Que entrada mas bonita Carlos!!!!

Me has hecho pensar, quizá escriba algo así hoy ;)

Besos!!!!!!

EUCHY dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EUCHY dijo...

Ciertamente; qué privilegio haber vivido esa transición y ahora disfrutar de sus ventajas, conociendo y recordando esas lindas tradiciones que marcan la vida.

Necesito conocer el ombligo del mundo, y si tu estás ahí, pues para el ombligo me voy. He dicho.

;)

Besos y feliz domingo ♪

@le dijo...

Leyendo sobre tus recuerdos (que si leo, aunque nunca comente) pensando en los mios y escuchando los de un guayaco muy estimado, me queda la sensación, de que esos espacios son especiales porque parte de nuestro corazón se queda allí y que a pesar que el tiempo transcurra y nuestros cuerpos cambien, esa magia se mantiene por que es algo que va mas allá de que si estás cerca o lejos de aquellas esquinas, porque uno nunca se olvida de los segundos, minutos, dias o espacios en que ha sido feliz...

@

Ludovico dijo...

Como residente en los suburbios de Ibarra, la vida ha cambiado mucho estos años. aun extraño mi Tola, en el centro de Quito

alida dijo...

El presente trae siempre admirables extrañezas, y la emoción de comentar algo como tu deporte favorito es genial, vivir apartado de la capital, a veces valoras mucho más tantas cosas
Abrazos

Sole dijo...

Cambia todo cambia, dice una canción por ahi... sin duda has visto como poco a poco le modernidad se apodera de tu localidad, a mi me daria un poco de pena... creo que preferiria la vida al natural, mas simple, menos preligrosa....
Un beso apretado Carlos

El Abuelo Francis dijo...

Hola Carlos, te vi por ahí en el blog de Esteban Lob y la curiosidad me trajo hasta acá.

Bueno, en realidad como lo dices somos pocos quienes hemos tenido el privilegio de haber conocido tradiciones que se pierden en los Malls y en la vertiginosa vida moderna; pero el oasis de paz que nos traen los recuerdos nos conectan a tierra y podemos recuperar inocencia y emociones casi perdidas en el tiempo.

Saludos desde Chile Lindo.

Pilita dijo...

Hola Karlitos, según entiendo a mi korta existencia los recuerdos de cosas agradables son muy preciados cuando comienza la madurez, según entiendo.

Besitos chikitos para ti.

Angie Sandino dijo...

A mi me tocó vivir mis primeros 8 años en una comunidad llamada "El Cacao" y si ordeñaban vacas y tomabamos leche bronca, huevos recien puestos y al pollo lo mataban el rato de meterlo a la olla... y hoy en día pues sabras que me alcanzó la modernidad y es algo cómodo, pero no pierdo la perspectiva...

Un beso mi Rey, gracias por la canción de Annie Lenox... y que siga la luna de miel de mi Evan!

JJ - dijo...

Saludos Carlos!
Qué buena onda esta la de conocer un poco más de ti y ese lugar maravilloso que te habita. Las vivencias y el sentir que se desbordan para llegar en un maraviloso post.
Algún día llegaré a ese lugar que describes.
Un beso!

Dédalus dijo...

Me gustan estas historietas tuyas, Carlos, sencillas, expuestas tal cual, desde el recuerdo de lo que fueron las cosas. Nos ayudan a disfrutarte un poco más y nos acercan a tu país, lo cual no es poco.

Un abrazo.

Dudu dijo...

Pues si mi Carlos....a veces pienso q es un privilegio recordar las buenas cosas del pasado..q han mejorado con el tiempo..pero que fu es recordar las cosas q antes eran mejor y ahora ya no lo son....

modes amestoy dijo...

vuelves a tener razón y a dar equilibrio con tus palabras. No soy muy nostálgico, pero la vida me va enseñando que todos los tiempos son buenos y que desdeñar alguno es perderse miles de oportunidades.
Un abrazo

Lorelay dijo...

Si miramos hacia atrás, vemos que la vida nos tenía deparada varias sorpresas, es bueno recordar los viejos tiempos y no olvidar nuestros origenes.
Saludos de una chilena
Lore

SOF dijo...

Creo que hay que aprender a recordar...recordar no es negativo, y a cada momento lo hacemos, recordamos el segundo pasado...
Me gusta cuando escribes la belleza de tu infancia, porque inevitablemente evoco la belleza de mi infacia. Yo también tuve la fortuna de ver los campos verdes y el fresco aire de la mañana. Cuadno la gente crece da por hecho de que las nuevas generaciones no disfrutamos de la belleza de la naturaleza, yo firmemente les puedo decir que estan equivocados...no somos tan diferentes...podemos ser más parecidos de lo que creen...amamos al igual que ustedes.

Un fuerte abrazo Carlitos, tqm

Té la mà Maria - Reus dijo...

Gracias Carlos un saludo de tu amigo de Reus

drama.queen dijo...

es el segundo o tercer post que recuerda tiempos de vida rural.
Quizá lo haga yo tmb :P
saludos!

Gigi German dijo...

Recordar es vivir verdad mi Carlos... Mirar en nustro interior vivencias que nos quedan para siempre y revivirlas las veces que nos apetezca.

Un beso de Domingo, con todo mi Cariño.

:) MUA!

Carola315 dijo...

No se como pero al leerte empece a imaginarme hasta los colores, inclusive del caballo hermoso que tenias en tu casa, las voces de tus amigos pelendose por el cepillo para peinarlo, para bañarlo, para darle azucar o zanahoria, eso si, son pocas las personas que valoran el privilegio de ver como se ordeñan las vacas, darse cuenta de todos esos cambios que ocurren en la ciudad que uno llega a querer, todo para recordar que un instante no basta para ver como se entrelazan las historias...
Me voy de aqui sintiendo que aunque si estuvimos en Guayaquil hace mas de un año, si pude ver donde está la mitad del mundo, que ordeñe una vaca y ahora tengo un bigote blanco y una sonrisa en mis labios porque acaricie de cerca un caballo.

Supermamá... dijo...

Acabo de regresar del lugar de los recuerdos de mi infancia...queda a mucho más de 25 minutos de donde vivo en la actualidad...¿Pero sabes? al llegar me entristeció ver ese cambio a la "modernidad" tan disparatada que encontré. Sentí que me cambiaron el lugar, y de vuelta, regresé con más nostálgia aún que la que tenía cuando fuí, de aquellas vaquitas que un día, yo tambíen vi ordeñar.

En fin...dale saludos a Evan, hace bien en seguir de luna de miel.
un abrazo

EUCHY dijo...

Por casualidad andas por aquí?

EUCHY dijo...

..a nadie. Si no estoy YO no piropeas a NADIE.

el moreno dijo...

Carlos has puesto en dedo en la herida... muchos recordaran con tristeza aquellos tiempos vividos y disfrutados sana y no tan sanamente (yo me entiendo)
Solia tambien deambular cuando era un crio pre adolescente en una hacienda cerca a el Morro - Playas.. que tranquilidad, que armonia, mi viejo nos llevaba a ver ordeno de vacas a las 5 am.. y gustosos nos levantabamos.... iba a comprar el pan recien horneado montado a caballo.
Culebras, alacranes y niguas eran los mayores peligros que nos acechaban...
que tiempos aquellos, que tiempos...
Ahora con razon entiendo el porque mi viejo quiere irse a pasar su vejez para alla.. simplemente para desconectarse de todo..

Maria Cristina dijo...

Hay Carlos tanta nostalgia y recuerdos cargados de cambios en tu vida, sabes mi padre era ganadero asi que le tengo una gran admiracion a todoa esa gente que vive en zona rurales y que vive tranquilamente sin el ritmo de las ciudades, nunca he ordeñado una vaca pero si me la bebia y ayuda en lo que podia, tengo miedo a los caballos porque de pequeña uno casi me tumba pero me agarre fuerte y no me paso nada, mas que todo un gran susto pero desde ese dia le tengo respeto a los cuadrupedos jajaja, me gusta el campo un gran sueño seria tener un quinta con artisimos perros que yo tengo porque les cambie la vida, nsoe adoro los animales, gran post, besos desde el ombligo de sudamerica Bolivia :)

DANI dijo...

Pues realmente es una suerte la tuya. Yo no puedo decir lo mismo. El pueblo donde aún viven mis padres fue absorbido por Barcelona antes de que yo naciese. Ahora es un de los barrions más caros de la ciudad.

Yo he tenido que marchar porque mi poder adquisitivo no era suficiente como para codearme con los nuevos vecinos del lujoso barrio.

Pero volveré (cuando me toque la loteria ja ja ja)lo sé, porque es mi pueblo y toda mi familia es de ahí.

Un abrazo

Azul... dijo...

Espera a que tengas hijos y te digan "papá, en tu época habían controles remotos???" :D

te mando un besotote!

PD) Te envié un correo sobre tu post "Descartable". lo recibiste????

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Luna de miel?

Hum

Es curioso como algunos comments te llegan...Es curioso esto de los blogs.

yraya dijo...

Las mejoras siempre se agradecen pero... ¿no tenía mayor encanto antes?
Saludos

Brisa de Amor dijo...

Hola Carlos!!!

que lindo es leerte y saber que tus sueños y juegos de niño hoy son tus mas bellas realidades del presente( mi hija sueña con ser locutora y periodista)

brindo por vos y tu presente!

Paz dijo...

Carlos : Yo hace poco dejé esos dias ... aun respiro hierba , sol , brisa y la aurora de las mañanas.

En cuanto a la mención de Esteban , si si es un sr fabuloso !

Me gusta venir a tu sitio se siente algo apacible .

Te dejo mi abrazo cálido .

Paz/

J-oda dijo...

Que maravilla que tu presente tambien traiga maravilas a ti. ALegrarse popr el crecimiento de tus amigos dice mucho de ti para mi.

Y que ahora recuerdes a tu "ombligo del mundo2 como lo haces me dice que estabas mas pendiente de lo que creías!

CAda día es más urgente para mi salir y abrazarte.

Besitos mi Carlos, mientras la luna de miel de nuestra Evan se extiende bajo el embrujo lunar)
(Hoy amanecí con nostálgia, como me parece que tu estas!)

Veronika dijo...

Que encanto!

Un abrazo

fernando dijo...

precioso post, y me gusto recordar contigo tu pasado. Es lindo. Un beso.

Carlos dijo...

Cumpa, relatas y me parece estar a tu lado, viendo lo que relatas.

Un gran abrazo y el deseo de una buena semana para ti.

IMAGINA dijo...

Carlos me encanta este post.
Es como abrir un álbum de fotos e ir comentando cada una de ellas:
Éste soy yo con mi caballo.
Estos son mis padres. Este era el patio de la casa donde jugaba. Este el paisaje que se veía desde mi ventana.


Yo estuve un día en ese ombligo del mundo.
Quito y sus alrededores me encantaron.
Siempre me quedaron ganas de volver.
Ahora tengo la excusa perfecta.
Un beso enorme.

(También espero con ansiedad el nuevo post de Evan. Algo nos contará, digo yo. Y sí recibí tu canción. Te respondí y todo. No me digas que no reciste mi mail. Grrrrrrrrrrrrrrr).

solo mi version.... dijo...

que maravilla amo la naturaleza...
y los ritos y demas hierbas suena mas que interesante..nos contaras mas en algun otro post...
beshotes gordos

solo mi version.... dijo...

que maravilla amo la naturaleza...
y los ritos y demas hierbas suena mas que interesante..nos contaras mas en algun otro post...
beshotes gordos

fire dijo...

ay carlos...me ha gustado mucho este post...pero me hsa arrancado una carcajada nada mas empezar con lo de "mientras Evan parece que sigue de luna de miel"....
ajajjaaaa..
ay pobrecita....dejalaaaa....no le fastidies el momentazo...jejjee..
que las lunas de miel ya sean reales o prducto de los recuerdos o los sueños....son maravillosas..
estos contrastes entre tu y ella son lo que hace este blog tan especial..
un beso tesoroooooooo
creo que te va a gustar mi ultimo post...
;-)

EUCHY dijo...

Hace sueñito...

(roncando)

(roncando)

(roncando)
.
.
.
.

Baplun dijo...

Encantado con tu blog, te aseguro que vuelvo pronto.

Baplun dijo...

Encantado con tu blog, te aseguro que vuelvo pronto.

Mónica...Cine Cuentos. dijo...

La verdad, Carlos es que no nunca ordeñé una vaca ni la ordeñaré... pero me encanta escuchar historias como ésta que recordaste hoy... y sí el tiempo y la evolución... que temas.. ¿no?

Nos vemos. Seguí recordando que me gusta escuchar historias pasadas, me recreó donde naciste y donde viviste...

Bsss. para evan en su luna de miel, y que ella tenga una linda semana también.
Nos vemos querido amigo.

albo75 dijo...

clap clap clap..... eres maestro compadre... tus relatos nos permiten visulizarlos en la mente y proyectarnos....

Como pasa el tiempo, y como van cambiando las cosas (para bien?), pero si en definitiva, volver en los años, y rememorar es lo mas lindo que el ser humano tiene....

Buena semana compa, que el viernes nos vamos para el manso, a la ciudad de la fUria....

Paso a paso la novena se viene....

Albo75

FENIX dijo...

Lindos recuerdos amigo, es una làstima que yo me haya creado siempre en la ciudad, no he tenido èsas vivencias lindas.

saludos y un abrazo a Evan !!!

Luli dijo...

Componese esta serrania de piedras areniscas desmoronantes, Esta costumbre de bailar delante de las procesiones.

Y a nuestro Amigo Esteban Un abrazo grande y para ti todo mi cariño

@le dijo...

Nunca...

KARMILA dijo...

Siempre es lindo recordar las cosas bellas de la vida, tantos recuerdos, sonrisas, colores y sabores, vaya que es increible poder trasladarnos a esos momentos y descubrir que la felicidad existe¡

Besos para ti y para Evan¡¡

TOROSALVAJE dijo...

Que infancia más bonita tuviste Carlos, esa es la auténtica patria.

Saludos.

YosoyineS dijo...

Iba leyendo aparte del post, algunos de los comments, y cómo hay gente que añora esos tiempos pasados.

Yo no se, yo lo que añoro de mi infancia sería cuando íbamos para Guazuvirá, y eramos tres vecinos como mucho, ahora ya en cualquier momento pasa a ser un balneario poblado, con pobladores fijos y todo.

Pero entiendo que las cosas evolucionan y está bien que se de así.

Por un momento leyendo tu post te imaginaba en el interior del país, en el campo, jeje, cómo cada uno sitúa la situación dentro de lo que conoce.

Besos!

Manuel Rubiales dijo...

La infancia, la primera juventud, conforman esas fronteras primitivas desde la que vamos construyendo nuestros horizontes vitales.
Un abrazo.

Paco dijo...

ya te conocemos un poquito mejor..

saludos

Andy dijo...

55 comments...

cualquier cosa que haya querido decir se me fue como por ensalmo.

Me da envidia! Ja ja ja!

Interesante blog.

Mr. TAS dijo...

creo que es acertado mirar hacia atrás, sólo del modo que lo has hecho. es decir, para sacar una idea global que abarque esa experiencia pasada y el presente.

mirar hacia atrás, sólo recordando el pasado, hace que la gente se crea aquello que nombras al final y que está tan extendido de, cualquier tiempo pasado fue mejor. lo cual es una tontería

un saludo.

PD, ¿cual es el gentilicio de Quito?

EUCHY dijo...

Que tengan una semana preciosa... iluminada y feliz, como una lombriz. :P

Muak

mi despertar dijo...

Yo tengo vivencias dormidas, pero si las pienso mi ahora pierde su momento............ para vivir y sentir intensamente quiero ,solo el NOW es mi sentimiento

MUCHA

LA Gaby dijo...

nada mi Rey.... llegar a su casa son DOS horas jejeje.
Pero son Dos horas que valen la pena ser viajadas.

A sus nuevos amigos de la blogsfera tb les gusta ir a su casa, aunque la idea del caballo no suena nada mal jejeje.

Te quiero mucho!

NancyQ dijo...

Despues de leer tu post, y sin dejar comentario, sali corriendo a lo de Esteban, y me encanto!!!
Hoy vengo a bañarte de besos y desearte una linda semana!

Evancita, me encanto el comentario que le dejaste a angie en su post de Chayanne. diosa te quiero!

Quiteña-en-gringoland dijo...

Gracias x el VIP! me siento especial, chica popular jajaja
Carlos! vives por donde el sol llega con poncho! y te molesto porque aunque yo creci siempre en medio de la ciudad, mi madre siempre me conto sus historias cuando crecio en un pueblito de Loja, donde tomaban la leche fresquita, hacian sus propios quesos y todas esas historias tan lindas......sin embargo YO por costumbre soy chica de ciudad, y ahora que mi madre vive cerca tuyo (segun me entero!) se me hace tan dificil y leejos cuando voy de visita y tengo que salir EN BUS a Quito!!......yo si quiero que Ella vuelva a la locura y ruidos de mi Quito.....como te digo....... ya es mi costumbre........

a Silvia dijo...

Que cosas tan lindas habras vivido, comparte más de eso, que me gusta mucho leerte y saber de ti.
Un besote enorme.

Mini2008... dijo...

vivir los cambios es una maravilla y contar con recuerdos para saber cómo era antes lo es aún más...q tengas una hermosa semana, te sigo visitando... saludos

Ursus Andinus dijo...

Así es como ha cambiado la vida y la sociedad de lass dos a tres urbes principales en el país; y lo bueno por así decirlo es que aún hay esas ambivalencias; pero perdemos lo "clásito" y tradicional; ese monstruo llamado globalización atrapa a todos, y los marginados quedan como lugar turístico y/o extrañezas en el mundo,... He visto lo mismo que tu, pero desde tumbaco, donde aún se ordeña leche fresca, pero el primo-sobrino que no tolera la lactosa tiene que beber "leche" comprada en el supermaxi a 5 minutos de la casa... Son los cambios que vemos, imagina lo que sintieron nuestros abuelos y bisabuelos al ver el cambio e siglo trasanterior al anterior (¿cómo entiendes que hay guerra en el aire, cuando siquiera imaginas máquinas voladoras?) Buen post, felicitaciones

Demry dijo...

Volver al pasado, de alguna manera siempre es interesante....

Abrazos,
Demry

Atrapasueños dijo...

alucinante la experincia que relatas tocayo, yo siempre he vivido en medio del asfalto y el smog, un dia tendre un chalet como condorito pero en la cima de una montaña, saludos loco y un abrazo...

p.d.: a ver si pones en claro lo de la luna de miel, esa no me la sabia

Sylvie dijo...

En la aldea de mi papá (en Galicia, norte de España) sigo viendo ordeñar vacas... y las ovejas todavía tienen una hora de quedada en la plaza del pueblo para que cada día se las lleve un pastor a pulular por las montañas...
Cuando voy allí, me siento Heidy.

Besitos. Bonito post.

MaleNa - La Porteña dijo...

Me llevaste de la mano por tus recuerdos, hasta percibí olores a encuentro, amistad, lealtad.

Son muy bellos tus relatos.
Abrazo compañero.



Pd. Evan se casó?
Hubiera imaginado que la ví.
Felicidades dulce niña!!!!!
Millones de abrazos :***
Love is love !!!!

Angélica dijo...

¿Alguna vez te ha pasado Carlos que escribes como loco y publicas y la publicación se fue a la chucha? ¿Y como estabas leyendo otros blogs más, publicaste en el otro y olvidaste que este se fue a la chucha y marcaste de nuevo lo que ibas a publicar y se perdió lo otro? Bueno, eso me pasó a mi y tengo raaaaaaaaabia!!!!!

Y pensé comenzar diciéndo ¡chucha! ya van 69 comentarios!!!! y me dije, es muy grosero de tu parte empezar así. Por lo tanto lo borré y empecé como señorita...

Exenio dijo...

Entradas como la tuya (la que hoy toca), son como un café por la mañana de un día lluvioso... gracias por escribírnoslo.

Angélica dijo...

... y como señorita dije. Yo opino como tú Carlitos, que no todo tiempo pasado fue mejor, que hay cosas maravillosas de estos tiempos. Lo que sí se ha perdido y en eso comparto que lo pasado fue mejor, es la humanidad de las personas, ahora todos somos seres de hielo que ni el sobrecalentamiento de la tierra logra derretir. Y eso es lo feo y lo triste.

Quería decirte también que me gustó tu escrito porque me hiciste acordar de las vaquitas, con sus tetitas llenas de leche... y pensé en mi Quilicura querido. Allá todavía hay vacas y se ven los caballos pastar... hasta un trencito tenemos, claro, no de pasajeros, sino de carga, pero se da su vuelta dos veces al día y aquí me acordé de algo que denante no me acordé. Un día me fue a buscar el móvil para llevarme a hacer mi turno de noche (hace años fue esto, como 3 años), entonces, en ese tiempo no había pasada por sobrenivel como ahora para cruzar la línea del tren, y el conductor me dice: viene el tren! si- le digo yo, pero no se preocupe, es cortito (llevábamos atraso para llegar a mi turno de noche por lo que la vista del tren lo asustó al caballero), en eso empieza a pasar el tren y me pongo a contar los vagones... - menos mal que era cortito dijo el caballero... eran 22 vagones! jajaja.

Ya, dije también que Evan disfrute de esta dicha de sentirse amada, porque el amor es algo maravilloso y en eso le tengo envidia sana porque yo quiero amor también.

Ya eso no más... abrazos para ambos.

Angélica dijo...

Chiiiiii! se me cruzó uno entremedio!

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

En España hemos vivido un cambio semejante, frenético, hacia la modernidad. Con todas las diferencias que se quiera, mi evolución ha sido semejante a la que cuentas.
Un saludo

Monica dijo...

Soñado carlos, lo tuyo es impagable, seguir en el lugar donde transcurrió tu infancia, verlo crecer, conservar los olores y los sabores tiernos del pasado,
Mi barrio creció muchísimo, creo que ya no queda una casa de la época de mi infancia, no estoy muy lejos de él y voy seguido, pero ni siquiera viven las vecinas que yo conocí.
Me alegro por vos, y es verdad no todo tiempo pasado fue mejor, pero la memoria lo adorna de tal manera que parece que fuera cierto, cuando recordamos, a veces, mezclamos los sentimientos con los hechos y quien no va a recordar la infancia como un tiempo feliz??
Besos

Gilda dijo...

Sal en grano...
Son una de esas cosas que se han ido perdiendo con el tiempo, como los pañuelos, los estilógrafos y las cartas de papel, escritas con puño y letra.
Nunca pierdas esos detalles, son los que conectan, los que unen.
Un saludo desde mi sitio en el mundo.

Panchy dijo...

Que grato es recordar momentos vividos que quedan en la memoria.

Que tengas una excelente semana.besitos

COCONUT dijo...

EPALE PASANDO A SALUDAR Y A DESEAROS UN FELIZ COMIENZO DE SEMANA

PIER BIONNIVELLS dijo...

Carlos..

Que bien se siente poder recordar momentos maravillosos de una vida lejana.. que el hoy te muestra..

Me ha gustado un mogollon..

EL HIPPIE VIEJO dijo...

CARLOS

HE RECORRIDO ESE LUGAR CONTIGO A TRAVES DE TUS PALABRAS.
HERMOSO ESCRITO!

UN ABRAZO AZUL Y AMARILLO!

ADAL

txanba dijo...

siempre es bueno, leer este blog. uno se da cuenta de lo pequeño que es este planeta en el que nos ha tocado vivir. un abrazo.

Tofu - sensei dijo...

Wow hermano, tu si tuviste vida! Yo también supe lo que es beber leche sacada directo de la vaca. Hoy la compro deshidratada o a lo mucho un litro de Rey Leche en tetrapack. Pero esos aromas y esos sonidos siempre resonaran en mis memorias.
Abrazo!

josef dijo...

Bien amigo Carlos debo decir que tu texto ha sido para mí un balón de oxígeno. Muy vitalista, pues en cierto modo al mostrarnos la suerte que has tenido de nacer en una región bonita de tu país me has hecho retomar ciertos recuerdos de mi niñez, como aquel de la ordeña de las vacas y de tomar la leche directamente. Yo iba a una granja en una zona del norte donde veraneábamos y recogía huevos de las gallinas mientras ordeñaban las vacas. Luego nos hacíamos huevos fritos recientes y un buen vaso de leche!!!!Y nada mejor que degustar algo auténtico de verdad! Un saludo!

Dulcinea dijo...

Los recuerdos me traen emociones, alegrias, aromas etc. es lo que a mi me ocurre, por cierto amo lo que viví, fui feliz hecho de menos aquellos tiempos, pero no cambiaría lo que tengo el día de hoy, si no fuera por mi pasado no sería quien soy ahora, no amaría lo que amo, es por eso que agredezco lo que fui y tb. lo que soy ahora.

Sin duda por tu pasado eres hoy un gran hombre del presente.

Felicitaciones por eso y mil cariños

Gerald dijo...

Excelente relato, Carlos.
Me acordé cuando niño de haber tomado "Leche al pie de la vaca", bien temprano por la mañana, me acerqué tanto a las ubres, que la vaca casi me da vueltas de un Coletazo! jaja.

Buenos recuerdos.

Déjale saludos a EVAN, (si es que está recibiendo recados...)

EUCHY dijo...

Te regalo un beso, que llegue al cielo reviente en mil pedazos.. alguno de esos debe caer en Quito...

Muakkkk

IMAGINA dijo...

mores:
Ahora me voy a despachar a gusto. tengo blog personal. Los espero con los brazos abiertos.

A k e l a dijo...

Que lindo es conocerte cada día un poquito más! (Bueno cada post mejor dicho!!)
Besos y abrazos amiguitos.
Nos leemos muaks muaks!

pao pao dijo...

x q nadie me ha contado q EVAN SE CASO,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,


Carlos, pero mas rico es tomar esa lechita recien sacadita de la vaca y la nata q tiene ummmm q rico

Javier Villegas dijo...

Buen post, que bueno tener presentes y recordar gratamente esos momentos que ya se fueron con el tiempo, pero no de la memoria.

Si tu escribes desde el ombligo, yo que parte del cuerpo vendré siendo si estoy relativamente cerca al ombligo?....jejejeje

Saludos

El Analista dijo...

Carlos, es como que hay cosas irreemplazables en cada etapa, en cada época, pero la mas de las veces es imposible conservar aquellas que valían la pena, las cosas cambian, no se si evolucionar sea la palabra correcta, lo cierto es que a veces uno tiene nostalgias de lo pasado y otras vive los sueños de ese mismo pasado como la realidad de nuestro hoy.

Brisa de Amor dijo...

Hola Carlos!
sabes? al leer tu comentario me entro las ganas de verte a vos y a Evan en una foto!!!! uy que lindo seria ponerle una cara a Carlos y a Evan ( una para cada uno, obvio jajajaja) !

besitos

IGNACIO dijo...

Carlos me haces traspasar de tus años a mis años, de tus tierras a las mías, y encuentro una similitud enorme.

Porque los recuerdos son eso, resquicios permanentes de la memoria y el presente es vivir lo que hay.

Beso.

Dulcinea dijo...

Carlitos gracias por tus palabras, me han puesto un nudo en la garganta, y te estoy muy agradecida, mira cuando escribiste el post DECADA yo tb. te visité en esos días y te transcribo a continuación el comentario que dejé:

Carlos yo te entiendo muy bien, yo tb. extraño al mío, me dejó en el 92' al otro día de mi cumpleaños, tenía 42 años, lo quise mucho, lo extraño y aún lo quiero, se que desde donde estén nos están apoyando y amando como nosotros a ellos.


PD.: Imagínate cuando mi padre murió yo tb. era mayorcita tenía 22 años. Nuestros Angeles nos han conectado.... ¡¡sin duda!!.... mil abrazos fraternos y muy fuertes.

.:*:. Ferípula .:*:. dijo...

Yo creo que esta edad en que uno est� de los dos lados de la historia es maravillosa.
Yo dosfruto mis recuerdos de ni�a, y ahora...estas propuestas que pertenecen a otra �poca... Es que en 15 a�os el mundo ha cambiado tanto, Carli!!!!

Besos! Y Evan...qu� me perd�?????
:(

Voy a hurgar m�s abajo....
D�nde est� Evan! :)

Kt. dijo...

Ya que no lo hice de niña tal vez lo haga de adulta, cuando me jubile me compraré una casa en la montaña y ordañeré vaquitas! jeje

Siempre me ha gustado la vida del campo con los animalitos.

Besos Carlos.

Nika dijo...

no hay mejores momentos que los que transcurren frente a tus ojos y sin duda siento una sana envidia por el lugar donde vives, es increíble.
Besos Gordo bello, una linda semana.

IMAGINA dijo...

Fuera de contexto:
Eres un lobo con piel de cordero
y yo un cuervo disfrazado de coquito....jajajaja.
Ahora estamos en el mismo mundo.
Besos,

IMAGINA dijo...

Fuera de contexto:
Eres un lobo con piel de cordero
y yo un cuervo disfrazado de coquito....jajajaja.
Ahora estamos en el mismo mundo.
Besos,

BUDOKAN dijo...

Qué lindo post que nos recuerda que los recuerdos son algo que ganamos y no que perdimos. Saludos!

EUCHY dijo...

...lobito? Acaso llegó a caer uno de mis besos en tu ombligo?

Gil Mtz dijo...

Que envidia da, al conocer tu vivencia de ese cambio....

Dios ha sido bueno contigo....

Saludos....

Clementine..... dijo...

ser testigo de algo asi debe llenarte de orgullo......

yo que no he salido mucho de mi ciudad.....Santiago.......

el modo en que lo cuentas me hece remontarme en ese escenario contigo....


besitos mi mal portado lobo....cuide a su caperuza.....

María Rosa Golia dijo...

Ya pasando los 30 años de edad, comenzamos poco a poco a darle mayor importancia a los recuerdos, y la gran mayoría no solo se nos manifiestan en imágenes, sino en olores, sabores, sonidos.
Me has hecho rememorar Carlos (yo he pasado los 30, es más, hoy 24 de octubre cumplo 43 primaveras jajaja)
Recuerdos de mi tierra parecidos a tu pueblo... que el tiempo transforma en city !!!

Te dejo un beso enorme para vos y otro igual a Evan ¿de luna de miel? naaaaa, si anduvo por el blog, la he leído jajajaja eres tremendo !!!!

Pedro dijo...

Toda época tiene su importancia, ya que entre todas componen nuestra existencia. Tu humilde pasado está presente en la persona que eres hoy, enriqueciéndola.
Benditos sean todos aquellos que han tenido la oportunidad de vivir experiencias que le permitan crecer.
Un saludo

MaleNa - La Porteña dijo...

Eoooooo sólo paso para abrazar a la niña de Corrientes, es una deliciosa mujer.

A vos otro beso :)

EUCHY dijo...

..que cantidad de cosas chiquititas pero grandotas estoy conociendo.

Besitos y buen día para ambos, adorados Carlos y Evancita enamorada. ♥

Los q.m.

Elenita dijo...

que bueno recordar el pasado, volver a sentir de nuevo emociones olvidadas...me encantó tu blog carlos. Volveré !!

Ana dijo...

Carlos,
cuando disfruto algún pueblo, villa, playa solitaria, pequeño caserío y escucho que alguien dice: Aqui está todo por hacer... sé indefectiblemente que se hará todo lo posible para que el lugar cambie tanto que pierda su aroma. Solo se parecerá a cualquiera de tantos. Y la gente aplaudirá al político de turno.
Y yo me diré una vez más. Soy una privilegiada por vivir esto, así.
Te abrazo y me siento junto a vos.

Gabriela dijo...

Hola, pues caí de casualidad y me hiciste recordar algunos pueblos que conocí, perdidos en el tiempo; si bien la modernidad y el avaze puede favorecer la economía, también es cierto que de una manera u otra pierde parte de su encanto.

Un saludo desde Perú.

Gabriela dijo...

Hola Carlos =)

Ya tenía un ratito sin venir =(

Sí, no todos hemos tenido el privilegio de haber aprendido a disfrutar del campo, del aire libre, de la naturaleza. Yo soy una de esas personas. Soy una rata urbana a quien le cuesta encontrar encanto en lo rural, pero lo intento =)

Un beso enorme. Felíz miércoles.

αŋŦỞŋ¥ ىŧ.є٧є-88 dijo...

Un conjunto de hacerse emociones... que llevan a la nostalgia. Me gusta.

El Mostro dijo...

Espero que "el progreso" no haya traido "solo pena y dolor", sino alguna cosa buena.
Un abrazo.

** MARÍA ** dijo...

En muchas ocasiones salgo a la terraza y respiro la calle con los ojos cerrados. Ese olor me recuerda ese tiempo pasado, ni mejor ni peor, solo pasado.

Un interesante texto, Carlos. Eres todo ternura y cariño, eso es lo que me inspiraste hoy.

Besos,


** MARÍA **

Común dijo...

Hola!!!!!!!!

CARLOS, tengo una amiga, que creé que el ombligo del mundo esta en su casa, jijiji.

de luna de miel??. que bueno.

Que lindo lo que comentas, “ordeñar vaquitas” lo hice con mi padre en el campo, que bello recuerdo me has traído a mi mente..........tengo un blog escondido por allí en la cibernética, que cuento mi historia y en una parte hablo de ordeñar.

Excelente presentación, todo un profesional. Te felicito!!!!!!!!!!!!
Un besote y abrazo de oso.

Laly dijo...

Paso a dejar mi huella, luego de un tiempo de "descanso"

Buena vida Evan y para vos Carlos

Los abrazo

Amorexia dijo...

Muy acertado para mí tu comentario, para mí el mejor momento es ahora, siempre hoy, por que es el instante mismo en el que tengo frio, calor, alegría, lo que sea que este viviendo!

ysraelg7 dijo...

Que bonito es pasar la mente y el ojo por la rejilla del pasado... me gustó mucho este post, está tierno y nobel.

Te cuento que a pesar de haber nacido en ciudad, las veces que pude irme al campo, observé y viví como es eso, desde como conseguir agua, hasta ver ordeñar a las vacas.... Es bello.

Un abrazo.

zel dijo...

Evan, lo tuyo no es un blog,és un pozo de comentarios y buenos textos, cercanos tiernos y en los que cada cual se reconoce. Que sigas así, abrazos.

J. Coltrane dijo...

Qué bueno poder recordar tiempos pasados con una sonrisa en la cara. La melancolía es parte del recuerdo, así que disfrútala, es por un buen motivo...


Saludos

Claudio - Poca Tinta dijo...

Que buenos recuerdos, donde yo creci a unas 10 cuadras recuerdo, mi padre y yo soliamos ir a un establo, recurdo el olor caracteristico que no me molestaba, y comprabamos la leche, cuando pasaba con mi hermano por alli muchos años despues el no lo recuerda, ahora hay unos edificios, habian menos casas, era todo mas verde.

Ahora todo es concreto. Me alegra que vivas en lindo lugar, yo vivi en ecuador hace unos años y me encanta tu pais.

Un abrazo

SHEREZADE dijo...

Ver, palpar todo ese cambio me imagino lo increible que fue, yo por mi parte, tuve que venir a la capital y dejar mi pequeno pueblo Azua, mi pueblo ahora, es considerado un Atenas Dominicano, por la divesidad y el explote de artistas del pueblo.

Ahora existe un lema: "que al levantar una piedra en Azua, emerge un poeta".

Aunque no estoy alli, me siento orgullosa, porque de alli vengo y alli estan mis raices.

Una pagina de mi pueblo www.AzuaOnline.com

Acerina dijo...

Definitivamente un gran cambio....

Besos & Bendiciones...

Mariluz Barrera González dijo...

"Todo es presencia, todos los siglos son este presente" - Octavio Paz.

Esta es una de mis frases favoritas... este genio de la liberatura percibió que cada instante es la presencia viva de todo aquello que ha pasado... en cada una de las circunstancias de ahora vivimos empapados de todo aquello que nos antecede... esa es la magia de la vida... ser siempre presencia.

Un abrazo.

Sylvia Sandino dijo...

Yo tambièn recuerdo tanto de mi vida de pequeña, tambièn en una ciudad asì como la pintas, tener que viajar unos 30 minutos para llegar al colegio, ver ordeñar y aprender ha hacerlo por puritito gusto, hay tantas cosas semejantes, me gustò recordar mi niñez. Besos.

lully, Reflexiiones al desnudo dijo...

Me hiciste acordar de mi época de niñez cuando en las fincas de mis tíos disfrutaba del ordeño de vacas y la vida muy al natural.
Un abrazo cálido desde Colombia!

lully, Reflexiones al desnudo dijo...

Ah!! también me acordaste de las imágenes en mi ultima entrevista a una blogger peruana, su esposo montado en una vaca.
Te invito a conocer y comentar en la revista equinoXio. Mi más reciente invitada, una Blogger Peruana en Estados Unidos ENCUENTROS CON BLOGGERS
Besitos amistosos para tu alma!

EUCHY dijo...

...no sabes cuánto me ha picado el oído hoy... dicen que cuando a alguien le pica el oído es porque están pensando en esa persona...

¿qué crees tu?

Carlos dijo...

...no te equivocas, para nada ♥

;)
T.Q.B.
:p

el nombre... dijo...

cARLOS. TUS DESEOS HAN SIDO CUMPLIDOS!!!

GRACIAS, CON TODO EL CORAZÓN!

MIL BESOS...
PASARÉ CON MÁS TIEMPO!

EUCHY dijo...

T.Q.B también Lobo azul...

Juan MDL dijo...

La escuela primaria a la que fuí es hoy un geriátrico,
La secundaria, el Mariano Acosta, se está cayendo,
El hospital Rawson es una dependencia municipal administrativa...
Pero también gané muchas cosas!!!

Saludos

Juan

Soco Barrera dijo...

Se dice siempre que todo tiempo pasado es mejor...Creo que el mejor tiempo es el vivido...

Me encanto tu escrito, recorde situaciones de mi ciudad que ya no existen, los pregones, los dulceros de la calle, los aguadores...

Un abrazo.

P.D Todavia no soy modelo de colecciòn...pero mejor no digo de que año.

Isa S.B dijo...

Ordeñar recuerdos entre los cambios el mundo siempre añade el sabor de una sonrisa.
Saludos.

MAYA dijo...

Tarde pero presente mi querido Carlos. Tuve una perdida muy fuerte en mi familia que me tuvo en estado de shock por varios días, pero hoy que estoy de cumpleaños se me ha mejorado el ánimo y me entero que la bella Evan anda de luna de miel --ya mire por arribita algo y es una broma que le juegas a tu compañera de blog, mirá que eres terrible-- y si, que afortunados somos lo que hemos podido gozar de los campos y luego ver esos cambios que nos trajo la modernización. Pero el olor a campo no lo cambio por nada. Es lo que actualmente extraño de Cusco, su olor a arcilla, a barro y telares. Y la primera vez que ordeñe no fue a una vaquita fue a una Cabra!!! que de dio un cabezaso que casi me deja dos días fuera de circulación.

Siempre es un gusto leerte mi querido amigo.

Un beso,

Maya

EUCHY dijo...

Mmm.. ojalá estuvieras por aquí...

PoYo !!! dijo...

los felicito a los dos... si es que se trata de dos personas (y espero que no de una con doble personalidad... jajaja) felicidades... hacen un buen trabajo!
los seguire visitando sin lugar a duda!
muchos abrazos!
Exito!
saludos desde Mexico!

Cordelia dijo...

Sabes que este post me hizo recordar mi niñez, si bien no creci en una hacienda, teniamos unas vaquitas en casa!! Y eso simplmente para un niño era genial!!

Adoro el campo, las flores, los arboles y la naturaleza!! Crecer o simplemente disfrutar de un momento asi ya sea de niño o pequeño es maravilloso!!


Un besote amor mio!! :)

Elena de San Telmo dijo...

Carlos,

Todo pasa tan rápido!

Está en nosotros no dejar pasar lo que hace a nuestra pequeña gran historia.


Besos mieleros jejeje

margarita dijo...

Lobito querido: qué bueno que tu presente te haya traido buenas sorpresas. A mí tambien. Vos sos una de ellas, y no te sonrojes...
Sos admirable.
Ah! Yo a las vacas, hasta hace poco las había visto sólo en el "manual del alumno bonaerense" en el cole...
Besos
Marina

EUCHY dijo...

y cuando sueñan con uno qué le pica? jajaja.. besos

el nombre... dijo...

Lo prometido es deuda, y paso con más tiempo a leerte...
Es preciosa la historia que contás. He visto también ordeñar vacas... y tu relato me remontó a otros tiempos.
Sí que es fuerte ver como una zona "rural" se convierte por magia del turismo... y uno termina consumiendo lo mismo (¿?) en un super..

A mí me da nostalgia, aunque también adoro lo urbano.
Contradicciones, que una tiene.
Carlos, Gracias mil por pasar por casa, sos bienvenido siempre.
Y espero que yo también lo sea en la tuya.

Besos

cieloazzul dijo...

Ufff querido amigo..
he andado perdida estos dias...
ahora te leo y pienso...
Yo vivo en una ciudad en la que crecí( aquí vivian mis abuelos maternos)... aunque mi casa estaba en la ciudad contigua a 8 km, que eran casi una hora de camino en auto y en una carretera de solo dos carriles ( uno de ida otro de vuelta)que bien podias dormirte a pierna suelta y despertar con la energía de una noche entera!! ahora, mis hijos no creen que esos 5 minutos de trayecto actual pudieron ser una verdadera quejumbre cada fin de semana!!!
Y la verdad es que con toda esta actualización de recursos se ha perdido todo lo pintoresco que era el trayecto... sin duda alguna el progreso nos alcanza, afortunadamente pero en ese progreso se han perdido miles de tradiciones que eran el encanto de los tiempos modestos:)
besos mi niño!!!!
besos y besos:)

Hipatia de Alejandría dijo...

Me criaron con leche condensada. En mi región no había vacas y la primera que vi una de muy cerca fue con ¡treinta años!
Me lo he pasado muy bien aquí. Gracias Carlos.
Un abrazo desd la Enterprise.

K-ti-K dijo...

Bueno Carlos, yo tambien vivo a unos 30 minutos de la capital, y vivo en un lugar bastante rural, donde aun se compra leche recien ordenada, natilla y quesos artesanales, huevos de gallina y hortalizas... =) y esta creciendo por ser una zona muy bonita (modesta y aparte vivo aqui jajaja)... pero pocos de esos cambios son para bien! se van perdiendo muchas cosas...
y esperamos los q vivimos aqui poder contar con beneficios sin cagarnos en el pueblo! jajaja
Que suerte que para ti ha sido un cambio para bien!

EUCHY dijo...

Buenas noches, precioso. Que descanses y sueñes con angelitos.. de esos que caen del cielo para hacerte feliz...

besos ♥

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

A ver, a ver...me entró la curiosidad. ¿De qué "insigne periodista deportivo chileno" estamos hablando?

Bien que se haya aprovechado el potencial turístico de San Antonio de Pichincha...¿pero el vértigo del cambio no habrá dejado demasiado atrás alguno que otro elemento digno de mantenerse?

Saludos cordiales.

esteban lob dijo...

"Dejad que los perros ladren"

La LLama Violeta dijo...

asi es lo dije, cada epoca tiene lo suyo...

q lindo este post... senti q estaba hablando con un abuelito jajaja.. hay noooo mentira amigo lindoooo... jajaja

saludos mi corazon ...

 
Ir Arriba