domingo, marzo 16, 2008

Prison break


“Ahora quiere que lo llamen por su nombre de pila, Julio.
No acepta que lo nombren más “
Gordo Valor”, el nombre que lo hizo famoso y que aterrorizó a los camioneros de las rutas Argentinas en la década del 80, por ser el pirata del asfalto más famoso.
Hoy, luego de 12 años de cárcel, se dedica a rescatar chicos de la delincuencia… “Valor consiguió lo que tanto quería: ser un hombre libre. En prisión tuvo conducta ejemplar. Tiene muchos proyectos y lo vamos a ayudar”, dijo una voluntaria solidaria que recorre varios penales
.”

Dejando esta persona de lado, que solo la traigo a cuenta, para utilizarla de ejemplo concreto, siempre me ha parecido que debe ser muy difícil recuperar a un convicto, siendo que el medio donde deben regenerarse, se encuentran en pésimas condiciones.
Las cárceles están superpobladas, al menos en estos lados del planeta, los presos terminan con enfermedades terminales, hacinados, mal alimentados, además de ser mal tratados, castigados, violados… y realmente cuesta creer que salgan de ahí sin resentimientos, con ganas de cambiar, de servir a la sociedad, de tener una vida digna.
Hoy no dejo mi opinión, quiero la de ustedes…¿Le dan un voto de confianza a un ex convicto?

136 comentarios:

Krad_Dark. dijo...

Personalmente no creo que la carcel les cambie, es decir que salgan rehabilitados, claro que siempre hay alguna excepción, por ejemplo: El Lute (http://es.wikipedia.org/wiki/El_Lute)

Un abrazo

Clementine dijo...

NO

. : : Lady White : : . dijo...

Si

Acerina dijo...

Depende... de la naturaleza del crimen y de las condiciones y tiempo de reclusión...

Mariale divagando dijo...

Dependiendo de las circunstancias, les podría dar una oportunidad si está en mis manos, por ejemplo, un empleo.

Pero mi confianza, qué va! Ésa es difícil de ganar para cualquier ciudadano de bien, imagínate cómo lo sería para alguien que tiene un antecedente de haber hecho daño...

freeway_flyer, EUSKADI. dijo...

CREO QUE EN EL CASO DE LA REHABILITACION DE UN DELICUENTE, NO PODEMOS GENERALIZAR, CADA CASO ES UN MUNDO Y SE DEBE ANALIZAR MUY PROFUNDAMENTE. LA VERDAD NO SABRIA MUY BIEN QUE RESPONDER A TU PREGUNTA, ME DEJASTE PENSANDO.....
SALUDOS FF

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

la carcel no recupera..es un abismo. Pero es díficl elegir a un econvicto para un trabajo si tienes que elegir entre dos personas en las mismas condiciones.

es muy díficil.

Creo que no podría. Y se que es injusto.

Belén dijo...

depende el delito preciosa, si ha robado por drogas o por comer si confiaría, es ley de la selva...

a un violador jamás... jamás

besos

La implosion en Venezuela dijo...

Si!! y mas aun que están cursando penas siendo inocentes..,por eso te invito a que leas Ejercitar el subconciente
Unaco

Mariale divagando dijo...

Ah coincido con Belén.

Incluso si estuvo preso por homicidio, me costaría, pero existe una posibilidad. En cambio con un agresor sexual, NO HAY EL MENOR CHANCE.

Ricardo Tribin dijo...

Querida Evan,

Significativa historia ya que cuando una persona se remonta de su fracaso y ayuda a otros a superarse, esta cumpliendo su mejor vision en la vida. Grandes abrazos...

palita dijo...

Yo siempre pensé que No, no se puede rehabilitar. Que hay gente que NACE "mala", que tiene esos instintos...
Pero vivo a menos de 2 cuadras de la cárcel de Devoto y, por lo tanto, conozco muchas historias de presos y sus familiares...
Incluso, muchos que están presos injustamente.

La historia que más me impactó fue de un señor que (era taxista y me lo contó mientras me traía a mi casa), HABÍA MATADO A UN POLICÍA, porque este policía había matado a su hijo...el dolor lo llevó a planear el asesinato y luego fue directamente a entregarse.
Estando preso, sumergido en odio y dolor, recibió de algunos voluntarios de una iglesia evangélica cercana, la palabra de Dios...el primer día, nada...el segundo tampoco...pero, antes de darse cuenta, se dió cuenta de que el amor de Dios todo lo puede. Perdonar al policía, perdonarse a si mismo...cumplir con su condena y ayudar a los otros para que también descubran ese amor...

Parece de cuento, pero no creo que el taxista se lo haya inventado para entretenerme durante el viaje.
Obviamente que cuando le dí la dirección a la que iba y él me dijo...SI, YO ESTUVE AHÍ CERCA DOS AÑOS, PRESO...casi me bajo del taxi!!!!

Conocí a uno que pudo salir adelante...ojalá existan muchos más.

Besos
Palita

NORKA dijo...

Mi Angel yo creo que nùnca se puede decir de esta agua no beberè.

El contexto, el entorno y las circunstancias en su momento pueden ser determinantes para tomar ese tipo de decisiones como emplear y afines ahora bien en cuanto a extender una mano para volverles a inspirar la confianza de reintegrarse a la sociedad eso si serìa de una.

Fijate mi Paìs no es el mejor ejemplo de buen sistema penitenciario pero con orgullo digo que ya estan comenzado a ejecutarse programas internos de reincersiòn a la sociedad para reclusos (a) en este sentido reciben clases de mùsica tienen sus propias corales muchos centros, venden dulces internos allì, hacen cursos de corte y confecciòn y muchas otras cosas, ciertamente hay el psicopata que màs nùnca cambiara pero las segundas oportunidades existen ya lo creo, asiì como generalizar tampoco es bueno por eso el saber còmo y porquè cayò es bàsico.

Beso grande amiguita de PAZ SIN FRONTERA !!!

NORKA dijo...

...Estepario se acerca la Luna llena.

Espero te cargue de muuuuuuuuuuuucha energìa positiva.

Si sabes cuànto te quiero verdad ???

Te pelaste, negativo... es mucho màsssssssssssssssssssss.

Beso grande de chocolate colombiano, ecuatoriano y venezolano.

Enredada dijo...

depende... depende

Monica dijo...

Es difícil generalizar la idea, depende del caso y la persona, pero lo que si sabemos que debido al estado lamentoso de nuestras cárceles, muy pocos salen siendo mejor persona,
La cárcel les sirve para aprender a delinquir más y mejor, son maltratados, hacinados, con un deficiente régimen de visitas.
Creo que los que salen para ser diferentes o mejores, ya entraron con una base que después le sirve para el cambio.
Besos

drama.queen dijo...

No, bien injusta yo
pero no me importa!!

J-oda dijo...

Duro!

Decidir una respuesta es juzgar sin evidencia!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Todos merecemos una nueva oportunidad y creo que la sociedad y cada uno de nosotros debemos darla.

Es increíble, las prisiones son iguales en todos lados, acá en Costa Rica pasa exactamente lo mismo, la gente vive como en una ratonera y no parece que el sistema le dé la oportunidad de cambiar a los y las reclusas.

Pero el ser humano es increíble, tiene la capacidad de poder cambiar si lo desea, démosle una oportunidad, por sus frutos los conoceréis, así dice la Biblia, y al final sabremos si su cambio fue real y de corazón. Espero que vos nos informe como fue el cambio y mantenernos informados.
Saludos

Euchy dijo...

Lamentablemente en Venezuela pasa exactamente lo mismo.
Incluso, las personas muchas veces ven vulnerados sus derechos más fundamentales al ser restringidos de su libertad por alguna medida política -la mayoría de las veces- y negligente, así como al no obtener celeridad, imparcialidad y garantías en su proceso.. lo que hace que las cárceles, además de gente condenada por haber cometido hechos punibles también estén llenas de inocentes que se ven en la obligación de vivir todo aquello.

Terrible, Evan. Me hiciste recordar algo que leí que pusieron en la pared de una cárcel no sé en dónde:

"En este lugar maldito no se castiga el delito, se castiga la pobreza".

Algo así decía.

Besos, feliz semana ♥

TOROSALVAJE dijo...

Un SI mayúsculo.

Vamos a ver, en la mayoría de países los políticos que gobiernan delinquen, guerras ilegales, sobornos, financiación ilegal de partidos políticos, comisiones por compras de armamento o por concesiones de grandes negocios a multinacionales, o roban directamente en los presupuestos,etc. y la gente les da su voto, como no se lo voy a dar a uno que ha estado en la cárcel, al menos éste cumplió su pena.

Besos.

mi despertar dijo...

me gusta lo que dijo roy estoy con el. dar oportunidadf en la vida es importante no para votarlo pero si para aprender

Carlos dijo...

SI, y lo digo con propiedad y conocimiento de causa.

Como ex convicto de tránsito (pasé una noche entre rejas) nunca más volví a pasarme un semáforo en rojo y huir!

;)


P.D. Coincido totalmente con lo que dice Torosalvaje, su reflexión es excelente y muy cierta.

Amor dijo...

yo le quito el voto de confianza a la sociedad, más bien, mi impresión es que el estado apenas pone interés en algo que se parezca a la regeneración, les encierra y que se mueran, da igual, y si son inocentes, que en muchos casos sí lo son, no importa, ya están encerrados, nadie les va a escuchar

amor

Carlos Paredes Leví dijo...

Mientras no le de por meterse en pol�tica....

Waiting for Godot dijo...

Yo sí. Besos.

** MARÍA ** dijo...

Yo dejaría esa pregunta al padre, a la madre, al hijo, al abuelo, al hermano, al amigo, en difinitiva a alguien que tuviera que ver con alguna víctima a manos del recluído en una cárcel; me parece más justo y coherente.

Muy buen post amiga, Evan.

Besos tiernos para ti.


** MARÍA **

Mar y ella dijo...

Creo en las segundas incluso en la terceras oprtunidades,pero creo también que hay delitos que no la tienen,violar un niño...por ejemplo no lo merece...
Un abrazo..
Mariella

Waipu Carolina dijo...

Me gusta mucho tu post de hoy Evan, que trates un tema tan importante.
Yo siempre he pensado que muchas personas que cometen delitos ya sea por lo que sea y paran a la carcel, allí se convierten con el tiempo en personas peores, con resentimientos y odio completo a la sociedad.
Con toda la pena del corazón, en tantos países las cárceles son un foco de violencia y maldad.
Sólo persar en la vida que viven estos seres humanos ya tiemblo.
Sé que hay personas muy malas, que en verdad nunca podran reformarse, pero también creo que todos necesitamos oportunidades como seres humanos que somos.

Un beso
Yo siempre creo que sí

Jassy dijo...

SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII si no le damos una oportunidad al ser humano quien se la va a dar?? Nadie esta libre de caer, cariño NADIE y es mas haymucha injusticia y mucha gente en los penales que paga por crímees que no cometió asi es que te dire que no hagamos a los otros los que no queremos que nos hagan a nosotros. Besos!

En la busqueda dijo...

Jesucristo dijo ..."Perdonalos Padre porque no saben lo que hacen.." Nosotros podremos hacerlo tambien???

Entiendo que te refieres a las leyes terrenales y tambien entiendo que muchas veces las carceles terminan siendo como una UNIVERSIDAD DONDE LOS PRESOS HACEN SU POSTGRADO pero porque no dar un voto de confianza a quien a perdido la FE por completo.

conny dijo...

Si, merece una oportunidad, aunque son muy ciertas tus palabras de como viven en la carcel, es dificil imaginar que se ha rehabilitado, pero si le doy mi voto, en la carcel hay gente mala y buena, culpables e inocentes. saludos amiga, que tu semana sea excelente.

Euchy dijo...

Y yo la más caída de la mata.
la pregunta fue si creería en un ex convicto...a ver....
Si debería, al final cumple la pena y la gente merece otra oportunidad. Además, mucha gente que está en la cárcel no lo merece y otros que deberían estarlo, no lo están. ¿Soy sincera? no solamente con un ex-convicto.. con la gente en general... me cuesta recuperar la confianza, me cuesta mucho.
Besos, Evanchulis.

MAK dijo...

Por estas partes las carceles son un infierno !!

MAK de Argentina

Georgie dijo...

Por supuesto que hay gente que está adentro, que no debería estarlo...y hay otros, muy sueltitos de cuerpo, vivitos, coleando y jodiendo, en total libertad.
Que un ex-convicto merece una segunda o tercera oportunidad? Es muy probable, pero yo lo quiero lejos de mí y mi familia.
Perdonen, pero lo prefiero así.

celebrador dijo...

¿Invertir en prisiones decentes?, nunca es una prioridad electoral

carlosmxax 2.4 dijo...

un tema muy dificil
pero, cuesta mucho que cambien
pero, siempre existe la excepción
pero, honestamente usted contrataria en tu empresa, a un asesino, un violador, ya que estamos hablando de ese nivel de presos...

da para pensar...

Té la mà Maria - Reus dijo...

quien es mas ladrón el que roba para alimentar a los suyos o el que roba para enriquecerse, hay que dar la oportunidad de redimirse, y no dejarlo solo en la vida, no dandole trabajo, porqué es un ex-preso

besos

El Mostro dijo...

Querida Evan, en mi blog "serio" hay un par de artículos sobre presos y la vuelta a la vida. No es nada fácil. Pero al gorodo Valor, no le creo nada de nada.

Besos.

Brisa de Amor dijo...

hola Evan!
Personalmente creo que todos merecemos una segunda oportunidad, los unicos que yo no se las daria es a los violadores de menores porque esta demostrado que son irrecuperables...
Es mi humilde opinion!

besos enormes y espero que te puedas tomar unos mates con tranquilidad!

Delfín Beccar Varela dijo...

Al Gordo Valor no le doy mi voto de confianza porque siguió metido en algunos curros desde la prisión.

En cuanto a lo que apuntás, creo que es muy difícil en general que se logre una regeneración, hoy el Estado tiene una deuda muy grande con el tema carcelario, por derecho ellos ahí deberían ser reformados para poder volver a ser insertados en la sociedad, no es un mero lugar de castigo.

saludos

esteban lob dijo...

Concuerdo con Krad-dark.
También creo, en otras palabras, que "toda regla tiene excepciones".

Igualmente suscribo la opinión de Toro Salvaje, ya comentada más arriba.

Saludos.

jCarlos dijo...

Hay gente que entra a la carcel por robar comida, salen de alli usando drogas, llenos de tatuajes, asesinos, ladrones, de todo, mucho peor, en nuestros sistemas carcelarios de america Latina, la cosa se empeora, jamas sera para mejoria....

jose carlos dijo...

Hola pasaba a saludarte. Buena semana. Un beso.

Dino Trajeado dijo...

La teoría dice que sí, pero como decía Aristóteles, todo está en nosotros en potencia.

fernando dijo...

Depende del crimen que haya cometido, si ha sido asesinato o violanción NUNCA, si es robo SI.

un beso.

Euchy dijo...

He pasado todo el día pensando en esto. Y Fernando me dio luces. Ser juez debe ser muy difícil, juzgar las conductas..cada quien con sus circunstancias.

Azul... dijo...

Nada es blanco o negro, Evan, como nadie es igual a otro ni responde igual ante las mismas experiencias. Habrá quienes aprovechen la lección que da la falta de libertad y el clima terrible que viven en la cárcel, para renacer y mejorar, y habrá otros, los más quizás, que saldrán peor de lo que entraron... Como también es verdad que al salir los estigmatizamos y les hacemos de cuadritos la vuelta a la libertad...
Depende de cada circunstancia...

Un besito che, siempre me dejas pensando (y a veces me cortocircuitas! :D)

Nika dijo...

pues no, siempre quedará la espinita de la duda, sólo me pregunto cómo debe ser para los familiares o amigos cercanos de personas que han estado en la cárcel, el amor que se tiene hacia una persona aferra la confianza, en caso de una reincidencia, te mantiene ciego :S
"no señor mijito es inocente, es mijito!"

Taito dijo...

¡Qué difícil pregunta, preciosa! La verdad es que de entrada nos resulta muy difícil darle voto de confianza a un convicto, teniendo en cuenta, como dices tú, el estado de las cárceles y el nivel de resentimiento con que regresan estas personas al mundo. Pero por otro lado, yo tengo a un amigo que fue preso durante un año por un delito que no cometió, y a pesar de las rudezas que imagino que tuvo que vivir, sigue siendo la misma persona encantadora de siempre. Yo creo que lo que no debemos es tener prejuicios de contra alguien que fue convicto y exigir en nuestros países que cambien los sistemas penitenciarios.
Un abrazo

Tomás Goic dijo...

Son pocos los casos de verdadera rehabilitación entre los presidiarios después de cumplida su pena, si la persona ha mostrado un verdadero cambio creo que es obligación de todos darle una segunda oportunidad, pero si por ejemplo esa persona era un violador y quiere entrar de profesor en una escuela o colegio, está como difícil que se le otorgue el voto de confianza.

Te invito a conocer mi blog, que tengas una excelente semana, saludos.

Abril Lech dijo...

Hola Evan,

¡Qué temita! Dificil responder. Yo aprendí que mis pre conceptos no me sirven de nada, hay que estar en la situación para ver sinceramente qué es lo que sucede.

Y coincido con aquellos que sostienen que dependerá del tipo de delito cometido. Algunos ya se sabe son irrecuperables, como el caso de quienes cometen violación y/o abuso.

En fin, dificil hablar en abstracto, sin nombres ni situación real frente a uno.

Besos!

Klau dijo...

NO SOLO DEBERIA HABER TENIDO PERPETUA PARA EL RESTO DE SU EXISTENCIA (VALGA LA REPUGNANCIA) SINO AL QUE LE LO ABSOLVIO LO METERIA PRESO.
JAMAS SE REHABILITAN
JAMAS
SALEN PEOR
Y ESCUDADOS POR MEDIOS POLITICOS/POLICIALES DELINQUEN CON MAYOR IMPUNIDAD... NO SERA EL GENERAL DE LOS CASOS ... PERO NO !!!
EL DAÑO HECHO ESTA HECHO
TOLERANCIA CERO
Y DIRIA MAS PERO ES DEMASIADO...

KLAU

Adriana Lara dijo...

sería más parecido a Sona que a la prisión en donde empezaba la primera temporada.
Es un tema enormemente serio. El hecho de que este hombre haya tomado el rol de "educador" o "ejemplo viviente" para una enorme cantidad de gente que lo tiene por héroe o modelo a seguir es muy significativo, y si se enmarca dentro del contexto adecuado, algo muy positivo también.

Lully, Ref. al desnudo dijo...

Complicado. Justamente el sábado estaba con unos amigos departiendo un almuerzo en un centro comercial muy distinguido. Se nos acercó un hombre con una mirada muy particular y nos comenzó a hablar, uno de ellos frenó su retórica en la que expresaba que había salido de la cárcel de Envigado, Antioquia y dijo en tono amable: Cuenteme buen hombre en qué le puedo servir?, el señor de unos 24 años, dijo, quisiera que me diera para comer algo, no he desayunado, no he almorzado. De inmediato le dijo que pidiera lo que quisiera que nosotros pagaríamos, el señor Ex convicto se sentó en otra mesa, pidió un menú con sopa y plato fuerte y se comió TODO. Al terminar, satisfecho se acercó y sólo dijo: Dios les pague.
Fue lindo haber podido contribuir a calmar el hambre de aquel caballero.

Gracias por dejarme desahogar esta experiencia, creo que la misma sociedad se encarga de dejarlos a un lado y es porque en las cárceles terminan peor.

Un abrazo cálido para ambos!

ysraelg7 dijo...

La situacion de las carceles en mi pais, es un caos, y no es un centro de rehabilitacion, como nos han querido vender esa imagen. Pero creo que la gente cambia para bien o para mal, y eso lo demuestran con sus actos y sus acciones.

TODO DEPENDE DE ÉL, SOLO DE ÉL.

Creo que un poco de esperanza, es lo que seria bueno para todos, aun que siempre con el ojo sobre el frente.

Un beso.

fire dijo...

ay amigo...
a estas alturas del partido me cuesta darle un voto de confianza a cualquiera...si es un exconvicto...aun mas....
pero eso no significa que no se lo dé ...simplemente que tengo que agudizar mi intuicion y mi recelo hasta conocerlo bien.........
solo eso...

un besazo

Dragonfly dijo...

Uf.... yo lo pensaría mucho.... Besos;)

FENIX dijo...

Considero que sólo un mínimo porcentaje podrá integrarse nuevamente a la sociedad y ser hombres y mujeres útiles para su entorno, mientras la justicia exista sólo para los que tienen plata y no logre erradicarse la corrupción por desgracia asi será.

un beso

Diego Fabián dijo...

Mmm... Es una pregunta difícil, mi linda Evan...

Supongo que todos tenemos derecho a dar y recibir una segunda oportunidad... La verdad es que la sociedad no es la mejor "entidad" para juzgarlos (pues como sociedad en general, no somos perfectos ni infalibles), pero también es cierto que la confianza, una vez que se pierde, es muy difícil recuperarla...

Hoy nos has puesto una reflexión muy interesante, mi bella Evan...

Te mando un saludito...

More Baker dijo...

Qué cosa tan difícil, amiga yo creo que esa gente está muerta en vida, nda es imposible pero la rehabilitacióes uy cuesta arriba.
Cariños para tí,preciosa, que tengas una semana excelente.

anamorgana dijo...

Ya ha cumplido su pena? pues yo le daria mi voto de confianza. Excepcion de violadores y pederastas a estos nunca.Ladrones hay muchos y nunca cumplen penas ni siquiera son juzgados, asi que porque no confiar en el que no en el sistema de reabilitacion.Saludos
anamorgana

Miguel F. Barrios. dijo...

dificil verdad?

La condición de las carceles es terrible y creo que eso es general.

Oportunidad?

bueno, quizá... pero imagina el recelo...

txanba dijo...

sería mejor para mi, volver y encontrarme, otra vez, con vuestras palabras.

un abrazo.

NancyQ dijo...

Depende del delito querida Evan....no es lo mismo ladron que asesino, tampoco es lo mismo asesino que violador, ahi, le daria mas confianza al asesino.
Besitos bella!

chapete dijo...

dificil situacion!!!

No todo es como en la peliculas...


chauuuuuuuuuuuu

DULCE dijo...

No puedo juzgar sin conocer los hechos que lo llevaron a delinquir.
Solo en caso de pedofilia, donde aplicaria la pena de muerte, pienso que todos nos merecemos otra oportunidad.
El tema es, la sociedad esta preparada para recibir sin desconfianza a un ex convicto???
Un tema que da para mucho mas.
Excelente y muy actual.
Evan, ves por que odio los despertadores???
Besotes para los dos
( ya son pareja....upsssss)
jajajajajajajajajaj
Dulce

dispersa dijo...

AL Q ASESINO NO,AL Q VIOLO TAMPOCO.. MUCHOS NO.PARA ELLOS CADENA PERPETUA
UNICAMENTE MI VOTO DE ...AL LADRON

MaleNa . la porteña dijo...

Si, porque no, todo es modificable cuando hay sangre latiendo.
El sistema carcelario no trata a los presos como seres humanos, no los cubre, nos les da nuevos puntos de vista, los hace sentir menos que nada, los excluye aún más.

Es mi opinión, quizás lejos de "lo real", pero siento así.

Besos abrazadores, querida entrerrrianita.

MaLena.


Pd. Un fuerte abrazo al compis Carlos.

KARMILA dijo...

Buen tema Evan¡

Mira, en realidad nose puede hablar de rehabilitación en las cárceles, cuando en la mayoria y más en las de america hablando como continente, no existen cárceles, prisiones, modulos, o como quieran llamarlas, adecuadas. Como tu bien dices, se sufre de sobrepoblación en la mayoria, exiten diferentes tipos de regimenes lo cual hace las prisiones diferente, en trato y en una supuesta "rehabilitación".

Sabemos, que en estas cárceles, prisiones, etc. existen la mala alimentación, los malos tratos, las humillaciones, la enfermedad, enfermedades que muchas de las veces no son tratables, en los centros de reclusión, ´porque no se cuenta con un servicio medico digno, sino simplemente se cuenta con una enfermería, donde solo ayudan al interno con raspones, descalabros, dolores de cabeza, gripes,cuestiones intestinales, que es el gran poblema que subren en las carceles los problemas estomacales por la mala condición de los alimentos.

La vida en la cárcel no es digna, al menos en cárceles de amercia central y sur, ya no puedes imaginar las condiciones en las que verdaderamente "sobreviven" estas gentes. Yo no soy quien para juzgar a cada una de ellas por sus echos, pues yo estudie un año entero derecho penitenciario y otro más de practicas en instituciones penitenciarias, por lo cual yo me atrebo a decirte Evan, que con el simple hecho de que estas persones sean enviadas a prisión, son más que ejecutados, es una ejecución en vida, cual pena de muerte, la pena de muerte es la que estas personas tienen que vivir dia a día, porque es un verdadero infierno.

Aun en españa y otros lugares de Europa y Así, exiten lugares mucho peores que los de America. En EEUU, existen prisiones con un poco más de espacio y al menos comida en buen estado y atención hospitalaria, pero en México que es mi país, existen cárceles, en las cuales los internos, tienen que amarrarse para dormir, porque en una celda para 8 personas entran 40 o hasta 50 personas, imaginate como duermen, como tienen que hacer sus necesidades fisiologicas, donde en cada celda solo existe un baño sin puertas que esta a la vista de todos, porque ahí en su propia celda se vuelve cuna de lobos y son violados y ultrajados, porque no solo les quitan la dignidad, se les quita la vida misma.

Cobijas, colchas, algo para cubrirse, eso, es un lujo, y solo lo tienen las personas que tienen los medios para pagarlos, los propios internos se roban entre si, y muchas veces hasta privan de la vida al otro para conseguir alimentos, ropa, o calzado.

La educación es obligatoria, pero el trabajo en algunas prisiones no lo hay para todos, en mexico por 2 dias de trabajo se les restan 1 de pena, así que imaginate que peleada esta esta fuente.

Y si te puedo decir, algo Evan que es cierto y me consto verlo, en la cárcel por supuesto que hay gente que cometio delitos, sí, pero también existen otras tantas personas la mayoria, que esta ahí por causas injustificadas, algunas porque los ven tontos, otros porque iban pasando, otros porque creen que se parecian a ellos, y otros tantos por que no tuvieron dinero para no pagar a las autoridades para que nosean remitidos al M.P. para despues ser enviados al Reclusorio, carcel, etc.

Si puedes ver, la mayoria de la gente que esta adentro es porque no tienen dinero.

Otras tantas son gente que simplemente no saben porque, y ni siquiera aparecen en listas, osea que son esa gente que mandan desaparacer.

El sistema penitenciario es tan complejo y tan interesante que se podrian hacer miles de post. Pero bueno, mi respuesta a tu pregunta, es SI.

Ellos pagan en prisión tu delito sus culpas y no te imaginas, no se imaginan deberas que es una carcel, no es vida, no hay rehabilitación, porque solo hay para algunos, no para todos.

Y se necesitan muchos recursos economicos, para poder hacer que funcionen estos centros. Los delincuentes no necesitan estar encerrados, necesitan trabajo.

Con el simple echo de tener a una persona encerrada, sin comunicación con otros en un lugar insalubre, sin ventilación, eso causa problemas psicologico, has la prueba, encierrate un DIA sin hablar con pedaso de pan y medio vaso de agua y ve todas las cosas que pueden pasar por tu cabeza, te asustaria¡¡

La prisión no es la respuesta a "castigar por un delito" las carceles se vuelven verdaderas escuelas del crimen.

Y me gustaria platicarte mucho más pero creo que ya escribi mucho pero si quieres saber la realidad de estas personas y sus medios te recomiendo dos libros:

1. CASTIGO Y SOCIEDAD MODERNA de David Garland; y
2. EL ESTADO PENAL Y LA PRISIÓN- MUERTE de Elías Neuman.

Solo te dire, que NADIE esta excento a caer en algun sitio de estos, todos estamos expuestos.

Yo no me atrevo si quiera a poder juzgar a una de estas personas porque lo que han vivido dentro y fuera es algo que en verdad no se lo desearia a nadie, pero si tendría y podria darle mi confianza, porque no podemos ESTIGMATIZAR y seguir ESTIGMATIZANDO a esta gente, hombres y mujeres que ya con muchos sufrimientos pagaron para que todavia a fuera NOSOTROS los libres les demos aun más en la MOTHER.

Y algo si te digo Evan, Hay gente a fuera que merece estar dentro con todas las de la ley y gente que esta a dentro que deberia estar a fuera, pero asi es esto.

Besossssss¡¡

Mariale divagando dijo...

Que interesantes comentarios en este post!!

Nadie dijo...

El art. 18 de la constitución dice que "Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas". O sea, hoy por hoy las cárceles solo sirven para encerrar a las personas(llámese seguridad) y no para reeducar o reinsertar en la sociedad a los detenidos. Eso dependerá de cada uno de ellos.
Es dificil, no imposible.

Pero al Gordo Valor no le creo nada.

Dédalus dijo...

Oí ayer precisamente, en la radio, la historia de un tipo que tenía delitos por los que acumuló más de veinte años de cárcel aquí, en España. Una persona antisocial y violenta que, nada más entrar en prisión, ya protagonizó trifulcas y peleas que le llevaron a ser aislado en múltiples ocasiones. Esto sucedió hace cosa de 12 años. Total que, en uno de sus aislamientos, un funcionario le habla por primera vez del ajedrez y, dado su interés, le enseña a jugar básicamente y le regala un pequeño tablero. Este hecho tan sencillo, cambiará la vida del recluso. Descubre la magia del juego y, sin recursos, deja hasta de fumar para comprar libros, cada vez más técnicos, hasta que se convierte en un as del ajedrez. Comienza a participar en campeonatos con muy buenos resultados y a enseñar a otros presos a jugar. Ahora ha salido y es una persona absolutamente reinsertada, loco por vivir y por jugar al ajedrez que es a lo que principalmente, ya en la calle, sigue dedicando su vida.
Con que haya existido sólo uno, Evan, ya creo en la posibilidad. Una y hasta setenta veces siete...

Besos, guapa. Estuvisteis fenomenales en la entrevista.

Fabio dijo...

Bueno... el sistema presidiario deberia servir para rehabilitar, reeducar socialmente (ahi estamos idealizando). Creo que cualquier ser humano merece una segunda oportunidad.
Probado esta que los que reinciden y casi no tienen esperanza son los violadores.
Cuanto mas enferma esta una sociedad, y cuanto mayor es la impunidad, cambia radicalmente el caracter y la tipologia delictiva.

Clara y Pepe (los Chuquis) dijo...

A ciegas, no, depende. Si se lo merece, por supuesto. No hay un caso igual al otro, es complejo el tema.
Coincido con vos en lo de las cárceles, que son un desastre, he leído mucho al respecto. Un libro que recuerdo en este momento y que trata en profundidad el tema, es el de Mauricio Schocklender, impresionante...

Clara y Pepe (los Chuquis) dijo...

Perdón, era Sergio Schocklender, me equivoqué de nombre.

DANI dijo...

Pues yo pienso que en el fondo deberíamos entender la situación, porque todos somos exconvictos y en muchos de los casos, convictos de esta m... de mundo en el que vivimos.

En fin, besos prisioneros

Bitter dijo...

Depende del delito, conozco varios ex convictos, presos políticos (de conciencia se les llamaba), por drogas, accidentes de tránsito (con resultado de muerte), asaltantes (grupos políticos de extrema izquierda que lo hacían para financiarse) y yo misma me pasé un fin de semana por unos cigarritos que me encontraron en un bolsillo alguna vez.
Hoy día tengo contacto con varios de ellos y a pesar de pasar mucho tiempo en prisión, hacen una vida normal totalmente integrados en esta sociedad (donde algunos delitos de cuello y corbata, o sinvergúenzuras del poder de turno, hacen que se sonroje hasta el mas avezado ladrón), así como otros siguieron en el camino de la delincuencia, depende de las personas, tus valores, tu educación, como se te dan las oportunidades, en fin tantas cosas más, peeero violadores, pedófilos, homicidas por gusto, delincuentes habituales, NO, para mi esos no se salvan y ojalá se pudran dentro, que los impuestos que pago sirvan para mantenerlos dentro sin muchas comodidades ojalá.
Como en esta sociedad no podemos andar escogiendo este sí, este no, caen todos dentro del mismo saco y ante eso, prefiero asegurarme, soy una persona que aprueba la pena de muerte.

En resumen, creo en la reinserción pero sólo de los protgonistas de algunos delitos, creo que dejé claro cuales si y cuales no.

besazos a todos
bitter

Abril Lech dijo...

Evan!!!! Llevo tus besos a Nick (la cita es esta noche en un ratito) y luego te cuento en mi Blog cómo nos fue. Besos!!!

BUDOKAN dijo...

Cuando leí en el post al personaje del gordo valor, me trajo nostalgia de la década que mencionas. Un ser despreciabkle. Saludos!

Paz de la Vida dijo...

Creo mucho en la resurreción !!!
y en el hecho de que las experiencias duras de verdad pueden ser un motor en la vida .
Cariñotes amiga.

Doncel dijo...

Todo es muy complicado,
No creo en las cárceles, la falta de libertad, no hace que el criminal deje de serlo.
Aunque todo, además de complicado, puede ser posible,
Un beso. Antonio

Anónimo dijo...

YO SOY UN REINSERTADO A LA SOCIEDAD Y ME RÌO DE MILLONES QUE NO TIENEN UNA CAUSA PENDIENTE CON LA JUSTICIA Y NUNCA LA HAN TENIDO, PUEDO RECORDAR QUE EN LAS CARCELES SOLO ESTÀN UN PEQUEÑO PORCENTAJE DE LAS PERSONAS QUE HAN COMETIDO DELITOS, POR LO CUAL ES MUY POSIBLE QUE ENTRE LOS COMENTARISTAS HAYA ALGÙN QUE OTRO QUE VISITA PÀGINAS PORNOGRÀFICAS INFANTILES, QUE TENGAN A TRABAJADORAS EXPLOTADAS ECONÒMICAMENTE O SEXUALMENTE, QUE HACEN MOBBING EN SUS LUGARES DE TRABAJO, QUE PARA CONSUMIR SUS DROGAS NECESITEN TRAPICHEAR EN MENOR ESCALA, QUE OCULTAN LAS MÀS ABERRANTES DE LA MISERIAS MUNDIALES EN SU PROPIO BENEFICIO Y AL FIN Y AL CABO ESTÀN LIBRES DE TODA SOSPECHA Y NO DARIAN UN VOTO DE CONFIANZA AL QUE HA SIDO JUZGADO Y CONDENADO EN LAS MAYORIAS DE LAS CASOS SIN LAS MÀS MÌNIMAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES DE CADA PAÌS...

CREO EN LA REINSERCIÒN DE LAS PERSONAS, PERO TENGO CLARO QUE ESTE SEA UN TEMA EN EL CUAL MENOS SE PUEDA GENERALIZAR, HABRÀ QUIEN PUEDA HACERLO INDEPENDIENTEMENTE DEL DELITO QUE HAYA HECHO Y HABRÀ QUIÈN NO SALGA DE LA MIERDA DE DONDE ESTÀ METIDA POR MUCHA AYUDA QUE RECIBA Y EL DELITO MENOR QUE HAYA COMETIDO...

YO LE DOY UN VOTO DE CONFIANZA AL EX-CONVICTO ANTES QUE AL GUARDIA CIVIL QUE REGENTA UN PUTICLUB CON CHICAS EXTRANJERAS POR MUY LEGAL QUE PAREZCA, LE DOY MI VOTO DE CONFIANZA AL EX-CONVICTO ANTES QUE AL CAMIONERO QUE SÈ QUE SIEMPRE SE BEBE TRES COÑACS Y SE FUMA UN PORRO MIENTRAS HACE SU TRABAJO DE CONDUCTOR, PERO QUE QUEDE CLARO,LO MISMO QUE SE LO DOY NO ME TIEMBLA EL PULSO PARA QUITARSELO A LA MÌNIMA DE CAMBIO....


BESOS EVAN!!! EXCELENTE POST!!!

henry fer dijo...

terrible pregunta evan. mira, dejame decirte que muchas veces pienso que el ser humano siempre ha de tener una segunda oportunidad, porque al fin y al cabo, Dios mismo es de las segundas oportunidades, por tanto, quien soy yo para no regalarla... pero, quien cuernos me quita el bicho de la desconfianza? y eso también es humano, creo yo.
en fin, de corazón digo, si se merece una segunda oportunidad... probablmente lo que tendrá que volver a construir es la confianza... reto de todos nosotros frente a los errores cometidos.
un besote, me has hecho pensar amiga... y sentir.
h.

UMA dijo...

No se debe generalizar, pero bien es cierto que la marginaciòn da lugar a quitar posibilidades.
A mi me pudre reverendamente, que haya programas envalentonando las bondades de tipos que violaron o mataron, què querès que te diga...cometieron un error, que lo paguen.
Un besazo a ambos.

LA MARSUPIAL dijo...

No olvidemos que SIEMPRE existe la excepción que confirma la regla...

Cariños!!!

Tofu-Sensei dijo...

Con respecto a este post... yo soy de postura un poco más radical con esto de los delincuentes.

Si no, pregúntenle al buen Cienfuegos...

Amorexia dijo...

Amigos, yo tyrato de volver y me los encuentro en temas serios!

Creo al igual que ustedes que el sistema penitenciario se constituye en un mal castigo, y que el producto de el mismo es inversamente proporcional al objetivo de la regeneración. En A.L. las cárceles son solo trampas para ratas, el hacinamiento y la violencia circunscritos a estos lugares, y lógicos dadas las condiciones de estos sitios no hace mas que animalizar un poco a los mamíferos al fin que los habitan. Como puede readactarse a la sociedad un ser que vive en condiciones antisociales?
Quién lo logre es un caso easpecial, y como lo anotan ustedes hay sus exepciones.

La Lola dijo...

YO le doy un voto de confianza... y porque no?¿ .... Desde luego que el personal de la prisión no les ayudan a "renovarse", ellos mismo lo consiguen, quizás unos más que otros... No hay que ser malvado con nadie y creer en la inocencia de la gente...

Gracias Evan por invitarme a tu casa, eres sensacional...

Mil besos...

www.minombre.es/manuelrubiales dijo...

Con voluntad y buenas intenciones no hay nada ni nadie imposible ni irrecuperable.
Un saludo

Angélica dijo...

Si. Creo que si. Merece una segunda oportunidad. Aunque el que se haya portado de manera ejemplar en la cárcel, no dice mucho. Hay varios que se portan bien para salir pronto. Pero sí es loable que él quiera superarse y trabajar.

Comparto tu opinión. En la cárcel es muy difícil que los presos se corrijan o vislumbren el buen camino. Sí creo que deberíamos hacer algo para mejorar eso. Como llevarlos a un lugar donde no necesariamente tengan que perder el tiempo. Habría que enseñarles oficios o manualidades, cosas donde puedan desenvolverse cuando salgan, porque no todos les dan trabajo luego de estar presos. Hay que cambiar la mentalidad. Hay que cambiar tantas cosas y no hay plata para eso.

Besos querida Evan.

d2 dijo...

Estoy con Bel�n, depende del delito. No creo en la reinserci�n en la c�rcel, es ut�pico. Colectivamente somos un atajo de hip�critas que decimos que el fin de la prisi�n es la reinsertar y en el fondo los mandamos a pudrirse. Creo en el individuo, y creo que individualmente la gente puede reinsertarse. Otra cosa es que yo, que no tengo obligaci�n de ser justo, est� dispuesto a confiar en gente dependiendo del delito� Nunca perdonar� al violador, ni al pederasta, ni al que maltrata a un ni�o, ni a una mujer�. Y no porque no piense que se puedan o reinsertar�. Simplemente porque no me da la gana.

Camille Stein dijo...

La rehabilitación puede venir de los sitios más dispares. No sólo es el escenario, es el individuo y su niñez, su energía, fuerza, los cruces de personas y destinos en un camino tan largo. Es como jugar a una quiniela: todo resultado es posible. Un saludo.

Angie Sandino dijo...

Mis queridos Evan y Carlos, aunque he sido "abducida virtualmente" y prometo solemnemente que no estoy visitando blogs porque no tengo tiempo ni de leerlos con la dedicación que sus autores se merecen, no quería dejar de pasar a dejarles un abrazo a ambos (ya pasé donde la comadre) y a ver cuando puedo dar otras vueltecitas en las casas de todos los amigos, pero por ahora al menos les dejo un besote a ustedes.
Todo mi cariño y un abrazote.

Srta. Maquiavélica dijo...

siempre he dicho q hay injusticia en todo el mundo y como varios sabemos luego en las carceles hay mucha gente inocente y los q en verdad deberìan estar dentro andan afuera disfrutando de la vida¡¡¡malditos anyway q se le va hacer¡¡¡
besitos evan and charles, ya vì la entrevista uhhh q famosos son ehhh pero lindosss y sencillos

De Lirium soy dijo...

Recién he llegado a este blog y el reportaje del link del post anterior me ha ayudado muchísimo a conocerlos.
Respecto a este tema es muy espinoso diría. Y es feo generalizar, pero creo que en la mayoría de los casos no confiaría en que un convicto pueda cambiar, no sólo por lo que haya hecho, sino que lo más grave es que no hay lugares de detención que apunten a ello. Y en muchos casos, he visto reportajes televisivos donde es evidente que esos supuestos "regenerados" no son más que una máscara. En el caso puntual de Valor no le creo nada de nada. Beso

Águila libre dijo...

Hola Evan: primero quiero darte las gracias por pasar siempre por mi casa. Lamento haber estado tan desaparecida, pero algunos exámenes médicos de las niñitas y una próxima operación a la Catalina, mi hija de 11, me han tenido super ocupada. (en todo caso no te preocupes, pues será una operación de adenoides, se supone que simple, pero para todo hay que hacer lo imposible para evitar cualquier complicación.

Con respecto a tu pregunta. Yo creo que un ex convicto si se puede reabilitar. No todos los prisioneros son malos, claro que muchos han cometido crímenes horribles, pero el ser humano esta hecho del bien y del mal, y aunque no creo que muchos se reabiliten, estoy segura que algunos se arrepienten de su crimen y salen para servir a su familia y a la sociedad.

Además hay muchos que recién en la cárcel conocen a Dios. Otros aprenden oficios. Todo está en si ese prisionero, toma las oportunidades que se le entregan.

Te mando un gran abrazo y muchos cariños a Carlos. Dile que ya lo pasaré a ver cuando me haga un ratito.

Pay

angélica beatriz dijo...

Hola mis queridos Evan y Carlos.

Ya estoy aquí, y ahora no pienso irme vale?

Me empaparé de vuestras almas y sé que aprenderé mil cosas bellas y dulces a su lado.

¡Gracias! Que Dios los bendiga cada día.

Mil besos a los dos.

P.D. Los enlazo a mi blog :-)

chilangoleon dijo...

mirá=que=tenés=bonita=cara=ché!

IGNACIO dijo...

Evan en verdad te digo que hay que darle más de uno, no solo a los ex-

a todos se les puede redirigir si les proporcionamos los medios adecuados.

Hoy tu post me resulta humanitario,
como vós.

Besos.

CHOLA y CHELA dijo...

SIIIIIIIII EVAN
DEMOSLE LA OPORTUNIDÁ DE SER GUENO, DE BRINDARLE ALGU A LA SOCIEDÁ,,,, SINO NAIDES VA A QUERER SER GUENO,,,, VANA SER TO'O JO'PUTAS

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

EVAAAAAAANNNNN
TE QUEREMUSSSSSSSSSS

Y CARLO??????
ANDE ESTA EL GONITO ????
QUE GUAPO EEEEEEEESSSSSSSS !!!!

MANDAMELO PA EL BLOS !!!
EH EVAN???
ANDALEEEEEEE
MANDALO PA ALLI
QUE LE DOY UNO BESOS (EN LA MEJILLAAAAAAA)

BESITUSSSSSSSSSS

LA CHOLA

Torcaza dijo...

Me parece injusto juzgar a un tipo que cumple su condena, no creo que debamos darle ningún voto de confianza, me parece hipócrita de nuestra parte. Yo le daría un voto de esperanza a la sociedad, de que deje de juzgar tan severamente al prójimo y empiece a juzgarse un poco más a sí misma. Porque todos los días vemos pibes en la calle, con hambre, frío, etc, en este país donde sobra de todo y la mitad no tiene nada. Sobre eso no decimos nada, no escribimos nada, no hacemos nada, después cuando roba algo enseguida corren ríos de tinta, se habla mucho y se levanta el dedo, y esperamos que las cárceles, sobre las que tampoco decimos nada y por eso son lo que son, los "saque buenos". Un abrazo

gataeneltejado dijo...

Evan: un poco que creo que existe el esterotipo del convicto o convicta como alguien necesariamente desequilibrado mental por el encierro y las rudezas de la cárcel.

Yo pregunto cuantos de nosotros estamos presos sin estar en una cárcel, sufrimos vejámenes sin que la gente lo sepa ya sea de niños o de adultos, soportamos humillaciones en el trabajo por la necesidad o vivimos en verdaderos infiernos y no por ello nos desquitamos con los demás seres humanos.

Creo que es posible que la gente se rehabilite socialmente, que pueda incluírse en la sociedad y que pueda volver a confiar en ella, (¿no somos nosotros también sujeto de duda?)

Los invito a leer un libro de José Saramago que se llama Ensayo sobre la Lucidez, realmente despeja tus horizontes...!!

Un beso para Evan y Carlos

 kotto dijo...

que dificil pregunta creo que yo ayudaría dependiendo del por que estuvo bajo las rejas...

Un abrazo cariñoso Evan

Oskar dijo...

y..... supongo que si.. vale la pena confiar en la humanidad.
Te invito a la segunda temporada de Barrio Ficticio http://cuentosficticios.blogspot.com/

Max dijo...

Por supuesto que le otorgo mi voto de confianza.
He conocido personas que en un momento oscuro de su vida, cometieron locuras, pero el paso de los años hizo que que regeneraran su comportamiento social, y hoy en día son personas muy válidas para la sociedad.

Desgraciadamente, hay otros muchos casos en que no es así, existen perfiles de delincuente que nunca pueden rehabilitarse socialmente.

Muchos Besossss Evan
Felíz fín de semana

hombretresx dijo...

¿cuantas nos mataron sin matarnos?, algunas, varias, (digo yo).
¿Dar oportunidad? siempre.

Asi como nos la dan a nosotros.

Pero dar oportunidades, es DAR OPORTUNIDADES, de manera digna.

Suficiente castigo perder el hombre su libertad.

Están bien las leyes, guardando el peligro hasta que deje de serlo.
Están mal los hombres que borran con el codo...

Beso Evan
Andrés

Andrea Podesta dijo...

Y... es dificil, aunque yo conozco a alguien que estuvo adentro y mientras estaba encerrado prometió mil cosas que cuando salió no cumplió, como tantos reincidió, pero es que como decias, el sistema no está preparado para contener a estas personas que son tan ultrajadas sicologicamente que es muy muy dificil esperar peras del olmo.... lamentablemente,

Jacqueline dijo...

Ay Evan, yo tendría que pensar mucho. Depende del ex-convicto. En Venezuela las cárceles son infiernos, son peores que en Argentina y me cuesta pensar que alguien pueda salir regenerado. Pero depende del caso y del crimen que haya cometido antes.

Un beso

JJ - dijo...

Dar otra oportunidad a un convicto?
Perdonar al otro?
Un post reflexivo en tiempos en que se recuerda a Jesús El Caminante... me parece estupendo este detenerse y responder con un sí o un no...
Todos merecemos esa otra oportunidad...¿Acaso no somos de muchas maneras convictos de algo?

Para seguir la reflexión...te regalo este poema...




Que
Mutilas sueños
Haces de la felicidad de los otros
El trago amargo de tus tardes de té
Clavando tu espada contra la libertad.



Que
Traicionas la hermandad
Divulgas secretos amistosos
y tejes tu manto de santidad
Satisfaciendo el mea culpa con golpes de pecho.



Que
Asesinas sin clemencia el fervor de tu piel
Ocultándote de ti mismo
Como topo cavando sin parar
tu laberinto de rencores.



Que
Condenas y te condenas
Juez que te revuelcas en tus injusticias
Recuerda que sólo eres
Un Impúdico coleccionista de primeras piedras.


Un abrazote querida Evan!

Nico Carletti dijo...

Sobre todo estoy de acuerdo con Belen y con todos los "depende". Y con los "dar una oportunidad". Además, justo, acabo de ver la pelicula "Breaking and entering" muy muy recomendable (véanla x favor) Allí se ve, entre otras muchas cosas, justamente la historia de un personaje que de no ser por la confianza y la oportunidad que decidieron darle algunos adultos hubiera terminado siendo un gran delincuente. Oportunidades, todos necesitamos oportunidades.

Abril Lech dijo...

Pasé en Viernes Santo, bajo la lluvia de Buenos Aires, a dejar un beso y ver en qué estabas... mojada seguro... :-) Besos

Mónica...Cine Cuentos. dijo...

Hola evan!!! Depende de su crimen y la gravedad...

En genral como vos decis, el ambiente no lo ayuda.

Bsss.

MATEO dijo...

Depende de las razones por las cuales fue encarcelado. Pero, por lo general mi primer impulso es si. Todos tenemos tanto derecho a equivocarnos como a enmendar nuestroe errores

Abrazos

εїз Иú®iĂ εїз dijo...

personalmente no creo que en la cárcel se rehabiliten, aunque si puede que se den cuenta de lo que hicieron mal y decidan cambiar ...no se...

SOF & SKEU dijo...

Creo que todos tenemosque tener un voto de confianza,en cualquier momento,en cualquier lugar. Creo tambien que po haber perdido esta visiónnos hemos ido llenando de desconfianza. El otorgar ese voto de confianza,no significa,para mí, que voy a dejarme llevar por la marea. Ni siquiera con una personas que convive contigo día a día,puedes creerle todo,pero tampoco desconfiar a todo momento.
Pensemoslo, observemos,sintamos y decidamos.

Un saludos Evan,tu post me agradó mucho,así como los comentarios que ha generado.

modes amestoy dijo...

mal haríamos si no damos una segunda oportunidad a quien se equivoca. Otra cosa es dar terceras, cuartas... no sé.
Un abrazo guapísima, que la primavera nos viste mientras a vosotros es el otoño el que os colorea.

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

No es fácil dar una opinión reducida a un "sí" o un "no". Aún considerando que la generalidad del ambiente penitenciario evita una reinserción efectiva en la sociedad combinado con la desconfianza existente afuera.

Dar una posibilidad no está de más pero, para ello, tiene que existir arrepentimiento claro del delito o crimen cometido como requisito "sine qua non"; también la disposición de aprender un oficio que le sirva para ganarse honradamente la vida. Además, establecer algunas restricciones...porque, claramente, no pondría a un condenado por pedofilia o abusos sexuales a cargo o en contacto con menores de edad.

Guardando las distancias, me recuerda la película "America X" donde un condenado por crímenes racistas busca evitar que su hermano siga la misma senda. Muy buen tema planteado...saludos cordiales.

Miss Neumann dijo...

Para mi que es imposible cambiar, por lo menos en ecencia!

.:*:. Ferípula .:*:. dijo...

No lo sé...
debería conocerlo, oirlo, sentir que puedo confiar...pero no por ser convicto.
Hay cuestiones muy delicadas.
No confiaría en un violador.

Pero creo en una vida regenerada.
Besos!

xtco dijo...

estuve de viaje y llegué tarde..

a ver... ¿a un ex-convicto de que tipo?

si es de esos que "tienen varios cables pelados" dentro de la cabeza... no, esos no son "recuperables"... de otro tipo... quizás.

bxcx

Monica dijo...

FELICES PASCUAS !!!!
BESOTES MIL PARA LOS DOS
Los quiero mucho

Maria Jesús dijo...

La rehabilitación es difícil, aunque siempre hay que tener en cuenta la posibilidad del arrepentimiento y de poder enmedar la acción. Es estado de las cárceles es lamentable con falta dersonal y está lleno de gente hacinada. Trabajar en un sitio así debe ser horrible por la sensación de miedo e inseguridad.
Excelente entrada, Evan. Un placer pasar por tu espacio

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Amiga Evan:

La Cita bíblica dice: ”Quién esté libre de pecado…

Lo más seguro, amiga, es que quién sabe.

Todo lo mejor para ti.

Justy Walker dijo...

Creo que todos merecemos una segunda oportunidad... el no concederla es simplemente una crueldad...

Yo visité una vez una cárcel en construcción... estaba casi terminada y vacía, claro... te aseguro que se te cae el alma a los pies...

Besos

©Claudia Isabel dijo...

Es un tema complicado, demasiado diría. supongo que hay de todo, gente que puede cambiar y otros que seguiránn robando, matando, violando y estafando...No sé en este caso en particular, pero lo que me aterra son los violadores que quedan en libertad. En una oportunidad lei un informe que se hizo sobre los violadores a nivel mundial, y me sorprendí mucho al saber que no hay casos de recuperados, todos volvieron a violar...entonces me pregunto porque las leyes les permiten ser libres...incluso´en nuestro país tenemos una larga lista cone stos casos...un horror!

Maria dijo...

Fantástico. Seguro que muchos más como Julio, pena que no los conozcamos. Un saludo

La LLama Violeta dijo...

pienso q dependeria de lo q hizo, de quien era antes de entrar alli, y para q es el voto de confianza... en fin q no es algo objetivo sino plenamente subjetivo paraaa miii

un besotoooote....

Juan MDL dijo...

Hola Evan!
Sí, estuve afuera un tiempo... lo, por cierto, cual me vino muy bien.
¿Se puede rehabilitar un convicto?
Pienso que aquí hay blanco, negro y toda la gama de grises intermedios. No es lo mismo el que sale de prisión porque robó una gallina para dar de comer a sus hijos (por ser exageradamente claros) que un violador, un asesino serial, o el que mata abuelos luego de robarles.
En el primer caso, dudo hasta si hubiera debido ir preso; en el segundo la psiquiatría los describe como psicópatas (sociópatas) y son irrecuperables desde todo punto de vista. Si nos atenemos a la ciencia no habría que dejarlos salir jamás, pero se trata de seres humanos y entonces nada es muy seguro. Personalmente yo no correría el riesgo con los segundos, sobre todo por las condiciones presidiarias de nuestro pais.
Los derechos humanos son universales, pero aquí (como en otros muchísimos casos) se contraponen los del delincuente potencial con los de las víctimas potenciales... no es fácil, Evan... en que disyuntiva nos has puesto, linda!
Besos desde este otoño que no acaba de decidirse a llegar.

Juan

IMAGINA dijo...

Evan.... casi te diría que es mejor el paredón que ir a una cárcel en Venezuela.
La vida de los presos debe ser muy triste. Se supone que se les condena no para castigarlos sino para regenerarlos. Pero en un ambiente tan hostil, como bien dices, es imposible.

TE DEJO TAMBIEN TRES MILLONES DE BESOS por esta larga ausencia.♥

PIER BIONNIVELLS dijo...

Un voto de confianza a una persona que ha matado o violado?..

Un voto de confianza a un preso que ha pasado más de 10 años en prisión viendo cosas nuevas y aprendiendo otros actos malos y salvajes?..

NO.. JAMÁS LE DARIA UN VOTO DE CONFIANZA...

ABRAZOS..

Común dijo...

Hola!!!!!!!!!!!!!!!!

En lo personal se lo doy, tenemos que dar una segunda oportunidad......................mira YUYA, claro que es distinto, pero se arrepintió de haber filmado películas XXX, y tuvo mucho éxitos con programas para niños............

Un besote y abrazo de oso.

Gilda dijo...

Difícil pregunta.
Mira, yo creo que muy difícl confiar con los ojos cerrados en alguien que salió de una prisión. Creo que pocos tienen esa capacidad. Sin embargo, es necesario tratar de sobreponerse a ese miedo al otro, porque si pensamos lo peor de las personas, este mundo dejaría de tener valor.
Confío en el humano, y desconfío del sistema.
Un abrazo, mujer.

Cordelia dijo...

MMmmmm.... En lo personal creo que no se podria regenerar a una persona asi, pero como dicen por alli en este mundo se puede ver hasta lo imposible.

Las carceles venezolanas son horribles. y aunque han tratado de implementar programas para rescatar a este tipo de personas sigue habiendo mucha viloencia en mi país.

Quien sabe! Yo en lo personal no lo veo posible...

besitos!

El Señor de Monte Grande dijo...

Creo que aunque les pongas un Hotel 5 estrellas, la mayoria (hay ecepciones) no quiere cambiar, les es mas facil robar, matar y violar, no nos dejemos engañar, la sociedad no es la culpable.

Un beso desde MG

RAMMSES dijo...

En general los proyectos y planes para "regenerar" y lograr la reinserción en el mundo cotidiano a quienes hay delinquido no han surgido efecto y son un desastre.
Todos merecemos una oportunidad. Pero somos humanos, imperfectos y nuestro deseo de protegernos nos lleva a límites muy hirientes para los otros.
Un beso dulce amiga.

PD: Vi unos episodios de la serie Prision Break, muy fuerte.

 
Ir Arriba