domingo, abril 12, 2009

El verdadero Shrek

Todos quienes me leen, supongo, han visto la película Shrek, aquella simpática historia del ogro verde que rescata a la Princesa Fiona y se enamora de ella, pero no es muy conocida la historia del verdadero personaje en el cual se inspiró la empresa de animación DreamWorks para darle su apariencia física al gracioso ogro.

Maurice Tillet, nació en Francia el 4 de marzo de 1903. Fue un chico estudioso y muy normal hasta sus 20 años en que su vida se convertiría en un calvario al desarrollar Acromegalia, una rara enfermedad endocrinológica que altera en exceso la producción de la hormona del crecimiento, formando desproporcionadamente las extremidades y la cabeza.


Aparte de las deformidades físicas, esta terrible enfermedad suele causar una muerte prematura luego de una vida de dolores físicos intensos, antes de terminar en artritis, hipertensión, diabetes, problemas cardíacos y renales. No obstante, a pesar de sus problemas de salud, Tillet continuó su vida normal estudiando durante sus primeros 25 años de vida y llegó a hablar 14 idiomas, dominó el escenario en actuación e incluso incursionó en la poesía. Su apariencia, sin embargo, le impidió concretar su anhelado sueño de ser actor, y ante la hostilidad y burlas recibidas en su país natal, escapó a los Estados Unidos buscando una nueva y mejor vida.


Ya en América no encontraría otro trabajo más que el de luchador profesional, siendo conocido por su nombre de combate, primero como “El Ogro del cuadrilátero” y luego como “El Ángel Francés”, ganando una gran reputación y cantidad de seguidores. Su momento de gloria llegaría el 1º de agosto de 1944 al ganar en estelar combate al gran Steven ‘Crushed’ Casey, adjudicándose así la corona de Campeón Mundial de la Asociación Americana de lucha libre.


Si bien era famoso entre sus seguidores y fanáticos, su vida continuaría siendo solitaria, solo siendo acompañado por unos pocos amigos.

En abril de 1954, en su lecho de muerte y acosado por los problemas cardíacos propios de su enfermedad, se hicieron tres moldes de la cara de Tillet, uno para el médico que siguió su caso y dos para venderlas y recaudar fondos entre sus fans. Una de ellas se encuentra ahora en el Museo Internacional de Lucha Libre en Iowa.


Irónicamente, aunque DreamWorks nunca lo reconoció oficialmente, es sabido en la industria cinematográfica que cuando fue aceptado el cuento de William Steig como base del argumento para la película “Shrek”, solo faltaba darle forma al ogro. Este debía ser “como un hombre común y corriente, solo que sobreproporcionado, de mirada cálida y sonrisa amigable”. DreamWorks encontraría estás características en las fotos que quedaron de este hombre, cuyo sueño en el pasado había sido ser actor pero que por su aspecto físico se le cerraron las puertas.


La vida tiene esas ironías ¿verdad? Mientras su sueño de ser actor en vida fue frustrado, casi medio siglo después fue idolatrado por millones de niños y adultos que lo recordaremos siempre como aquel ogro simpático.

Mientras los ejecutivos del cine de su época le negaron por su particular aspecto cumplir su sueño, y no tuvo otra alternativa que ganarse la vida a golpes y porrazos, murió prácticamente en la miseria, pero ahora los nuevos ejecutivos de Hollywood recaudan millones gracias a su “fealdad”. La vida está llena de incongruencias que nunca acaban de sorprenderme.

61 comentarios:

Cecy dijo...

Es cierto, siempre hay algo que te sorprende, lastima que no sean las que uno quisiera, estan mas llenas de las otras.
Te digo que mientras te lei a mi me dio una gran ternura este Señor, será como vos decis de que uno se ha encariñado con el Ogro.
Pero al final te das cuenta que todo es una reverenda mierda. je Perdon Carlos pero lo siento así.

Gracias siempre me llevo algo nuevo.

Te dejo un gran abrazo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Increíble es igualitico al de la película. No sé porque todos estos personajes casi siempre tiene una muerte solitaria y en la más cruel miseria, que dura vida llevaron, solo la muerte los libero de todo ese calvario.
Saludos y fantástica historia.

Zully Ellyane dijo...

Lastima que lo que te sorprende amigo mío no es mas que lo cruel e injusto que puede ser el humano con el mismo...

Ya había conocido de antes esa historia y cuando supe de ese sr y el parecido con sherk pensé en cuanta inocencia y amor tienen los niños... y tenemos los adultos cuando nos atrevemos a ver como niños; con el corazón... pues ellos aprendierón a amar a sherk aun con todo y su fealdad...

Un beso.

Mr. TAS dijo...

increíble.... cada post vuestro es una sorprendente historia...

sara dijo...

Nombre pues nuevamente otra historia super interesante!!! Q dura vida para ese pobre hombre, q triste q la regla con q se mide a los hombres en la sociedad sea su apariencia fisica! ME imagino la de soledades, tristezas y quiza odio q llego a sentir por si mismo al verse en un espejo y todo por culpa de "la gente"! Triste como murio, pero gracias a la magia del cine, directa o indirectamente cumplio su sueno de ser actor... ;)

fernando dijo...

La vida es así de injusta. Ni muerto se han acordado de él. Gran post. Me ha emocionado. Un abrazo.

Mary Lovecraft dijo...

Pues sí querido Carlos, a mí tampoco me deja de sorprender la vida...

de todos modos y aunque no pudo cumplir su sueño de ser actor, Tillet tampoco tuvo una mala vida después de todo (y dejando a parte su dolorosa enfermedad, claro). Y es que muchos casos de los que nos traes si te fijas estas personas terminan teniendo una vida hasta cierto punto aceptables a pesar de sus circunstancias. Supongo que por haber vivido en una época más adelantada porque en épocas anteriores hubieran sufrido muy mucho por parte de la sociedad e incluso de sus propios familares.

un besote Carlos, te sigo leyendo, que tengas un bonito inicio de semana!

cieloazzul dijo...

Tremendo!!! aqui aplica el refrán de " cásate y conocerán tus defectos, muérete y conocerán tus virtudes!!
Ays Amoremio! tu me haces cada día más inteligenteeee con éstas historias del mundo:)
te quiero.. siempre te quiero más:)
veeeen que te besoooo!

Anónimo dijo...

Definitivamente...
La vida te cierra unas puertas y te abre otras, nos empeñamos como quijotes en pos de un sueño, y resulta que nuestros talentos podrian estar en otras areas, lastima que en algunos casos el reconocimiento llegue tarde como en el caso de este señor.

Giss

Dragonfly dijo...

La vida querido amigo... tiene muchas ironías...

Besos ;)

Maria Cristina dijo...

la vida da muchas vueltas y todo tiene su karma, no te preocupes justicia habra, mientras un abrazote grandote y me encantan tus post, gracias por dejarme aprender contigo

Tabita dijo...

Wow, tiene un aspecto realmente aterrador. No creo que hubiera sido diferente su historia si hubiera nacido a finales de siglo, solo tendría más dinero porque seguro lo hubieran invitado a cuanto programa de tv amarillista existe. Besos.

MGT dijo...

Waw!! no conocia esta historia.

Y en verdad que la vida es muy rara, las cosas que suceden parecen no tener una lógica y en ocasio nes nos puede parecer muy injusta.

Pero siempre hay una lección que aprender.

Saludos!

Cathy Pazos dijo...

Vaya que tal historia, no la sabía, que cosas de la vida no?

Besitos

:D

TORO SALVAJE dijo...

Qué pena!!!, me dan rabia estas situaciones injustas.
El hombre sufriendo toda su vida, y cuando muere otros se benefician.

En fin.

Saludos.

Ludovico dijo...

que historia tan interesante :)

Belén dijo...

Es que para lucrarse siempre hay tiempo...

Me ha gustado mucho la hitoria, no la conocia!

Besicos

Georgie dijo...

Es increíble el parecido entre Maurice y Shrek.
Y ambos rostros, a pesar de incursionar largamente en el terreno de lo que socialmente llamamos fealdad, inspiran una ternura fascinante.
Algo no cierra, no?

Saludos.

JASVI dijo...

Wow!!!
Que impresión, nunca creí que el ogro verde surgiera de un ser humano, feo no es, y es verdad que da mucha ternura..

Y como diría mi madre: NADIE SABE PARA QUIEN TRABAJA!!!

Lin dijo...

Que curiosa y muy buena historía, de ironías estamos llenos, pero hay que saberlas vivir.
Dreamworks debería haber mencionado a aquel hombre que inspiró a Shrek.

22Reloaded dijo...

Muy buena historia. Concuerdo con alguien mas arriba que escribió que en esta época tampoco tendría mejor suerte. Pareciera que amamos a los "diferentes" (que en realidad no lo son en absoluto) solo cuando son personajes de fantasia, tanto como rechazamos a los que están entre nosotros.

MAR dijo...

A MI ME ENAMORO SU SONRISA...LA BELLEZA ES TAN RELATIVA...MUCHAS VECES UNA MALDAD!
POR ESO ME GUSTA ESO DE QEU LA REAL BELLEZA VA POR DENTRO.
MAR

DANI dijo...

Me imagino que en estos casos debe resultar absurda esa frase de que "la belleza se lleva por dentro" no??

Un abrazo amigo

Cordelia dijo...

Es asi! Uno no termina de sorprenderse nunca...

Cariño, pero dime algo, las fotos con la chica y el..son reales?

Roky Rokoon dijo...

si algo habia visto en un email hace tiempo
es increible
y las cosas que todavia no vimos que nos dejarian con la boca abierta

Juan Montalvo dijo...

¿de dónde sacas estas historias? Sorprendente.

SoF - SkEu dijo...

No me acabo de sorprender, mira que intersante.

Saludos

iris dijo...

irónico y triste

quark schiz dijo...

Es bacán ese ojo tuyo para reseñar curiosidades como éstas.

pollo dijo...

TODOS LOS DIAS SE APRENDE ALGO NUEVO

More Baker dijo...

Cierto,Carlos qué ironía tan grande. Porqué será que aún nos sorprenden esas mezquindades humanas?
Besos,mi lindo.

d2 dijo...

Obviamente no conocía la historia, me ha encantado tu forma de contarla. Llego tarde y creo ya está dicho todo. Gracias

guadis! dijo...

Muy interesante post. Lo subí a Chuenga.net. Ahí pueden votarlo yseguir comentando.
Saludos!
Link: https://chuenga.net/story/verdadero-ogro-shrek-era-frances

Anónimo dijo...

"DreamWorks encontraría estás características en las fotos que quedaron de este hombre" ¿Cómo puedes afirmar eso? y de cómo llegaste a tu tremenda conclusión de "irónico" ?

Zhaib dijo...

Que barbaridad no he sabido sobre del personaje. Ya veo que la vida es triste para él ya que la gente es mala porque le encanta burlar por su aspecto pero no sabe comprender que tiene una enfermedad que deforme el rostro de él. Esto es asombroso porque se parece idéntico al personaje del dibujo Shrek pero en carne y hueso.

P@lm0 dijo...

impesionante,desconocia la existencia de este sr. pero que pena, su vida, a veces la fama o la fortuna no llenan estos pequeños vacios y depresiones que uno tiene, mas bien un abrazo un te quiero, un animo estamos contigo, lo pueden hacer, pero bueno asi es la vida

esteban lob dijo...

Hola Carlos:

Tienes una capacidad insuperable para encontrar temas tan impactantes y relacionados, en este caso con un suceso mundial como Schrek.
Qué triste es aprender tan inmensa cantidad de idiomas y cultivarse intelectualmente a tan alto nivel, para pagar tributo finalmente al desdén de tantos.

Un abrazo

(Lamento por ti, Carlos, que Bieler siga haciendo goles para Colo Colo, tanto tiempo después de haber dejado el club chileno)

Antonieta H. dijo...

Que ironías tiene la vida...todos los días uno aprende algo nuevo, gracias por mostrarnos estas geniales historias

M. dijo...

Es curioso, he llegado a pensar lo mismo que Esteban Lob.. tantos idiomas, una cultura seguramente tan exquisita y lo único que le interesó a la sociedad de él, fue su aspecto "diferente" y su posible rendimiento económico...pero estoy segura que alguien tuvo que conocerlo interiormente.. que interesantes cosas nos podría desvelar, verdad?
Un abrazo a corriendillas que apenas tengo tiempo de nada jeje. Espero con interés tu próxima historia Dewww =)

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

coñó!! Es que es igualito, igualito.

Waiting for Godot dijo...

Totalmente cierto, la vida esta llena de cosas sin sentido. El tipo es IGUALITO! Besitos para uds.

Carlos dijo...

Carlos, la vida tiene esas cosas, en estos tiempos se valora mucho más el exterior que el interior de una persona y en nombre de reglas estéticas que no sabemos bien quien determinó, muchas veces se condena a la soledad al "distinto".

Injusticias de estos tiempos. Como siempre, interesante relato.

Un abrazo.

Kodama San dijo...

Digamos, que de cierto modo, al fin logró cumplir su tan anhelado sueño no?...

Siempre pasan esas cosas en el mundo y a veces lo hacen despecharse tanto a uno!

Diego Fabián dijo...

Tienes razón, amigo... La vida está llena de incongruencias...

Sentí cierta compasión por la vida de Tillet... En especial, tomando en cuenta que ahora es reconocido, querido y admirado cuando en su tiempo solamente era repudiado...

Buena historia, amigo...

Un abrazo...

Bitter dijo...

Las ironías de la vida...nunca terminamos de aprender contigo volki
calugazos para ti

Silvi dijo...

Es innegable el parecido entre el hombre y el personaje. Y en los ojos de ambos se adivina la infinita bondad que abunda en la creatividad de los artistas.

Ricardo Tribin dijo...

Vuelves a sorprendernos muy positivamente con esta historia de Maurice Tillet y su paralelo con Shrek aquel simpatico personaje que a la par con Fiona muchos queremos.

Grandes abrazos para ti y par Evangelina con mucho aprecio y admiracion.

GABU dijo...

En verdad no sabìa que el dibujito de SHREK tuvo su versiòn dentro del mundo real...

La vida es cruel con los sueños muchas veces!!

P.D.:Aunque si de incongruencias se trata,tampoco paro de abrir la boca dìa a dìa... :S

BESITOS DESDE AQUEL OLVIDO

lopillas dijo...

Qué gran historia.Una lástima que los de DreamWorks no hubieran reconocido a este hombre como fuente de su inspiración en forma de homnenaje, qué menos, no?. Perdieron una gran oportunidad y muchos puntos a mi entender. Negocio, todo negocio puajjj. Besote, Carlos

Amorexia. dijo...

Siempre un buen post!

Curiosidad y mas allá la reflexión, por hoy mas que nunca donde la "perfección" y la "belleza" son ese anhelo que se logra no con virtud ni con aceptación, si no con disfrases y bisturi, este amable hombre sería peor que rechazado, a menos de que el interes económ,ico mediará. Habría sido famoso este Sheck de carne y hueso.

Saludos ausentes.

jose carlos dijo...

Desconocia la historia pero si que es muy interesante. Un saludo.

José Ignacio dijo...

Espero que el sistema esté ya conectado y disponible. No debe causar sorpresa la falta de imaginación de los "creativos". Todo en nuestra vida esta influenciado por el tremendo baúl de ideas que recibimos. Los alienígenas, por ejemplo, tienen tendencia a ser antropomorfos. Un abrazo.

Tu Vecina Day dijo...

-Me ha sucedido por ejemplo que al ver esta película nunca me paré al detalle de como era el físico de Shrek ó de Fiona...es tan agradable y de buen humor este film :)

-Imagino que si hubiese escuchado a este Sr hablarme en 14 idiomas diferentes!tendría esa misma sensación,creo que no me hubiese detenido siquiera a detallar como era su exterior..es toda una inspiración..
..y yo que apenas puedo hablar español,alemán y por teléfono...

Besos Carlos.

Común dijo...

Hola!!!!!!!!!!!!

Lo que tiene que ser, será.......................y se que siempre volveré a su casa, pido perdón, es que estamos en plena cosecha de maíz y soja............

La vida de tanto en tanto no tiene explicaciones,.....................pero debe ser la fuerza de su sueño que llego a nuestros corazones, con el tiempo.

Un besote y abrazo de oso.

RosaMaría dijo...

Qué ironías que tiene la vida! De todos modos pienso que con solo hacer todo lo que cuentan habrá tenido momentos felices. Quiero creerlo aunque se le negara la fortuna que ganaron otros. Saludos. Una historia super interesante.

manuel rubiales dijo...

Siempre que os leo acabo alucinando. Estas historias hacen que los que inventamos vidas para escribir tengamos que dudar de nuestra imaginación.

-- Diario 2011 : El Futuro Ya ! -- dijo...

mucho morbo

Ka-tica dijo...

esto si me sorprendioooo!!!!
=) esta excelente el dato... asi como tambien las incongruencias!
todo pareciera como una muestra de "el humor negro de dios"...
un beso ogril carlobo!

Kena Siu dijo...

No hay duda que de el sacaron la imagen de Shrek, que impresion!
Y tener que convertirse en luchador para poser ser 'aceptado' por la gente. Como somos de crueles los humanos, de veras.
Ironias enxplicables de la vida!
Saludos!

Nati Wolf dijo...

¡Me quedé boquiabierta! es impresionante el parecido :-o

Me ha gustado un montón el artículo, en tu blog siempre aprendo mucho!!

saludos =)

Desde mi Visión dijo...

Excelente información, me cae de maravilla para mi programa radial "Desde mi Visión" en Radio Visión www.radiovision.com.ec quito 91.7 y Guayaquil 107.7
En él comento de cine y de hecho he hablado de Shrek.
Gracias

Michelle Oquendo Sánchez

 
Ir Arriba