domingo, mayo 09, 2010

El Club de los 27

Este es un club muy selecto de famosos que está abierto las 24 horas del día, no tiene portero que impida la entrada y tampoco se debe pagar consumo mínimo.
En el siglo pasado se pudo notar una tendencia bastante curiosa, y es que ciertas estrellas o íconos musicales terminaban su vida abruptamente a los 27 años.
Aunque en la industria de la música, y del rock específicamente, el auge y caída de las estrellas es intermitente debido al abuso de drogas y el alcohol; no deja de ser llamativo que muchos cantantes famosos hayan dejado este mundo a esa edad. Más curioso aún es el hecho de que la mayoría de ellos se encontraba en la cima o ya habían conocido la fama.
Los artistas que conforman esta lista son:
Brian Jones de los Rolling Stones, quien encarnaba la verdadera esencia del grupo inglés. En los años 60 fue el miembro más famoso del grupo y con sus extravagancias opacaba fácilmente a Mick Jagger y Keith Richards.

Brian Jones

Tuvo una vida bastante acelerada, y a los 17 años ya tenía su primer hijo con su novia de 14 años. Poco después dejó embarazada una mujer casada con la que se acostó solamente una noche, y luego, a los 19 años otra de sus novias le daba su tercer hijo en 1961. En mayo de 1962 puso un anuncio en una revista solicitando músicos y poco después fundaba los Rolling Stones.


Él era el jefe de la banda, quien los manejaba y quien se quedaba con la mayor parte del dinero, además era quien se alojaba en los mejores hoteles cuando iniciaron sus primeras giras en 1963. Brian Jones siempre abuso de las drogas y el alcohol, y sus excesos públicos hicieron que la policía británica no le quitara los ojos de encima, lo que le costó varios arrestos, unos por escándalos y otros por tenencia ilegal. Esta fue la causa por la que no pudo sacar su visa para los Estados Unidos y no pudo acompañar a la banda en su primera gira por ese país.
El 8 de junio de 1969, Brian fue expulsado de los Rolling Stones y lo sustituyó Mick Taylor, aunque este asunto lo publicitaron como un abandono voluntario. Menos de un mes después de salir de la banda, el 3 de julio, fue encontrado ahogado en la piscina de su casa. Tenía 27 años.

Janis Joplin, de quien se ha hablado mucho acerca de su abuso de las drogas, que bebía litros de Southern Comfort, un fortísimo whisky de cereal, y sobre su adicción al sexo. Lo cierto es cuando le llegó la fama no pudo disfrutar mucho de ella.

Janis Joplin

Durante las sesiones de grabación del disco “Pearl” en 1970 ya se veía a una Janis demacrada y con una constante resaca, ya que después de acabar las grabaciones por la mañana, por las tardes se dedicaba a consumir drogas y alcohol, todos los días. El productor del disco, Paul Rothchild, era también el productor de los Doors y tan solo un año después vería repetirse la misma historia con Jim Morrison.
El Domingo, 4 de octubre, Janis faltaba a una sesión de grabación y Rothchild preocupado, envió a uno de los miembros de la banda a buscarla. La encontraron muerta junto a la cama con indicios de haber caído inconsciente golpeándose la cabeza con la mesita de noche. La causa oficial, sobredosis de heroína y alcohol.

Del gran Jim Morrison sólo podemos decir que su extravagante comportamiento lo convirtió en el ícono de The Doors. Su ascenso a la fama siguió la trayectoria previsible y terminó igual que los demás. Fue encontrado muerto por su novia en la tina de su apartamento de París, presumiblemente de un infarto. Como no hubo evidencias de algo turbio, no se le practicó la autopsia.

Jim Morrison

Jimmy Hendrix nació en 1942, y para 1965 ya era considerado uno de los más grandes guitarristas de la historia del Rock. Se podría decir que él sí pudo disfrutar de su fama, ya que su música lo llevó por Europa y por todo los Estados Unidos.

Jimmy Hendrix

Jimmy era famoso por ingerir explosivos coctel es mezclando alcohol, cocaína, heroína y lo que tenía a mano. Estas mezclas lo ponían especialmente violento, y se registraron agresiones a su novia, al bajista de su banda, así como destrozos en una habitación de hotel en Estocolmo. Hubo ocasiones en las que llegó desmayarse o simplemente abandonaba el escenario incapaz de tocar una nota más. Cuando esto pasaba, solía decir a su público:

"Esto es lo que pasa cuando la tierra se folla a la galaxia..."

Hendrix murió en Londres el 18 de septiembre de 1970, igual en un confuso incidente, pero luego de las investigaciones se dedujo que fue víctima de una sobredosis.

Kurt Cobain nació en 1967 y llegó a convertirse en el representante de la Generación X. En 1992 intentó rehabilitarse en una clínica, pero en 1993 su mujer tuvo que reanimarlo con una inyección de naloxona justo antes de un concierto, debido a una sobredosis. En 1994 ingresó en otro centro de rehabilitación pero el 30 de Marzo se fugó saltando una valla. Cogió un taxi y se subió a un avión camino de Seattle. En Seattle fue visto por diversos puntos de la ciudad pero no regresó junto a su mujer.


Cobain fue encontrado el 8 de Abril, en su casa de Lake Washington, se había descerrajado un tiro con una escopeta y según la versión oficial, llevaba muerto 3 días, junto a una errática carta de suicidio.

Robert Johnson, al que se le podría considerar el fundador del "Club de los 27" ya que fue él quien lo inauguró.

Robert Johnson

El 13 de octubre de 1938, alguien le ofreció una botella de whisky, al parecer envenenado. Se presume que pudo haber sido el propietario del local en el que se encontraba, como venganza por un asunto de faldas.
Su amigo Sonny Boy Williamson, que estaba con él cuando le pasaron la botella, le advirtió de no beber nunca de una botella abierta porque no sabía lo que podían haber echado. Johnson enfadado le recriminó diciéndole que nunca volviera a quitarle una botella de la mano. Al cabo de un rato salía a la calle gritando de dolor y caía al suelo. Tres días después fallecía a los 27 años.

Kristen Pfaff fue la bajista del grupo Hole, y murió por sobredosis a las pocas semanas del suicidio de Kurt Cobain, de quien era amiga.

Kristen Pfaff

Se dice que la muerte de Cobain había dejado muy tocado el ánimo de Kristen pero lo cierto es que había caído en el consumo de heroína algunos años atrás, desde que tocaba en Hole.
El 16 de Junio de 1994, Kristen fue encontrada muerta por una sobredosis, encerrada en el baño de la casa de un amigo donde vivía.

Peter Ham era el vocalista de Badfinger, uno de los grupos lanzados por el sello Apple de los Beatles. Con esa disquera sólo publicaron un disco que se convirtió en todo un éxito tras lanzar un single en 1970 que contenía un tema escrito por Paul McCartney, Come And Get It.
La agrupación decidió cambiar de casa disquera y firmó un contrato con Warner. El manager del grupo había recibido de la Warner $ 100000 como adelanto para el tercer disco, pero se les fue con el dinero.

Peter Ham

Peter Ham acaba de comprar una casa y su mujer estaba esperando un hijo. Se suicidó desesperado por las deudas, ahorcándose en el garaje. Tenía 27 años.

Un caso curioso es el de Richey Edwards, quien fue guitarrista de Manic Street Preachers y que desapareció sin dejar rastro en 1995, en Gales, Inglaterra.
Sólo encontraron su coche abandonado, aparcado cerca de una gasolinera, sin batería y con indicios de que alguien había estado viviendo dentro. La gasolinera estaba cerca del puente “Severn” que cuenta con un largo historial de suicidios, por lo que la teoría principal que barajó la policía era que se había tirado desde el.

Richey Edwards

Tenía 27 años y aunque Edwards había atravesado unos meses en estado de depresión, la familia nunca creyó que se suicidaría y no firmó su defunción hasta el 2008 aunque su cuerpo jamás aparececió.

Otros fallecidos menos famosos con 27 años fueron Pete De Freitas, baterista de los Echo & The Bunnymen, quien murió en un accidente de bicicleta.
Dennes Boon, guitarrista de los Minutemen murió en 1985 cuando la furgoneta en la que viajaba sufrió un accidente.
Nat Jaffe, un músico de blues muy conocido en los estados del sur, murió en 1948 con la presión arterial alta.
Malcolm Hale, miembro de Spanky & Our Gang, murió inhalando monóxido de carbono en su habitación mientras dormía.
Ron McKernan, miembro fundador y tecladista de los Grateful Dead, murió también a los 27 años de una hemorragia cerebral, presumiblemente asociada con el alcoholismo.

No deja de ser curioso que algunos grandes íconos del rock -y otros no tanto- hayan muerto a esa edad. Ahora la pregunta es, ¿algunos de ellos serían tan famosos de no haber muerto tan jóvenes?

* ACTUALIZACIÓN 23 de julio de 2011

Amy Winehouse, nació el 14 de septiembre de 1983. Creció en los suburbios de Southgate, en el norte de Londres, rodeada de una familia judía.Su padre Mitchell era entusiasta del jazz y, aunque trabajaba como taxista, a menudo le cantaba canciones a su hija. Se formó en la Susi Earnshaw Theatre School desde que tenía 8 años. Al cumplir los 10, ya había formado un grupo de rap con una de sus mejores amigas.

Amy Winehouse

Comenzó a escribir música cuando tenía 14 años. Su novio del momento envió una grabación de Winehouse cantando con una banda de jazz al productor de una compañía discográfica. Esto resultó en su primer contrato con el sello Island/Universal.

Winehouse se casó con Fielder-Civil en un viaje secreto a Florida en mayo de 2007, dejando boquiabiertos a sus fans y a su propia familia.
En noviembre de 2007, el caos se desató cuando su esposo fue arrestado y acusado de causar lesiones corporales graves e intentar pervertir el curso de la justicia.
Winehouse fue arrestada y liberada bajo fianza en diciembre de 2007, sin que se presentaran cargos en su contra.Un mes más tarde entró a un centro de rehabilitación, después de que un periódico sensacionalista publicara fotos de una mujer -que supuestamente era Winehouse- fumando crack.
En 2008 realizó una serie de conciertos, pero cada vez se volvió más evidente que su vida privada estaba teniendo un grave efecto en su desempeño artístico. Después de que se le diagnosticara un efisema en etapa preliminar, Winehouse llevó a cabo una meritoria actuación en el concierto que celebraba el 90 aniversario de Nelson Mandela, realizado en junio de 2008. Pero su actuación en Glastonbury unos días más tarde fue descrita por un crítico como "triste" y el interés de los tabloides no se centró en su música, sino en los golpes que supuestamente le dio a un fan. Tras varias apariciones en festivales en 2008, Amy Winehouse tomó un tiempo de descanso.
En 2009, tras ser declarada inocente de agredir a una bailarina de burlesque en un baile de caridad en el centro de Londres, presentó la demanda de divorcio contra quien fuera su marido, Blake Fielder-Civil. Regresó a los escenarios de un pub local de bajo perfil en Londres en octubre de 2010. A principios de este año, fue ingresada para tratamiento en la clínica Priory en el suroeste de Londres.

El mes pasado, canceló su gira europea después de ser abucheada en el primer concierto en Serbia por aparecer "demasiado borracha". Durante 90 minutos, murmuró partes de las canciones e incluso abandonó el escenario.
En su corta carrera Winehouse dio sólo una idea de lo que podría haber sido, antes de que la destruyeran sus propios demonios personales.

Fuentes:
1, 2, 3, 4


¿Fue útil o de tu agrado el artículo?

* Ahora también puedes seguirme en Twitter:

19 comentarios:

Lara dijo...

Pues yo creo que no, que esa fama les viene precisamente a raíz de su muerte.
Muuuuuuuuuacks!

TORO SALVAJE dijo...

Es probable que el hecho de haber muerto jóvenes los haya engrandecido.

Saludos.

Belén dijo...

Buen repaso de esta generación de los 27... la verdad es que cuando era peque me sorprendía cuando los veía tan mayores, ahora pienso que eran unos niños!

Besicos

Efren (a.k.a. Ludovico) dijo...

sabes? creo que los 27 es una edad de ruptura. voy saliendo de ella, y te digo mijin, que esta costando pepas

moderato_Dos_josef dijo...

sí, creo que el hecho de morir jóvenes los engrandeció. otro más en la lista fue Ian Curtis de Joy Division.
UN abrazo!

Abril Lech dijo...

Buenísimo el artículo y muy atrapante. Se me hizo largo. lo tuve que interrumpir tres veces porque el mundo sigue girando y lo estaba leyendo al tiempo que trabajaba. Da tristeza que chicos tan talentosos fueran al mismo tiempo tan autodestructivos...

Gabiprog dijo...

Y la industria frotandose las manos!

GABU dijo...

Me parece que ademàs todos y cada uno de ellos murieron en la cùpide de su carrera,no??

P.D.:Muchos,de seguir con vida serìan màs visionarios aùn de lo que de por sì fueron...

BESITOS ROCANRROLEROS ;-)

GABU dijo...

Amigo,mil disculpas por la "ESES" que mi teclado se porfìa en omitir... :S

MORE KISSES ♪♪

Dragonfly dijo...

Vaya!!! menos mal que ya pasé la edad esta y además no soy famosa. Jajajaja

Besos lobo!

Galo Raul dijo...

Aunque ninguno de ellos son de mi onda musical: si no hubiera grabaciones (así los conocí yo) cabría la duda, pero existen físicamente los registros del talento de Hendrix, Joplin y Morrison por una parte, y de Cobain por otra. Al resto no los conozco lo suficiente para aseverar nada. Los rifts creados por Hendrix, la expresividad de Joplin en el canto y de Morrison en el escenario, son evidencia física, no cabe la duda, no son leyendas urbanas, aseguraron en vida con talento su paso a la posteridad. Y en cuanto a su muerte, pienso que dieron lo que tenían para dar en el mundo de bambalinas y valores mercantilistas en el que subieron tan rápido porque fueron buen negocio para otros, y no estaban para en cambio vivir muchos años de "slow decay". No aplaudo su desenfreno pero su muerte me parece menos absurda que cualquier guerra. Gloria al Rock'n'roll que canta a la vida sin temor a la muerte, al que logra que el sistema venda entusiasmado la crítica al sistema, trepado en el árbol del bien y el mal con una mano haciendo el símbolo de paz y con los cuernos rockeros en la otra.
Cancerbero, Quito-Ecuador

Gizela dijo...

Realmente es un club, nada apetecible.
Eran unos niños apenas, y todos tan talentosos.
Pero también erran épocas de muchos desenfrenos, y creo que la fama,les trajo más complicaciones y búsquedas, que llegadas a su propio arte.
Un besote y linda semana.
Gizz

seraquenoseve dijo...

Bendito he pasado a los 28 y no soy estrella de rock!

Fiuu!!!


Muy interesante había un par que desconocía, el primer miembro del club por ejemplo.

Besos...

Carola dijo...

Vengo desde mi reader, porque ahí no puedo poner la opción "Me gusta", ni quiero hacerlo por aquí tampoco, simplemente me parece un soberano absurdo descubrir que se tiene un talento, un don divino, la Música y el común de toda esta gente es que decidieron desperdiciarlo sabiendo lo que cuesta en esta época descubrir a tan corta edad cual es la vocación, desarrollarla para vivir de ella. Que lastima.

Saludos Carlos.

esteban lob dijo...

Hola Carlos:

Jajaja. Ya pasó el peligro para mi. Tengo 74.

Un abrazo.

Clara y Pepe (los Chuquis) dijo...

Una pena que hayan dejado así este mundo tan mal, tan solos y desesperados. Es claro que se equivocaron de camino. Por lo visto, el descontrol, el abuso, las drogas y los excesos, no aportan paz ni alegría al ser humano. Nos han brindado una lección.
Saludos Carlos, que estés muy bien.


Muchas Gracias Total

anza dijo...

hahahah nanitaa estoy por cumplir los 27 , tengooo miedooo jaaaa

Trébede dijo...

Se me había pasado este artículo. Te me has adelantado, que iba a escribir yo también sobre esto, pero no lo voy a hacer mejor. Acabé la semana pasada un libro de Joseph Gellineck que se llama "Morir a los 27" y que justo versa sobre esto. De todos los grandes cantantes que murieron a los 27. Es una novela de intriga que recomiendo encarecidamente.

SAlu2 y unas birras frescas

Andres Martinez Fassio dijo...

Muy bueno el artìculo. Una pequeña aclaraciòn: Nat Jaffe era un pianista de jazz, no un bluesero del sur

 
Ir Arriba