lunes, mayo 03, 2010

Visión futurista del año 2000

La Biblioteca Nacional de Francia tiene una exhibición de litografías llamada "Utopie" donde se muestra cual era la visión futurista que tenían nuestros bisabuelos allá por el año 1910, justo hace un siglo, acerca de cómo sería la vida en el año 2000. En las ilustraciones podemos ver plasmados inventos que en un futuro mejorarían la vida cotidiana, como la utilización de máquinas que automatizasen el trabajo humano, diferentes formas de volar, de transporte, etc.
Las ilustraciones fueron realizadas por un artista llamado Villemard y realmente son muy interesantes.

Seguro que este sigue siendo el sueño de todas las mujeres, una máquina que las peine, maquille, haga manicure, pedicure, y todo al mismo tiempo. Bueno, por el momento van a tener que seguir arreglándose ellas mismas hasta que alguien lo invente


Aunque no exactamente iguales, los dirigibles y zepelines eran en esencia lo mismo, grandes cruceros aéreos que se descontinuaron en la década de los 40


Ahora es perfectamente posible que cualquier persona maneje su avioneta después de tomar un curso, lo difícil es tener una propia para el uso cotidiano. De hecho es un hobby bastante costoso.


El sueño de todo arquitecto: edificar una casa apretando unos cuantos botones. Aunque todavía no sea tan fácil como eso, las casas hechas con piezas prefabricadas han agilizado muchísimo el trabajo de la construcción.


Algo muy común en nuestros días y desde hace mucho tiempo, la policía utilizando motocicletas. Claro que en vez de la espada ahora llevan otro tipo de armas.


En la gráfica podemos ver una máquina donde se ponen libros y el conocimiento se imparte mediante cables que se conectan a las orejas de los alumnos. Nada descabellado, ahora tenemos aulas virtuales donde se aprovechan al máximo los recursos multimedia. No nos olvidemos tampoco de los audio libros que tuvieron su boom especialmente con los cursos de idiomas.


¿Una máquina que remplace una secretaria? Pues ya existe. Con nuestros ordenadores podemos iniciar un dictado que enseguida será transformado en caracteres y luego podemos imprimir nuestro documento. Se puede utilizar por ejemplo el programa Dragon Naturally Speaking.


Al igual que las damas y su máquina para peinarse, los hombres todavía deberemos esperar la máquina que nos dará los trajes hechos a nuestra medida.


Esta imagen me recuerda a los grandes helicópteros cisterna utilizados generalmente para controlar incendios forestales. Aunque no exactamente como en el dibujo, pero en la práctica ya tenemos algo parecido.


Ahora todas las patrullas marítimas cuentan con aeronaves ligeras de socorro. La tragedia del Titanic fue en 1912, pero dos años antes ya se vislumbraban posibles soluciones para los naufragios.


Igualmente los helicópteros son un medio de transporte muy común desde 1946, en que el Bell 47 se convirtió en el primer helicóptero en ser autorizado para uso civil en los Estados Unidos. El faro encendido, asumo que emula a las luces y guías que utilizamos ahora para el tráfico aéreo.


Hace años que los trenes de alta velocidad son una realidad en Asia y Europa.


Aunque sin motor, los patines hicieron verdadero furor en la década de los 70 y 80. Hay que decir sin embargo, que en 1819 se patentaron en París los primeros patines sobre ruedas -tres ruedas en línea-, que no eran fácilmente maniobrables.


El streaming y las videoconferencias son ahora una realidad.


Ya a inicios del siglo pasado tenían una idea de cómo iban a evolucionar los carros de combate y los tanques de guerra.


¿A quién no le gustaría después de un día de arduo trabajo regresar en su avioneta a casa? Mejor aún si en el trayecto paramos un momento para tomar una copa de vino y desestresarnos. Bueno, sólo que para hacer esa parada, todavía nos hace falta dominar las leyes de la gravedad.

Es muy alentador ver que prácticamente hemos logrado casi todo lo que se esperaba de nosotros. De hecho yo creo que lo hemos superado con creces ya que no imagino la cara del autor de estos dibujos, si alguien le decía que íbamos a tener vehículos anfibios, submarinos, cohetes, satélites; que íbamos a llegar a la luna y enviar un robot a Marte. Que logramos erradicar enfermedades y plagas otrora mortales, que hemos clonado animales y decodificamos el ADN.
También se hubiera horrorizado al conocer del poder destructivo de la bomba atómica, que almacenaríamos arsenales nucleares, que hemos agujereado la capa de ozono y que muchos animales que habían su época ahora ya no existen.
De todas formas creo que el saldo es positivo aunque a la par del desarrollo del bienestar y la tecnología, el hombre haya tenido que sacrificar otras cosas.
¿Alguien se atreve a hacer un vaticinio sobre nuestra tecnología dentro de 100 años?

Fuente:
Biblioteca Nacional de Francia


¿Fue útil o de tu agrado el artículo?

* Ahora también puedes seguirme en Twitter: Follow @CSuasnavas

20 comentarios:

Carlos dijo...

Es curioso ver que aunque este artista predijo tantos ingenios futuristas, nunca se imaginó que después de un siglo la gente podría cambiar su manera de vestir y así los muestra, ataviados a la moda de la época :)

TORO SALVAJE dijo...

Es verdad.
Todo cambiaba menos la ropa...
Vaya.

Saludos.

Gizela dijo...

"sueño de todas las mujeres, una máquina que las peine, maquille, haga manicure, pedicure, y todo al mismo tiempo" ????
No creo que sea sueño de muchas jajaja
Se terminarían las deliciosas chacharas, ente nosotras y nuestro estilista...que a veces, funge de psiquiatra jajajaja
Besotessss y linda semana , niño lindo

Belén dijo...

Es cierto, la ropa es la misma, no se imaginaban que íbamos a ir con pantalones :P

Besicos

F. dijo...

Que buen artículo. De ahí a suponer que ibamos a usar una computadora 4 horas diarias.. no tenían idea!

Javier dijo...

excelente artículo, eh!

Al� Reyes dijo...

...Con todo...Mejor no vaticino nada

Mexiñol dijo...

Nada mas que lo del titanic fué en 1912, así que en 1910 no creo que haya predicho lo de las patrullas marinas basándose en ese accidente ;)

lopillas dijo...

Qué buen post. Tu observación muy curiosa también. Si acaso nos hubiera vestido con monos plateados antes que con unos pantalones de vaquero je
Nos teletransportaremos.
Besotes

carlosmxax dijo...

impresionante las imagenes, cuan cerca estuvo de la realidad actual....
saludos!

Galo Raul dijo...

Muy interesante, me parece haber oido que un anarquista del sigo 19 soñaba con que algún día las máquinas hagan el trabajo cotidiano para que el ser humano se dedique a las ciencias y las artes. ¡Qué buen sueño! Para el año 2110 cabe preguntarse primero si seguirá existiendo el planeta tierra como habitat de la humanidad. Me gusta soñar con que el desarrollo principal del futuro sea del hombre más que de su tecnología.

Cecy dijo...

La moda es la que siempre vuelve.
Por lo demás es sorprendente.
Lastima que en la evolución haya involuciones.

Impresionante como siempre Carlos.

Muchos besos.

seraquenoseve dijo...

Carlos

Que hermoso post, me entro nostalgia n.n

Y aquí con tus graficos no nos dejas más en claro que lo que el hombre sueña, se puede CREAR!

Tambien recorde un chiste: Llega un vendedor a una casa y le dice a una Sra. le traigo una maquina que hace la MITAD DE SU TRABAJO EN 2 hrs.
La sra. sorprendida dice, Ok me da dos jajaja :)

Besos guapo!

RsBelmont dijo...

Y eso que no se imaginó la realidad virtual, los juegos de video que reemplazarían al trompo, a la rayuela y demás. Pero bastante acercado con los medios de transporte. Ya quisiera que una máquina me maquille, peine y haga el manicure :D

Gabiprog dijo...

¿No dibujo politicos corruptos?

Ahh... Eso es para todas las epocas!

;-)

:-D

Conversaciones de todo dijo...

Son cosas de locura, y casas estraña y la tenlogia cambia.

Dragonfly dijo...

Me encantaron las imágenes...

Besos ;)

Pao dijo...

Debieron cambiar también la ropa!!

Zinquirilla dijo...

Te has adelantado Carlos con tu propio comentario, me ha hecho gracia ver a las mujere con los tobilos tapados. Parecía que recortar la ropa no se consideraba avance xD

Pero no conocía la exposición y me ha parecido muy interesante ver las litografías. Además las vas comprando con la realidad muy bien.

Saludos.

mgarridoe dijo...

¿Dentro de 100 años?

Como en la edad media pero todos musulmanes...

Siento desilusionaros a todos.

 
Ir Arriba