domingo, noviembre 07, 2010

La inundación de Louisville y Gandhi

¿Qué tienen en común la Gran inundación de Louisville de 1937 y Gandhi? Pues que fueron inmortalizados por la misma persona, la gran fotógrafa y periodista Margaret Burke-White.

Corría la época de la Gran Depresión en los Estados Unidos, cuando para colmo de males, en enero de 1937 se desbordó el río Ohio, inundando la ciudad de Louisville, catástrofe que provocó casi 400 muertos y que más de un millón de personas se quedaran sin hogar. Para cuando se decretó el estado de emergencia, el 23 de enero, el nivel del agua había subido 16 metros.


Una inundación de tal magnitud no había tenido precedentes en los Estados Unidos, por lo que la ayuda fue tardía, y la evacuación no pudo darse tiempo. Se perdieron fábricas y negocios, lo que aumentó la pobreza y desempleo, agravando aún más el paupérrimo nivel de vida que se vivía debido a la crisis económica ya existente.

La ayuda estatal era escasa y el hambre asolaba. Como una medida paliativa de emergencia, la seguridad social repartía diariamente una pieza de pan por familia, para lo cual se formaban unas colas interminables.

Para recolectar fondos hasta se imprimieron postales de la catástrofe

En este contexto, la fotógrafa neoyorquina Margaret Bourke-White, logró captar esta famosa imagen que ponía en ridículo el famoso American style life -que tanto se publicitaba antes de la crisis-, frente a un grupo de indigentes y damnificados –afroamericanos- que hacían cola para recibir una ración de pan.

At the Time of the Louisville Flood, 1937

La leyenda del cartel publicitario del fondo dice: “No hay estilo de vida como el americano”, mientras en la parte superior del rótulo puede leerse: “El más alto nivel de vida del mundo”.

Es bastante curioso el efecto visual del rótulo publicitario, ya que da la impresión de que el coche -con sus felices ocupantes-, va a arrasar con quienes están haciendo fila. Muy irónico en el país de las oportunidades, ¿verdad?

Después de un tiempo, Margaret Bourke-White se convirtió en la primera mujer corresponsal de guerra, y la primera mujer con permiso para trabajar en zonas de combate durante la Segunda Guerra Mundial. En 1941 viajó desde Rusia a Alemania y fue la única periodista extranjera cuando se produjo la invasión de las tropas alemanas en la Unión Soviética. Su reportaje sobre la liberación de los campos de deportación nazi puede considerarse como la culminación de su carrera, aunque prosiguió su obra, con imágenes de la resistencia pacífica de Gandhi y de la Guerra de Corea.

Más famosa aún, es la foto que le tomó a Gandhi en 1946, cuando fue enviada por la revista Life, a realizar un reportaje sobre la independencia de la India. En cuanto llegó, trató de conseguir una entrevista con el carismático líder. Gandhi se encontraba leyendo en una habitación junto a una rueca en completo silencio. Cuando ella lo vio, fue incapaz de hablar, pues temía distraerle de su lectura. En dicho encuentro, sólo le fue permitido hacer tres fotos con flash, para minimizar cualquier distracción de la lectura en la que se encontraba inmerso.

Gandhi, 1946

Tras dos intentos fallidos, obtuvo una tercera (la aquí mostrada), la cual ha marcado hasta nuestros días la imagen sobre el líder pacifista.

En 1953, Margaret empezó a desarrollar los primeros síntomas del Parkinson, lo cual le obligó a poner fin a su carrera y dedicarse exclusivamente a tratar de detener su enfermedad. Se sometió a varias cirugías cerebrales, mediante las cuales pudo disminuir los temblores sintomáticos, pero lastimosamente le afectaron severamente el habla. Esta gran fotógrafa falleció en 1971, después de luchar 18 años contra aquella enfermadad.

Fuentes y referencias:
1, 2, 3, 4, 5

12 comentarios:

Vir dijo...

Qué biografía más apasionante la de esta mujer! Gracias por esta historia que no conocía.
Un abrazo desde España :-)

TORO SALVAJE dijo...

Otra mujer valiente y rompedora.
Bonito homenaje.

Saludos.

gonzalo dijo...

Muchas gracias. Me imagino la sensibilidad de aquella mujer.

esteban lob dijo...

Hola Carlos:

Había visto alguna vez las fotografías, pero desconocía la notable historia de vida de su creadora.

Un abrazo.

Johan Daniel Estrella dijo...

¡Mujeres divinas!

En verdad perciben el mundo con una mirada especial.

:-)

GABU dijo...

Como ya sabes,amo la fotografìa,la tenacidad de esta mujer me trajo muchos remembers bonitos... :)

P.D.:Y me guardo en un rinconcito de mi retina esa foto del GRAN MAESTRO GANDHI,ideal para contemplar con el alma en las manos!!

BESITOS INSTANTÀNEOS CABALLERO

Lara dijo...

Toda una gran luchadora.
Besitos Carlos muuuuuacks!!!!

Belén dijo...

No la conocía, algo normal :)

De todas formas, el trabajo de esta gente es preciosa, son momentos de historia...

Besicos

Sergio dijo...

Carlos buena historia y una gran mujer, valiente e intrepida.

Un abrazo con amor

María Cristina dijo...

una mujer digna de admiracion y talento por sus fotos, un gusto leerte carlitos

Lydia dijo...

Hi, nice blog & good post. overall You have beautifully maintained it, you must submit your site for free in this website which really helps to increase your traffic. hope u have a wonderful day & awaiting for more new post. Keep Blogging!

renou69 dijo...

que orgullo que este blog sea hechop por ecuatorianos es bueno saber que aun hay gente que en realidad le gusta investigar el mindo y las diferentes e inimaginables historias

 
Ir Arriba