sábado, diciembre 18, 2010

La canción más bella del mundo

Los gustos musicales son muy subjetivos ya que mucho influyen en ellos nuestra edad, personalidad, experiencias vividas y un sinfín de variables. Personalmente soy fanático de la música de los ochenta pero no soy cerrado al resto de géneros musicales, tanto es así que considero que la canción más romántica y sensual de todas las épocas es "Je t'aime... moi non plus", que fue escrita por allá en la década de los sesenta por el mítico e incorregible Serge Gainsbourg, quien se la dedicó a su amante de turno, por aquella época la bellísima Brigitte Bardot.

Briggitte Bardot y Serge Gainsbourg
Serge Gainsbourg era hijo de un inmigrante ruso que se ganaba la vida tocando el piano en bares y cabarés. Desde muy joven demostró cierto talento con los lienzos y pinceles, y al igual que la mayoría de parisinos de su generación, se consideraba un artista frustrado.
Luego de fracasar como pintor, se vio obligado a trabajar como pianista en clubes de segunda categoría, de gays y de striptease, ya que de alguna forma tenía que sobrevivir. Es de uno de esos antros, donde Serge conoce al escritor Boris Vian, quien –encantado con su carácter y amena conversación- le anima a escribir sus propias canciones.

Serge Gainsbourg
Se convirtió entonces en un bohemio compositor francés, de aquellos que vivió el mayo del 68. Era un tipo rebelde, enemigo de la aristocracia, de la Iglesia y del estado. El prototipo del hombre nocturno, mujeriego y descomplicado, todo un mito de su generación, que igual, tuvo una muerte prematura debido a sus excesos con el alcohol, lo que acabó convirtiéndolo en leyenda y en el más envidiado de los hombres de su tiempo, ya que sin ser un adonis, en su currículum constaba haber seducido a una de las mujeres más deseadas de la época, a la despampanante Brigitte Bardot, a quien hizo cantar su bella y por aquel tiempo escandalosa canción, que no era más que la representación de un encuentro sexual entre dos amantes.
El tema es muy conocido por la repetición de la frase: "Je vais et je viens, entre tes reins" (Voy y vengo, entre tus caderas), todo esto entre sugerentes susurros y orgasmos hasta llegar al clímax.

(Quienes leen este blog desde Facebook pueden dar click aquí)

"Je t'aime... moi non plus"


Esta fue su canción más famosa y, como les dije anteriormente, fue escrita en 1967 para su amante en aquel entonces: Brigitte Bardot. Cuando fue grabada ella misma interpretó la voz femenina pero cuando la canción empezó a sonar promocionalmente en Francia -y ya se habían separado-, la diva se echó atrás y le pidió que por favor no saque más discos a la venta. Que en nombre de ese amor que alguna vez tuvieron, por favor retire el disco del mercado porque ahora estaba a punto de casarse con un empresario y tenía miedo de perjudicar su imagen. Serge no se hizo problema y la volvió a grabar en 1968 con la bella Jane Birkin, a quien terminó seduciendo en los estudios de grabación y la convirtió su nueva pareja.

Serge y Jane Birkin
La canción se convirtió en un éxito indiscutible en toda Europa a pesar de que fue censurada y prohibida en varios países, especialmente porque el periódico oficial del Vaticano, L'Osservatore, la calificó como obscena. Se prohibió difundirla en Italia, Suecia, España y el Reino Unido, pero eso contribuyó a que el acetato fuera el más solicitado en esa época a los contrabandistas, y era obvio, todos querían tener en su casa a la que empezaron a llamar "la canción más bella del mundo". Curiosamente, con censura y el Vaticano en contra, el disco llegó a ser #1 en las listas de Gran Bretaña.

El gran Serge, siempre polémico, en la década de los setentas también fue amenazado de muerte por por un grupo de radicales franceses porque había cometido el “sacrilegio” de grabar La Marsellesa en versión reggae en uno de sus viajes que hizo a Jamaica.

Su día a día, como él mismo lo aseguraba, era una fiesta contínua de alcohol, cigarros Gitanes y mujeres. Con esa vida, no era de extrañar que muriese por un paro cardíaco.

Jane y Serge
Imaginen ustedes a cualquier bella francesa de la época. ¿Isabelle Adjani? ¿Catherine Deneuve? ¿la entonces quinceañera Vanessa Paradis?. Todas ellas sucumbieron ante él y estuvieron dispuestas a obedecer las órdenes de este hombre que conquistó a quien se propuso desde su 1,60 m de estatura y su “cara de destruido, pero destruido bien: por los excesos y por la vida”, como él mismo se catalogaba.

Jane y Serge
Serge murió sin haber hecho el amor con Whitney Huston, como claramente se lo dijo en directo en un programa de televisión, pero habiendo amado a muchas mujeres hermosas. Murió por haber sido un fumador empedernido y por haber bebido demasiados whiskies. Muchos se lo imaginan divirtiéndose en el cielo, de hecho después de su muerte, era una broma muy común en Francia, que debería estar seduciendo a la Virgen María escribiéndole una bella canción.


Se encuenta enterrado en el Cementerio de Montparnasse y su tumba sigue siendo un lugar de culto para sus fans.

Fuentes y referencias:
1, 2, 3, 4, 5

¿Fue útil o de tu agrado el artículo?

* Ahora también puedes seguirme en Twitter:

15 comentarios:

Vir dijo...

Esa canción es preciosa :-)
La iglesia siempre metiendo las narices donde no la llaman, disculpa pero si no lo digo reviento, como ahora con la peli de Harry Potter. Un abrazo Carlos

Andros Armand dijo...

La tenía olvidada, es preciosa, y gracias por la información.

TORO SALVAJE dijo...

Que bien se la pasó.

Hoy le dirían que no fumara, que no bebiera, que controlara comida, peso, etc..., y si, quizás hubiera vivido unos años más pero que años más aburridos joder...

Saludos.

Belén dijo...

Bueno, a mi me caía muy bien Serge, era un tío peculiar... pero no creo que esta canción sea la más bella del mundo! lo que dices, para gustos, los colores...

Besicos

Johan Daniel Estrella dijo...

Interesante el personaje que nos has compartido. Aunque como tU mismo lo mencionas Carlos, los gustos musicales son bastante subjetivos.

Para mI, la canciOn es simpAtica, pero de ahI a ser la mAs bella...

Bueno, aunque de gustos y colores, no discutimos los Doctores, jeje.

Un abrazo.

Lara dijo...

Bueno, todo va a gustos, a mí no me gusta demasiado pero bueno ;)
Besitos Carlos.

Gabriela dijo...

Por cuestiones generacionales, mi música favorita es la de los años 80. Aunque hay que admitir que cada época tiene música buena y de la otra.

R dijo...

Esta historia es muy similar a la del cantautor Agustín Lara, quien conquistó a muchas actrices hermosas, entre ellas a María Felix, a quien le escribió también una canción que se volvió famosa.

¿Qué tendrán los pianistas feos que conquistan a las mujeres guapas? jaja...

Mónica dijo...

quería desearte una muuuy feliz navidad!!!

bss

Wmasterconsultores dijo...

Saludos amig@:
Soy el admin de altablogger y en esta oportunidad te quiero invitar a participar en este pequeño proyecto.
Altabloggers es un sitio donde muestra los blogs con las diferentes temñaticas que existen en internet.
Tambien si gustas puedes participar en nuestra faviconera.
Nos gustaria tener el honor y el privilegio de integrar tu blog en nuestro directorio.
Muchas gracias por tu tiempo, que tengas un buen día.
Nos disculpamos por ofrecerle la invitacion en uno de sus temas, pero nos agradaria contar con su participación.
Saludos y Bendiciones.
Visitanos en: http://altabloggers.blogspot.com

JFL dijo...

Una historia precios y una canción bellisima. Como bien dices los gustos musicales son infinitos, y cuanto mas lo saboreas mas matices encuentras.
Gran blog el tuyo, volveré.

LORDS de Ecuador dijo...

Hacia tanto que no escuchaba esa canción...realmente extraordinaria, una mezcla de amor, erotismo, placer...

esteban lob dijo...

Jaja. Un viejo dicho en los campos de Chile, cobra vigor ante esta historia, Carlos:

"Lo bailao y lo comío(o tomao) no nos lo quita naiden".

PersonalJaime dijo...

Maravilloso artìculo sobre un grande de la mùsica francesa que ademàs era un tipo lleno de excesos y excentricidades.

Una pequeña aclaraciòn: La primera imagen (Briggitte Bardot y Serge Gainsbourg) en realidad està tomada de la pelìcula "Gainsbourg, Vie Héroïque" de 2010 y corresponde a los actores Eric Elmosnino (quien logra un parecido increìble con Gainsbourg) y la modelo Laetitia Casta en el papel de BB.

Aquì un spot de aquella pelìcula: http://www.youtube.com/watch?v=h0TPZLAbxw0

Saludos a todos!

Pancho Tama dijo...

Te felicito por tu blog Carlos yo lo sigo hace algunos años y cuando creo que ya nada me puede sorprender tu sales con algo increíble, recibe saludos desde Guayaquil!!!

 
Ir Arriba