lunes, febrero 21, 2011

Fidel Castro en los Estados Unidos

Poco después de haber logrado la caída del dictador Fulgencio Batista dirigiendo exitosamente su Revolución Cubana, Fidel Castro realizó una visita amistosa a los Estados Unidos entre el 15 y el 26 de abril de 1959.
El presidente Eisenhower nunca creyó en el discurso de Castro acerca de su neutralidad en la Guerra Fría, así que se excusó de recibirlo y prefirió ausentarse de Washington para jugar una partida de golf, por lo que el mandatario cubano fue recibido por el vicepresidente Richard Nixon.

En la oficina de Nixon el 19 de abril de 1959

Fidel Castro contrató una de las mejores agencias de relaciones públicas para presentar su nuevo gobierno a los Estados Unidos, y solicitar de paso asistencia financiera.
El líder cubano se mostró adorable con la prensa norteamericana, respondía a sus preguntas impertinentes en tono de broma, comía en público hot dogs y hamburguesas, y hasta se dio el lujo de dejar una ofrenda floral en el Lincoln Memorial y de visitar el mausoleo de George Washington.
Su figura uniformada junto con su desaliñada barba pronto se volvieron populares en los medios, quienes lo presentaron al gran público como un auténtico héroe.


Fidel degustando un hot-dog en el Zoo del Bronx, NY

En medio de una cena en un hotel de NY

Dejando una ofrenda floral en el Lincoln Memorial

Castro escoltado por la Policía de Massachusetts en el aeropuerto de Logan, Boston

El resto ya es historia. Después de su visita a los Estados Unidos, Fidel unió fuerzas con el líder soviético Nikita Kruschev, gobernó Cuba bajo un autoritario modelo comunista y se convirtió en un aliado de la Unión Soviética en la Guerra Fría.

* También puedes seguirme en Twitter: @CSuasnavas
Fuentes y referencias:
1, 2, 3, 4

9 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Sabía de esa visita.
La he visto en alguna película.

Como cambió todo después...

Saludos.

Belén dijo...

Pues vaya, cómo cambió todo después...

Yo es que, lo siento, pero el pueblo cubano merece todo mi respeto, pero este tío es un dictador...

Besicos

Lara dijo...

Estoy con Belén, es un dictador.
Besitos Carlos muuuuuackssssss!!!!

Johan Daniel Estrella dijo...

Interesante, Fidel paseando tranquilo en los Estados Unidos.

Esta historia que nos compartes Carlos, me hizo recordar una anécdota que me contó mi Princesa.

Primero y como detalle, en general, en Ruso cuando la letra "o" no lleva acento, se pronuncia casi como una "a", por eso la palabra "adiós" en ruso "пока" -poká, se pronuncia "paká".

Ahora bien, cuando Fidel Castro vino por primera vez a Moscú, las autoridades prepararon a la gente para que en coro gritaran a todo pulmón:
"Bienvenido nuestro amigo Fidel Castro" (frase en español).

Y si se fijan bien, en la frase ninguna "o" lleva acento, por lo cual, al llegar el personaje, todos gritaron en coro:
BienvenídA nuéstrA amígA Fidél CástrA.

;-)

GABU dijo...

El tipo es un lìder nato 100%!!!!

Recuerdo cuando vino de visita a la Argentina nos dejò a todos embobados con su oratoria tan fluida,amena y màs o menos sabia...

P.D.:FIDEL,marcò un hito en la historia del mundo,màs allà de cualquier partidismo polìtico...

BESITOS Y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE =)

Marco dijo...

Seria importante indagar en las razones de su cambio. Concuerdo con Gabu. Fidel Castro marco un hito en la historia mundial por su liderazgo. Los logros conseguidos para su pueblo en salud y educacion son innegables. Que pais seria Cuba si no hubiera existido el bloqueo norteamericano. Nunca lo sabremos.

Un abrazo a todos.

Starla dijo...

Se tengan las simpatías que se tengan, Castro fue un dictador y Cuba está a siglos del resto del mundo.

No lo digo yo (últimamente, por mis estudios, he decidido olvidarme de las opiniones del mundo que tenía hasta tener todos los datos), lo dicen mis manuales de estudio, mis profesores, la gente importante a la que se supone que debemos escuchar (politólogos etc.) y bastante más gente.

Sí, estudio cosas sobre el comunismo, y obviamente Castro sale de cuando en cuando (aunque hablamos más de Rusia y China) Y no lo estudio como "esos locos que lo hicieron todo mal", sino como forma de gobierno alternativa que acabó fracasando. Estudio Derecho y Ciencias Políticas, por si a alguien le interesa, así que tengo que estudiar todas las formas de gobierno que existen o han existido.

Lo dicho, el amigo Fidel fue un dictador (y si se me permite dar una opinión, un pelín chaquetero ¬¬) como lo fueron Lenin, Stalin, Hitler, Mussolini y Franco. Y quien diga lo contrario, o debería estudiar un poquito o miente.

Con todo esto no pretendo criticar a Cuba, solo quiero señalar una cosa: los extremos de uno y otro bando acaban siendo iguales. Sí, iguales. Porque, unos de derechas, otros de izquierdas, en ambos lados ha habido dictaduras... que nunca son buenas.

Franco también hizo cosas buenas. Hizo muchos pantanos y carreteras. Y a muchas familias les proporcionó un hogar y una estabilidad que antes no tenían (mi abuela, por ejemplo. Su madre pasó de correr esquivando los posibles conflictos a tener una casa y una pensión de viuda) Pero eso no quita que, bajo su mando, España quedara retrasada con respecto al mundo, mucha gente muriera sin una buena razón (matar por las ideas nunca me va a parecer una buena razón) y todo español tuvo que afrontar un trauma como es una guerra civil, con su correspondiente postguerra.

No defendáis lo indefendible. Las dictaduras, tengan el signo que tengan o tengan las intenciones que tengan, NUNCA son buenas. El poder corrompe con facilidad (o será que el ser humano es débil...) por eso hace falta dividirlo.

Situco dijo...

creo que vi una peli de algo parecido...

abrazotes carlos, no me olvido de ti...

oye, no me contestaste para saber como puedo comprar tu librooooooooooooo

kelpie dijo...

lobito
por que ya no se puede entrar a tu blog???
se que me perdi muxo tiempo... pero estoy tratando volver.

cuidate.

 
Ir Arriba