viernes, diciembre 09, 2011

La primera vez que América y Europa se conectaron mediante un cable

"El primer telegrama oficial que pasó entre los dos continentes, fue una carta de felicitación de la Reina Victoria para el Presidente de los Estados Unidos James Buchanan el 16 de agosto. El mensaje de felicitación de la reina tomó dieciséis horas y media en cruzar el Atlántico..."

El Cable Transatlántico Telegráfico, bisabuelo del actual Internet, completó su trayecto entre América y Europa el 28 de julio de 1866. Fueron los albores de las comunicaciones actuales.

Un comerciante y financiero neoyorquino llamado Cyrus W. Field, fue quien propuso por primera vez en 1854, cruzar un cable de cobre de 3.500 km a lo largo del fondo del mar, desde Terranova hasta Irlanda. Luego de un intento fallido, un cable dañado y doce años después, logró la hazaña de unir los dos continentes mediante el cable telegráfico.

Trayecto del cable desde Terranova hasta Irlanda (Dar click)

Hubo previos intentos y contratiempos que terminaron en cables rotos y o perdidos por los marineros, hasta que por fin se logró pasar el cable el 5 de agosto 1858, y aunque no fue considerado un éxito de larga duración, fue el primer proyecto de cable trasatlántico que obtuvo resultados prácticos. Al menos con este se tiene el registro del Primer Telegrama Intercontinental, desde Inglaterra a Washington.

El primer telegrama oficial que pasó entre los dos continentes, fue una carta de felicitación de la Reina Victoria para el Presidente de los Estados Unidos James Buchanan el 16 de agosto. El mensaje de felicitación de la reina tomó dieciséis horas y media en cruzar el Atlántico. Después de que el personal de la Casa Blanca se había cerciorado de que no era un engaño, el Presidente envió una respuesta de 143 palabras en unas relativamente rápidas diez horas. Sin el cable, ese mismo mensaje directo a la reina, hubiese tardado, con suerte, tal vez doce días si la combinación y engranaje de los telégrafistas que viajaban en los barcos hubiese sido óptima. Logró bajarse el tiempo de comunicación de aproximadamente dos semanas a apenas horas.

La calidad de la señal disminuyó rápidamente, reduciendo la transmisión a una velocidad casi inutilizable; descifraba el código morse a la velocidad de 0,1 palabras por minuto. Y lo peor de todo es que este histórico cable no duró ni un mes, ya que fue destruido al mes siguiente cuando un electricista de la Atlantic Telegraph Company, aplicó un excesivo voltaje con el fin de lograr un funcionamiento más rápido.

La persistencia en el proyecto finalmente dio sus frutos 12 años más tarde, en julio de 1866, cuando el vapor SS Great Eastern -el barco más grande a flote de la época-, logró exitosamente pasar el cable a lo largo del fondo arenoso del Atlántico Norte. Como en esa época los mensajes entre Europa y América se demoraban semanas en llegar, reducir ese tiempo a tan sólo horas, que era lo que se demoraba en llegar un telegrama, hizo que Cyrus Field fuera considerado un visionario, un héroe. Además este nuevo cable ya podía transmitir ocho palabras por minuto, lo cual era 80 veces más rápido que con el primer cable de 1858.

Mecanismo de poleas que utilizó el barco para desplegar el cable en el Atlántico

Conectarse mediante un cable telegráfico directamente con Europa fue el quizá el primer paso de los muchos que se dieron para disfrutar de este mundo globalizado que tenemos hoy en día, y por supuesto en aquella época marcó un hito en las comunicaciones, tanto así, que se referían al cable transatlántico como "La Octava Maravilla del Mundo".

El primer cable trasatlántico fue considerado la "Octava Maravilla del Mundo"

Recién en el siglo XX las velocidades de transmisión de datos a través de cables transatlánticos llegaron hasta 120 palabras por minuto. El nombre de Cyrus W. Field ha pasado inadvertido por las páginas de la historia, pero los internautas al menos deberíamos saber que hubo un hombre que después de algunos fracasos, logró la primera conexión entre dos continentes con un cable. El punto de partida de la conectividad global.

Crédito de la imagen:
Biblioteca del Congreso, División de Grabados y Fotografías,
reproducción número LC-USZC4-2388

Fuentes y referencias:
1, 2, 3, 4, 5

¿Fue útil o de tu agrado el artículo?

* Ahora también puedes seguirme en Twitter:

6 comentarios:

Alí Reyes H. dijo...

Perdona que no comente de esta entrada propiamente, pero si te quería dejar dicho que tu entrada acerca de Norman Roswell me encantó, es más, hace mucho tiempo tenía ganas de postear sobre las ilustraciones de este artista, y precisamente tú me has dado una breve biografía que yo desconocía por completo, así como desconocía su evolución, sus avatares, su calidad como fotógrafo y hasta su propio retrato. Muchas gracias hermano, y cuando escriba acerca de Norman tu blog será mi principal fuente y te avisaré de inmediato

Milhaud dijo...

Hace no mucho también hablé yo de este cable en mi blog: Great Eastern, el telégrafo y los problemas del primer cable transoceánico.

Por cierto, se te ha colado una errata en la fecha, donde pones 1958, supongo que te refieres a 1858 ;)

Manuel dijo...

Detalles nuevos sobre este hito de la historia de las telecomunicaciones.

Imagina: Una felicitación un día después...Hoy la conectividad me lleva desde España hasta Ecuador en segudos (bueno si lo permite el ADSL ;D)

Saludos Carlos

Carlos dijo...

Gracias Alí y Manuel, siempre es bueno verlos por aquí.
Mil gracias por detectar el error Milhaud, corregido ;)

Saludos!

Juka dijo...

Hola, sólo un apunte, es "conexión" con X, no "coneCCión" :)

Saludos, te sigo leyendo.

Carlos dijo...

Gracias Juka, el apuro de publicar sin darle una releída. No lo vuelvo a hacer :)

 
Ir Arriba