miércoles, febrero 08, 2012

La página más triste de Pushkin

"La belleza de Natalia enseguida causó furor en la alta sociedad, y hasta el emperador Nicolás I fue uno de sus admiradores. Mientras tanto, y debido a su popularidad como escritor, Pushkin se veía obligado a pasar en Moscú más tiempo de lo que deseaba..."

Las confrontaciones físicas relacionadas con afrentas o posicionamiento social se remontan a la prehistoria, pero el concepto de duelo formal en la sociedad occidental, nació del derecho germánico en la Edad Media.

La iglesia lo condenaba, pero la sociedad no. De hecho, vencer en un duelo era reconocido como un acto heroico, no como asesinato, y de paso, el estatus social del vencedor se veía incrementado. Hasta hace un par de siglos, el duelo establecía la respetabilidad de un caballero y era el mecanismo aceptado para resolver disputas. En aquel tiempo era sin duda, una mejor (y más rápida) alternativa que otras formas de conflicto menos reguladas o una inexistente justicia. Es más, estos enfrentamientos eran llevados a cabo con mucha solemnidad, con una muy elaborada reglamentación. Con esos antecedentes, vamos a nuestra historia: 

Aleksandr Pushkin es considerado el poeta más grande de Rusia y el fundador de la literatura rusa moderna. Fue el primero que fusionó el lenguaje eslavo cotidiano con la vieja escuela rusa, con lo que su poesía cobró más fuerza y colorido.

Aleksandr Pushkin

Pushkin pertenecía a una familia aristocrática culta, distinguida y con un largo linaje, pero era pobre. Después de valerse de muchas amistades pudo ser aceptado en el Liceo Imperial, que era la escuela exclusiva para la nobleza. Se graduó en 1817 con excelentes notas, lo que lo hizo acreedor a una beca del Consejo de Relaciones Exteriores en San Petersburgo.

Los siguientes tres años que la pasó viajando y escribiendo sus experiencias. Se hizo conocido en las altas esferas y era bien recibido en los más altos círculos sociales y literarios. A pesar de este estilo de vida frívolo, Pushkin creía que su país necesitaba una reforma social. Llegó a ser asociado con otros aristócratas miembros de un movimiento radical, responsable de una sublevación en 1825, pero se dice que Pushkin nunca fue parte de ella. Sus escritos no se salvaron y fueron considerados revolucionarios, en especial "Oda a la Libertad", que enfureció particularmente al emperador Nicolás I, por lo que fue desterrado de San Petersburgo, que era entonces la más cosmopolita y aristócrata ciudad del Imperio Ruso.

Durante el exilio recorrió Ucrania dedicándose a las letras y al teatro, y fue allí en 1929, donde conoció a Natalia Goncharova, de quien se dice que fue la mujer más bella de Rusia. Fueron novios durante dos años, hasta que en 1831 recibió el perdón del emperador y decidieron casarse.

Natalia Goncharova

En octubre de 1831 Pushkin se trasladó a vivir nuevamente en San Petersburgo, donde fue muy bien recibido por sus amigos aristócratas. La belleza de Natalia enseguida causó furor en la alta sociedad, y hasta el zar Nicolás I llegó a ser uno de sus admiradores. Mientras tanto, y debido a su popularidad como escritor, Pushkin se veía obligado a pasar más tiempo en Moscú de lo que deseaba.

Tal era la belleza de Natalia, que el 30 de diciembre de 1833, Nicolás I invistió a la joven pareja como kammerjunker (cortesanos). Pushkin, que no era ningún tonto, se sintió profundamente ofendido porque además de serle inútil en términos literarios, sabía que el nombramiento era sólo una excusa para ver a su mujer en los frecuentes bailes de la corte. Por otro lado, tampoco podía darse el lujo para gastar lo poco que ganaba en vestidos para que Natalia los use en cada baile, ya que como todo escritor honesto, vivía al día.

Sus problemas aumentaron cuando Natalia llevó a sus dos hermanas solteras a vivir con ellos (buscar marido) en el otoño de 1834. Meses antes, Pushkin también se había hecho cargo de las deudas de su hermano sin comentárselo a su esposa. Su situación financiera se vio agravada por lo que solicitó un considerable préstamo para cubrir sus deudas más apremiantes, y tramitar el permiso para publicar una revista. En 1836 se le permitió publicar una revista literaria trimestral que no tuvo mayor éxito.

Tras cuernos, palos. Muchos críticos empezaron a referirse a las obras de Pushkin como anticuadas y en desuso, situación que lo sumió en una profunda depresión.

Para esto, su vida conyugal se había vuelto un tormento. En 1834 Natalia Pushkina conoció a un apuesto militar francés al servicio de su embajada. Su nombre era George d’Anthes.

George D'Anthes

D'Anthes conoció a Pushkin y a su esposa en uno de los tantos bailes de la Corte, y se volvió loco por la hermosa y coqueta "Natasha". El francés la cortejó con descaro, de tal manera que se hizo evidente y Pushkin llegó hasta a amenazarlo verbalmente.

D'Anthes no cesó es su empeño durante dos años, pero luego cambió de estrategia: se casó con una de las hermanas de Natalia (Ekaterina), el 10 de enero de 1837. Mucho se ha hablado sobre este matrimonio, se dice que fue arreglado para contrarrestar los chismes de la sociedad y para acercarse a Natalia. De todas formas no fue suficiente para terminar con las habladurías ni para reconciliar a los dos nuevos concuñados. De hecho, los Pushkin no asistieron al matrimonio.

Después de la boda, D'Anthes reanudó su persecución a Natalia aún con mayor intensidad y tanto fue el cántaro a la fuente que se rompió. Pushkin lo retó a duelo.


El duelo tuvo lugar el 27 de enero (dos semanas después de la boda). D'Anthes disparó primero, y Pushkin fue herido de muerte. Agonizante, Aleksandr fue llevado a su casa en trineo, perdiendo mucha sangre durante el trayecto. El doctor Arendt, cirujano personal de Nicolás I, tardó mucho en llegar y se limitó a darle calmantes en vez de extraerle la bala. El joven escritor ruso murió a los dos días.


Miles de personas de todos los niveles sociales asistieron a la casa de Pushkin para expresarle su simpatía y llorarlo. Ante el temor de una protesta pública por lo sucedido, las autoridades mintieron declarando que el funeral se celebraría en la Catedral de San Isaac en San Petersburgo, donde sólo se permitía entrar a la nobleza, sin embargo, el funeral se llevó a cabo en secreto un día antes de ser anunciado, y el cuerpo de Pushkin fue sacado de contrabando fuera de la capital en la oscuridad de la noche.

D'Anthes fue encarcelado en la Fortaleza de San Pedro y San Pablo en San Petersburgo porque el duelo era ilegal. Fue llamado a declarar en la corte, pero fue indultado por el emperador , temiendo empañar las relaciones con Francia. Eso sí, fue despojado de su rango y lo enviaron escoltado a la frontera. En Berlín se le unió su esposa y la pareja regresó a Francia, donde comenzó una exitosa carrera política: fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente y senador inamovible desde 1852 hasta 1870.

Monumento en Moscú a Aleksandr Pushkin y Natalia Goncharova

Después de la muerte del poeta se habló mucho de la relación de "Natasha" con Nicolás I, incluso se rumoreó que se convirtió en su amante. En 1844, y después de haber sido bendecida por el zar, la bella viuda se casó con un oficial allegado a la familia.

Fuentes y referencias:
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

¿Fue útil o de tu agrado el artículo?

* Ahora también puedes seguirme en Twitter: Follow @CSuasnavas

6 comentarios:

GABU dijo...

Por qué será que muchos escritores eran tan desdichados en el amor???

P.D.:Tristísimo final,creo que ganarse el afecto de alguien -quien quiera que sea- no merece ni media bala!!

BESITOS AMIGO

Sergio dijo...

excelente tu forma de contarnos esta triste historia.

gracias

angélica beatriz dijo...

Hola, querido Carlos. Siempre que te visito, aprendo algo nuevo, y a la vez, sorprendente. Gracias!

Un beso.

Alejandro Tropea dijo...

Acabo de descubrir "Sentado frente al mundo". Me ha gustado mucho esta historia (y la forma de contarla) y el blog y el resto de las entradas que ya he leído.
Henri Toulouse-Lautrec es uno de mis cinco pintores favoritos (más Miró, Rembrandt, Van Gogh y Gauguin), así que fue un placer muy personal leer esa excelente nota.
También soy de la generación del rebobinado de casettes a lápiz, entre otras prácticas neolíticas.
Gracias y te sigo leyendo desde ahora :)

RosaMaría dijo...

Cuánto teje-maneje en la sociedad y que triste destino para una mente privilegiada. Saludos y gracias por la historia y las ilustraciones.

tu anciana abuela dijo...

Precioso¡

 
Ir Arriba