jueves, abril 22, 2010

Las dos banderas de Iwo Jima

Iwo Jima es una pequeña isla volcánica que forma parte del archipiélago las Islas Marianas y está localizada a 1.200 kilómetros al sur de Japón. Tiene una superficie de 21 km², y su paisaje es rocoso, lleno de cuevas y montañas, lo que la convertía un enclave estratégico durante la Segunda Guerra Mundial.

Ubicación de Iwo Jima

Para 1944 las fuerzas japonesas estaban siendo derrotas en todos los frentes de batalla, y los aliados los iban cercando cada vez más.
Después de la ocupación norteamericana de las Islas Marianas en agosto de 1944, la isla de Iwo Jima era lo único que se interponía entre Japón y los aviones B-29 americanos localizados en el archipiélago, además de que tenía dos aeropuertos que podían servir para controlar al imperio nipón. Iwo Jima también contaba con una estación con radar que permitía alertar a los japoneses hasta con dos horas de anticipación un ataque aéreo. Por ello, era una prioridad que esta isla pasara al control estadounidense.
El desembarco de las tropas estadounidenses en la isla tuvo lugar el 19 de febrero de 1945 y fue precedido por un intenso cañoneo de artillería desde 485 navíos ubicados cerca del islote. Las tropas japonesas decidieron esperar a que los americanos avanzaran tierra adentro para atacarlos, para lo que habían construido 800 refugios bajo tierra y como 4 kilómetros de túneles. Alrededor de las 10:00 am, los japoneses comenzaron a disparar contra las tropas de desembarco infligiéndoles graves bajas.
Robert Sherrod, corresponsal del Time-Life describió el momento como «una pesadilla en el infierno».


A partir de este momento las tropas estadounidenses avanzaron contra una feroz resistencia japonesa, hasta lograr el objetivo: tomar la cima del monte Suribachi, lugar estratégico para dominar la isla.



Monte Suribachi al fondo

El 23 de febrero de 1945, cuatro días después del desembarco y después de haber librado una sangrienta balalla, las tropas americanas consiguieron llegar a la cima del monte Suribachi.
Fue ahí cuando el fotógrafo Joe Rosenthal logró inmortalizar la histórica imagen llamada Raising the Flag on Iwo Jima, que muestra a cinco marines de los Estados Unidos y un médico de la Armada alzando la bandera estadounidense en la cima del monte.

Es la imagen más famosa de la guerra, pero fue la segunda bandera que se izó

Está considerada como la instantánea de guerra más importante de la historia y una de las fotografías más reproducidas del mundo, pero como todo en este mundo tiene sus secretos, las circunstancias que rodearon a esta imagen también lo tienen.
La famosa fotografía de Rosenthal muestra la segunda vez que se alzó la bandera de Estados Unidos, ya que otra bandera americana se había alzado primero ese mismo día en la cima del Suribachi a las 10:20, poco tiempo después de que la montaña fuera tomada por la mañana. El Comandante Chandler Johnson, le ordenó al Teniente Harold G. Schrier que intente tomar la cima con su patrulla, y antes de que salieran le dio una bandera y le dijo: «si llegas a la cima, pónla».
La patrulla llegó hasta la cima sin inconvenientes e izó la bandera, siendo plasmado el momento por Louis R. Lowery, un fotógrafo de la revista Leatherneck. Aunque esta bandera era muy pequeña, podía verse fácilmente desde las playas cercanas.

Primera bandera izada en Iwo Jima captada por Louis R. Lowery

Un Coronel de apellido Forrestal vio desde su barco flamear por primera vez la bandera americana en aquella isla, y dejándose llevar por el fervor del momento, decidió que quería llevarse esa bandera como recuerdo, y envió a su asistente a buscar en los barcos una bandera de reemplazo.

El fotógrafo Rosenthal no pensaba subir al monte Suribachi, pero alguien le sugirió que desde ahí se podrían hacer unas muy buenas tomas hacia la playa, y decidió ir junto a otros dos fotógrafos de la armada. Cuando llegó a la cima, un grupo de marines estaban atando la segunda bandera a un viejo tubo de agua que habían utilizado los japoneses.


Rosenthal colocó su cámara en el suelo para apilar algunas rocas y tener un sitio más alto desde donde fotografiar. Ésa maniobra casi le hizo perder la toma, ya que en esos momentos los cinco marines y el oficial médico comenzaron a alzar la bandera. Rosenthal rápidamente tomó su cámara y sacó la foto sin utilizar el visor. Diez años después del evento Rosenthal escribió:

"De reojo vi que los hombres comenzaron a alzar la bandera. Alcé mi cámara y tomé la escena. Esa es la forma en que tomé la fotografía, y cuando tomas una fotografía de esa forma, no te vas pensando en que hiciste una gran toma. No lo sabes".

La fotografía de Rosenthal ganó el premio Pulitzer de Fotografía en 1945 y ha sido la única imagen en ganar dicho premio el mismo año que fue tomada.

Fuentes:
Iwo Jima, Wikipedia

10 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

La propaganda en época de guerra es imparable.
En fin...

Saludos.

santiago tena dijo...

me gusta la foto de abajo a la derecha
:)

un abrazo, carlos

Javier dijo...

siempre tan interesante...

Al� Reyes dijo...

¡Cuánta historia detrás de una foto!

Ahhh... Esa definición de "una pesadilla en el infirno" es muy idónea

seraquenoseve dijo...

Carlos, me encanta cuando nos cuentas la historia detras de cada fotografía.


Van besos

moderato_Dos_josef dijo...

Creo que oí algo sobre la historia. todo por propaganda jajaja.
Saludos!

Gabiprog dijo...

Siempre la incertidumbre antes de la era de la fotografia digital...

Carola dijo...

Vi la pelicula, no se, dos veces en el cine creo, y hasta verla creí que la historia era ficticia, y no lo es, esa foto no es nada en comparación con los horrores que le tocaron vivir a sus verdaderos protagonistas.

Saluditos Carlitos.

RsBelmont dijo...
Esta entrada ha sido eliminada por el autor.
RsBelmont dijo...

La fotografía de Rosenthal nos muestra la imponencia de la bandera y la unión de los combatientes para izarla. Y es un ejemplo del "momento preciso" en que estuvo el fotógrafo y sus empatía con la cámara a tal punto que pudo encuadran tan bien sin usar el visor.

Está excelente su blog, Carlos, primera vez que lo visito y ya está entre mis favoritos. Saludos!

 
Ir Arriba