jueves, noviembre 03, 2011

Cuando el tamaño de los pechos no importaba

Marylin Monroe

Los pechos grandes del tipo de Sofía Loren o de la bella Marilyn Monroe muy pocas veces fueron admirados a lo largo de la historia de la civilización occidental. Es lógico que los homínidos nos neguemos a creerlo cuando hasta hace pocos años la obsesión por aumentarse el tamaño de los senos llegó al nivel de caricatura. Las conejitas de Playboy tipo Pamela Anderson, de cuerpos delgados pero con tallas de copa triple D hubiesen sido consideradas una atracción de feria hace 200 años en la mayoría de países europeos o en los mismos Estados Unidos.

Pamela Anderson

En primer lugar, serían vistas demasiado flacas, con trasero de hombre y sus enormes pechos. Hubiesen recibido, (con suerte), respeto maternal y no miradas libidinosas. Los pechos grandes se los asociaba o eran más usuales en las mujeres campesinas, en las que cada año tenían un nuevo vástago bajo el brazo. Y es que contrariando la tendencia actual, no siempre fueron atractivos los pechos grandes.

El poeta romano Marcial ya había escrito acerca de los pechos perfectos, que: "no debían desbordar el tamaño de la mano masculina", y todos sabemos que en el sentido estético los romanos no dejaba nada al azar". Las mujeres de la antigua Roma utilizaban un corpiño llamado "fascia pectoralis, una tela ligera a manera de ropa interior cuya única función era aplastar, oprimir los senos.

Villa Imperiale del Casale – Sala dei Dieci Ragazze

Agustín Cabanès fue un médico historiador francés del siglo XIX y detallaba: “Este dispositivo (la fascia) fue creado para atrofiar el crecimiento de los senos en las mujeres”, decía, “tal cual lo hicieron las mujeres chinas que reducían el tamaño de sus pies, atrofiándolos con pequeños zapatos apretados”.


Zapatos antiguos tradicionales chinos

También en la antigua Grecia, durante la llamada Edad de Oro de Aristóteles y Esquilo, los pechos femeninos igual pasaban desapercibidos como las orejas. Más bien era muy apreciado el derriere, a tal punto que había un templo dedicado a Afrodita Kallipygos, también conocida como “Afrodita del hermoso trasero” (que obviamente iba sin calzones). De hecho hasta los dramaturgos griegos escribían consejos de belleza a las prostitutas recomendándoles oprimir, esconder sus grandes pechos y más bien preocuparse de las caderas.

Afrodita Kallipygos

"Al igual que nosotros, los griegos también detestaban los pechos voluminosos", afirmó Cabanès en 1895, "los signos de la belleza fueron la elevación del derriere, la pequeñez de los senos y la regularidad de contorno". Estos parámetros de belleza también fueron los que marcaron la Europa renacentista, que tuvo en el corsé su mejor herramienta para regular ese contorno.



El corsé como prenda obligatoria era un suplicio despiadado. Dejaba los senos tan brutalmente aplastados que algunos textos médicos discutían la manera de curar los pezones invertidos, causado por el continuo uso de la prenda.


A diferencia de los brassieres actuales, el desafío de la moda siempre fue reducir al mínimo, subestimar, esconder, evitar llamar la atención de las miradas. Las fórmulas para la reducción y achique de las mamas fueron innumerables y muy solicitadas, por ejemplo, El Bastiment des receptes, un manual francés renacentista aconsejaba:
"Para lograr que los senos pequeños permanezcan de ese tamaño y para reducir los que son grandes, tomar las principales vísceras de una liebre (corazón, hígado, bazo, pulmones), picarlas y mezclarlas con una parte igual de miel. Aplicar en forma de cataplasma sobre los pechos y las zonas circundantes y renovar la aplicación en seco".


Venus de Milo y Nacimiento de Afrodita

Incluso si damos un breve vistazo al arte y la escultura a través de los tiempos, veremos medidas que poco se asemejan a las de nuestras divas actuales, más bien todas se parecen a las Venus y Afroditas griegas, que hoy en día serían consideradas más bien mujeres rellenitas y sin mucho tetámen.

Fuentes y referencias:
1, 2, 3, 4

¿Fue útil o de tu agrado el artículo?

* Ahora también puedes seguirme en Twitter: Follow @CSuasnavas

10 comentarios:

Leonard Longshoot dijo...

Con el articulo que surge la duda de porque y cuando tuvo lugar el cambio del tipo de belleza.

GABU dijo...

Las mujeres,en la actualidad,han hecho cambios que solo lograron desproporcionar su figura sin lograr (según mi criterio personal) el cometido de resaltar nada porque el cuerpo termina quedándoles desparejo totalmente!!!

P.D.:Y pensar que yo vivo quejándome de mis casi 100 de busto,mis 112 de cadera y los 65de cintura... :S

Bueno,a decir verdad,contra gustos... :P
jajajajajaajajajajajaj

BESOTES REZONGONES

Manuel dijo...

Los canones de belleza cambian como la moda, cambian...

Afortunadamente los corsé pasaron de moda...

Saludos

angélica beatriz dijo...

Hola, querido Carlos. Me alegra volver a visitarte.

Un abrazo.

isis de la noche dijo...

¿Y será que en otros tiempos, sea cual haya sido el cánon determinante, también había tanta obsesión por el físico?

Es decir, ¿siempre estuvo presente en las mujeres (sin ser sexista hay que admitir su protagonismo en la búsqueda de la 'perfecciòn') el deseo por lograr ajustarse a dichos cánones?

Ojalá un día se establezca la supremacía del 'acéptate tal cual eres' =)

besos

soyroiver dijo...

concieero que ha sido por la presencia de estereotipos en los mundos artisticos de diferentes paises podersos, pues si nos damos cuenta tambien la figura de las mujeres ha cambiado con el paso del tiemoo ademas como el color de cabello y cosas asi.

Todo se lo debemos a los estereotiupos :O

espero que te puedas pasar por mi Blog :)

https://soyroiver.wordpress.com/

Bea dijo...

Lo que también me parece curioso es que, por lo general, en las modas siempre se ha terminado potenciado la cadera de la mujer. Los corsés o la atención hacia las zonas bajas y no las altas de las que hablas. Parece que es algo que no cambia con el paso del tiempo. ¿Se vería como un atributo más importante para la maternidad?

Juegos en Linea dijo...

yo tambien pienso que los senos grandes son feos, soy todo un clasico jaja

los senos perfectos son los medianos que no estan caidos

mesticsae dijo...

Pues yo pienso que si a vosotros os recortaran los huevos,estariais mas guapos,jajajaja que pena,lo que hay que leer!

arturo dijo...

Dice el refranero:
Teta que no llena la mano, no es teta si no grano
Teta que la mano no cubre, no es teta si no ubre

 
Ir Arriba