lunes, septiembre 26, 2011

El medio dólar de Kennedy

El 22 de noviembre 1963 sucedió lo impensable: John F. Kennedy, el presidente más popular y carismático de los Estados Unidos era asesinado. El país todavía lloraba la muerte de su presidente, cuando ya se puso en marcha un plan para honrar de alguna forma su memoria. De hecho se dice que los planes para acuñar una moneda con el perfil de Kennedy comenzaron ese mismo día, a pocas horas de su muerte.

Reacción en las calles frente al asesinato de Kennedy, 22 de noviembre de 1963
© Wayne Miller / Magnum Photos

Para este homenaje fueron consideradas las monedas de 25 centavos, medio dólar y de un dólar. A la final se decidió que la más conveniente sería la de medio dólar. Se dio la orden de que los diseños previos fueran más como en plan conmemorativo, con la imagen del ex presidente en el anverso y el sello del águila presidencial en el reverso.

A pesar de todas las buenas intenciones, se les presentó un problema. De acuerdo a la Ley de Acuñación de Monedas que regía desde 1963, el diseño de una moneda debía estar en circulación por lo menos 25 años para ser cambiado. La moneda de medio dólar que se acuñaba en ese momento, era el medio dólar de Franklin, que estaba circulado desde apenas 15 años. Sería necesaria una legislación especial para aprobar la producción del medio dólar de Kennedy. El Congreso por supuesto aprobó esta legislación - la Ley de 30 de diciembre de 1963 - en sólo unas pocas semanas.


Se acuñó una prueba de monedas de medio del dólar de Kennedy a inicios de 1964. Las primeras monedas que salieron de este primer molde original tenían lo que ahora se conoce como "los cabellos acentuados", pero por alguna desconocida razón ese diseño fue modificado después de aquella primera producción.

Hay rumores de que a la ex primera dama, Jacqueline Kennedy, no le gustaba el diseño porque se veía un mechón de cabello pronunciado sobre la oreja, como despeinado. Otro motivo -más factible- puede haber sido para debilitar un poco el diseño y gastar menos metal (todavía era plata) en su producción. De cualquier forma, el medio dólar de Kennedy se hizo muy popular entre los coleccionistas y más que nada en el público en general. La demanda de los ejemplares de la primera prueba fue tan alta, que entre finales de enero y principios de febrero, todas las monedas acuñadas que fueron puestas en circulación desaparecieron.

A la izquierda un ejemplo de "los cabellos acentuados" de 1964

Irónicamente, el medio dólar de Kennedy fue el que acabó con la circulación de las monedas de medio dólar. Fue inicialmente concebida para ser una moneda de normal circulación, pero este nuevo half dollar fue acaparado por el público y era casi inexistente en transacciones. De hecho, hasta antes de 1964, la moneda de medio dólar fue un elemento clave del comercio americano diario y doméstico. Tan normal era su uso, que cada caja registradora era fabricada con su respectivo espacio para los medios dólares (ahora ya no), pero después del lanzamiento de la famosa moneda, el público conservó la mayor parte de la producción y se creó una escasez a nivel general.

Con temor a que repita eventualmente el mismo fenómeno, en 1965 Estados Unidos decidió retirar de circulación todas las monedas de plata a excepción de los pocos Kennedy que aún circulaban, porque habían sido diseñados con un contenido de plata más bajo. El remedio fue peor que la enfermedad porque ahora fueron acaparadas por su alto contenido de plata todas las monedas de 50, 25 y 10 centavos diseñadas antes de 1965, creando una escasez aún mayor de circulante. En 1971, cuando la plata fue retirada completamente de todas las monedas de medio dólar, la demanda y el uso de las mismas disminuyó drásticamente.

Diseños de 0,50 cetvs. que circularon

El medio dólar de Kennedy de 1964 fue atesorado por casi todas las familias norteamericanas, pero aún así, sigue siendo una moneda de colección muy cotizada.

Algo muy curioso es que la reciente crisis económica estadounidense generó otro fenómeno: ahora es fácil encontrarlas a la venta de acuerdo a su cantidad de plata en la aleación. Una moneda de 1964 puede alcanzar precios de $ 1200 a $ 2800. Las que son escasas y por ende más cotizadas son las de la primera tanda de "los cabellos acentuados" que alcanzan precios de hasta $ 5000. Hay para todos los gustos, porque si eres un verdadero aficionado a la numismática y si tienes las posibilidades, puedes encontrar verdaderas joyas del 64 a las que se les pule y les dan un tratamiento especial de esmerilado llamado Ultra Cameo -como a ésta-, que fácil te cuestan $12000. Ahora para esto hay muchos expertos porque en los últimos años se han acuñado varios tirajes de aquel diseño de prueba para satisfacer la demanda de coleccionistas.

El féretro de Kennedy llegando a la Casa Blanca desde el Hospital Naval de Bethesda, 1963
© Cornell Capa C / Magnum Photos

Esta moneda nació de la tristeza de la nación y se convirtió en un artículo de colección por motivos sentimentales. En los Estados Unidos todavía hay mucha gente que cree que si John F. Kennedy no hubiese sido asesinado ese día y lograba culminar su mandato como presidente, el mundo sería ahora un lugar totalmente diferente.

El medio dólar estadounidense prácticamente desapareció y dejó de ser una moneda de normal circulación, de hecho ya ninguna máquina expendedora o de teléfonos la acepta. Esto hizo que la moneda de 25 centavos, el quarter, sea la más utilizada en transacciones comerciales y domésticas.

Fuentes y referencias:
1, 2, 3, 4, 5

¿Fue útil o de tu agrado el artículo?

* Ahora también puedes seguirme en Twitter: Follow @CSuasnavas

34 comentarios:

Manuel dijo...

Soy numismático y tengo un Kennedy del 64.

No me costó dinero. Mi papá estaba en Nueva York trabajando para aquellos años y se quedo con algunos half dollars...Si han pedido cantidades exageradas por la moneda.

Saludos

Belén dijo...

Es curioso lo que los americanos quisieron a Kennedy, ¿verdad?

Besicos

GABU dijo...

Quien pudiera ser poseedor de ese homenaje tan cotizado!!!!

P.D.:También pienso que si el destino de KENNEDY hubiese sido otro,hoy el mundo estaría regido por decisiones tal vez un poco más acertadas,aunque quién lo sabe...

BESITOS DE COLECCIONISTA (supe ser na aficionada a las estampillas) =)

ResPublicae dijo...

Me temo que no son monedas de 0'50 ctvs. sino 0'50 $. Un saludo.

ResPublicae dijo...

Se me olvidó. En todo caso serían monedas de 50 centavos. Más saludetes.

Carlos dijo...

Gracias por la acotación @ResPublicae ;)

Saludos.

esteban lob dijo...

Hola Carlos:

Es el típico caso de cuando una moneda cobra valores inmensamente superiores a los que representa.

Un abrazo.

jdtolland dijo...

saludos, con una duda, estaba leyendo este blog porque precisamente encontré 4 de estas monedas de medio dolar de kennedy con el pelo acentuado, y me dio curiosidad el precio, como se menciona oscilan entre los $1800, $2000 hasta $12,000,, pero realmente ese sera el precio? ya que vi en ebay, amazon que las venden no por mas $18 dolares siendo las de 1964 me imagino que el precio de $12,000 ha de corresponder a alguna subasta, o a algún tipo de casa de coleccionista que las pone en ese precio, quisiera mas información si alguien sabe cual podría ser el precio realmente, lo agradecería ya que me confunde mi correo es [email protected] salu2

DOBLE G s.l dijo...

Hola dispongo de una moneda de kenedy, con pelo acentuado y con un detalle en el cuello muy significativo, la hoz y el matillo, si ha alguien la interesa puede llamarme al 605605892

DOBLE G s.l dijo...

Tengo una moneds del64, con el pelo despeinado y con un.detalle significativo, si ha alguien le interesa puede llamarme al 605605892

Roxana Veintimilla dijo...

Hola alguien me podria decir cual es el precio de una moneda de medio dolar de kenedy con 2 caras de el . De 1979 . Xfa q alguien me responda

Roxana Veintimilla dijo...

Hola me podria decir cual es el valor de la moneda de medio dolar de kennedy de 2 caras

Toni Franciossa dijo...

Yo tengo la suerte de tener 2 half dollar del 64.... les tengo mucho aprecio. También tengo otra moneda que no tiene mucha circulación o ésta es nula y es el billete de 2 dolares. Me han dicho que también es muy raro.

deifer gomez dijo...

Olas tengo una moneda de HALF DOLLAR de 1964 si alguien le interesa me pueden contatar [email protected]

deifer gomez dijo...

Olas tengo dos monedas una de 1964 Half dollar y otra de 1972 si alguien le interesa me pueden contatar a [email protected]

jhon dijo...

Hola tengo tres half dollar, una de 1968, otra de 1971 y la última de 1974, interesados a [email protected]

gregorio Jaen dijo...

hola tengo la moneda de Kennedy de 1964 de HALF DOLLAR quiero venderla... mi mail es [email protected] un saludos

G.J J.A dijo...




hola tengo HALF DOLLAR de 1964 CON EL PELO

DESPEINADO, quisiera decirme que valor tiene ?

gracias un saludo mi mail es [email protected]

Mayra Lopez dijo...

Hola tengo una moneda de medio dólar de plata que tiene dos aguilas tendrá algún valor

Mayra Lopez dijo...

Hola tengo una moneda de medio dólar de plata que tiene dos aguilas tendrá algún valor

saulkira lenovo dijo...

Hay tengo una moneda de medio dolar de 1971 cuanto ofresen espero ofertas mi correo es [email protected]

Merlys Corpas dijo...

tengo varia monedas de half dollar una 1965 las demas del 70 y 80,no se si aqui alguien puede estar interesado, es un articulo.....mi email [email protected]

ERNESTO SUÁREZ dijo...

Hola a todos tengo un centavo de dolar de 1942 y otro de 1956 cuanto puede valer

Alejandro Porben dijo...

Hola poseo varios ejemplares de monedas americanas :

Kennedy half dollar 1964 (plata)

Kennedy half dollar 1968 (plata)

otra de (plata) Americana del 45 half dollar



Un five cents de 1926 E

y un five cents posiblemente de 1906-1913 porque esta edicion es muy extraña



de one cents desde (1940 y 1940 D, 1944, 1945, 1950, 1955 D, 1963, 1978, 1999)



quarter dollar 1974, 1978, 1985 P , 1990 P, 1994, 2000 D Virginia 1788



quiero saber esta pequeña coleccion en cuanto puede estar valorada y los ejemplares???

gracias
mi correo [email protected]

Alejandro Porben dijo...

Hola poseo varios ejemplares de monedas americanas :

Kennedy half dollar 1964 (plata)

Kennedy half dollar 1968 (plata)

otra de (plata) Americana del 45 half dollar



Ramona Gracia dijo...

me interesa vender una Half dollars 1971a buen precio para mas informacion e interesados [email protected]

Angel Rivera dijo...

Tengo half dollar 65 y un centavo de plata del 92) interesados.716816691...

Alexa Pineda dijo...

Hola tengo una moneda de half dollar de 1964 quiero saber el precio si me quieren contactar este es mi numero de teléfono 04263337708 y mi correo [email protected]

Alexa Pineda dijo...

Hola me llamo JESÚS tengo una moneda de half dollar de 1964 quiero saber el precio si me quieren contactar este es mi numero de teléfono 04263337708 y mi correo [email protected]

Martin Wilson Ninahualpa Ramon dijo...

hola soy de ecuador tengo un half dollar de cabello acentuado para mas información al teléfono 0994988976 o al email [email protected]

Yesenia Beltran dijo...

Tengo 9 monedas de 1940a 1945y71 de diez de1925,29,36,39,40,Al45 i también bariacolecciones de un cuarto de dólar y otras más por si a alguien le interesan estadísticas ponibles cuanto seria justo grasias mi número celular es 3232398719 en los angeles sur sentro

FERNANDO Alvarez Sanmiguel dijo...

Veamos tengo muchas dudas ante ver una venta barata en ebay no entiendo yo tengo una con todos sus detalles y bien conservada y ante ello quisiera saber cual es lo real su valor si pagan bien avisar y que debo hacer

franklin dijo...

Hola tengo 3 monedas de half dollar cuanto puede costar esta moneda Tel 5714714820

Jose Pineda dijo...

Yo tengo una y por lo que veo es muy cotizada

 
Ir Arriba